Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cartelera y estrenos de cine | 2 de junio

Las salas acogen 'Clash', el filme que encendió a Egipto, y la brillante actuación de Richard Gere en 'Norman'

En Egipto su estreno ha generado enormes polémicas. Ahora Clash, película del cineasta Mohamed Diab sobre los enfrentamientos en el país en 2013, llega a las salas españolas. El filme está ambientando en una furgoneta policial de ocho metros de longitud, donde acaban retenidos y encerrados seguidores de los bandos más distintos: militantes de los Hermanos Musulmanes, cuyo Gobierno, presidido por Morsi, ganador de las elecciones, acababa de ser depuesto por los militares, manifestantes opuestos al movimiento islamista, periodistas, fotógrafos, ciudadanos que simplemente pasaban por ahí.

La promesa afronta otro asunto polémico: el genocidio armenio. El filme, financiado por el millonario de origen armenio Kirk Kerkorian, cuenta con estrellas como Oscar Isaac y Christian Bale y “aspira a ser el perfecto digest para ilustrar al público mayoritario sobre el sangriento episodio”, según la crítica de Jordi Costa. Y otro divo del cine, Richard Gere, protagoniza Norman, el hombre que lo conseguía todo, una comedia brillante donde el actor interpreta con enorme talento a un vendemotos.

Tras un veterano, una debutante. Bittersweet Days es la ópera prima de la española Marga Melià, un filme que arranca como una comedia sentimental pero acaba ampliando su foco y sus temáticas. Aunque esta ambición “hubiese merecido una película menos ingenua en sus maneras”, asegura Costa. Y discutible es también el biopic Marie Curie, sobre la célebre investigadora polaca. La película resulta “demasiado lánguida, incluso relamida, pero contiene tres excelentes trabajos artísticos”, según la crítica de Javier Ocaña.

Como la espuma es el tercer largo en solitario de Roberto Pérez Toledo, que reflexiona sobre el rito orgiástico, la desnudez y plantea unas cuantas preguntas incómodas. Mientras que Correspondencias, un ensayo fílmico de la portuguesa Rita Azevedo Gomes, se centra en la relación epistolar entre los poetas Sophia de Mello Breyner y Jorge de Sena, y recuerda la obra de cineastas como Manoel de Oliveira y Pedro Costa. Otro filme atrevido, Clase Valiente, es un documental de Víctor Alonso Berbel que surgió como proyecto final de grado de Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra y que se adentra en las estrategias de comunicación de la política.

Más información