_
_
_
_
_

El Gobierno entrega la Medalla al Mérito en el Trabajo a los periodistas muertos en guerras

Caldera hace un alegato contra los conflictos bélicos "y sus secuelas de destrucción"

El Gobierno ha entregado hoy, a título póstumo, la Medalla al Mérito en el Trabajo, en su categoría de Oro, a siete periodistas fallecidos en conflictos bélicos, en un acto celebrado en la Asociación de la Prensa de Madrid y presidido por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera. El ministro ha hecho entrega de las condecoraciones a la memoria de José Couso Permuy, Julio Anguita Parrado, Ricardo Ortega Fernández, Julio Fuentes Serrano, Jordi Pujol Puente, Juan Antonio Rodríguez Moreno y Luis Valtueña Gallego.

Más información
El Gobierno investigará la muerte de Couso en la "lucha por la verdad"
El Congreso compensará a las familias de Couso y Anguita
Organizaciones de periodistas exigen que se aclare la muerte de Couso
Homenaje a Couso en Bagdad
Destacados artistas participan hoy en Madrid en un concierto benéfico por José Couso

Todos ellos fallecieron cuando realizaban su labor como corresponsales de guerra en zonas bélicas como Panamá, Haití, Sarajevo, Afganistán y, el más reciente, en Irak, dando la visión del conflicto en primera línea y, tal y como ha destacado Caldera, siendo "los ojos y los oídos" de los ciudadanos. El acto se ha convertido en un alegato en favor de la libertad de expresión y de la paz, y en contra las barbaries de la guerra y de los mecanismos del poder que tratan de impedir la tarea de los informadores en las zonas de conflicto bélico. Estas críticas han sido directas contra Estados Unidos, entre otras razones por su responsabilidad en la muerte de Couso y, de forma indirecta, contra el último Gobierno de José María Aznar, por su apoyo a la intervención en Irak.

Especialmente duras han sido las intervenciones de la familia de Parrado y Couso. La viuda de este último, Dolores Jiménez, ha agradecido la "valentía" del Gobierno por haber apoyado sus reivindicaciones y ha exigido una investigación para depurar las responsabilidades en el asesinato: "Exigimos que se haga justicia y se actué contra este tipo de crímenes". En la misma línea, la madre de Couso, Isabel Permuy, ha subrayado que su muerte es "un crimen de guerra" y ha arremetido contra aquellos a quienes "molestaban" con sus reivindicaciones y les llamaban "antipatriotas" por reclamar justicia. "Ahora quemamos un escalón, pero seguiremos gritando en EE UU y Europa. Un día se hará justicia y el que mira desde un tanque a un reportero de guerra se lo pensará antes de borrar de un plumazo su mirada".

González Urbaneja: "Murieron los buenos"

En la misma línea se ha expresado Rosario Fernández, madre de Ricardo Ortega, quien asegura que su hijo cayó por las balas de soldados estadounidenses, mientras pedía auxilio para un compañero herido en los tumultos acaecidos en Haití. También han sido de mucha dureza las palabras de la madre de Julio Anguita, Antonia Parrado: "A este Gobierno no se le puede acusar de asesino, ni tuvo que ver con las consecuencias que derivaron en el 11-M". Por su parte, el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, anfitrión del homenaje, ha destacado que "murieron los buenos". "Todos estos compañeros eran muy buenos en su trabajo. No eran ni aventureros ni imprudentes; eran profesionales íntegros".

En este sentido, desde la institución que representa ha reivindicado el derecho de los periodistas a informar sin la presión de las autoridades, el Ejército, ni los aparatos de propaganda, y ha apelado a los editores para que "inviertan en el mejor periodismo y no regateen recursos y garantías" a sus corresponsales. También ha pedido explicaciones para las familias y ha denunciado la existencia de un juego informático violento, titulado St.Andreus, que incluye un pasaje en el que el objetivo es matar a un periodista. Caldera ha cerrado el acto con su alegato contra las guerras, "sus muertes y las secuelas de destrucción". El titular de Trabajo ha defendido la profesionalidad de los reporteros de guerra y su importancia para "la salud democrática".

Asimismo, ha aprovechado para reiterar su condena al asesinato de José Couso: "Condeno el ataque contra el Hotel Palestina con la misma fuerza que cuando se produjo, que sirvió para despertar muchas conciencias". En el acto han estado presentes varios representantes de medios de comunicación como Jesús Ceberio (EL PAÍS), Pedro Piqueras y Javier Arenas (RNE), Pedro J.Ramírez (El Mundo), Fran Llorente (TVE), Gloria Lomana (Antena 3), Juan Pedro Valentín (Telecinco) y Angel Expósito (Europa Press), entre otros.

Caldera y González Urbaneja posan con los familiares de siete reporteros fallecidos en conflictos bélicos.
Caldera y González Urbaneja posan con los familiares de siete reporteros fallecidos en conflictos bélicos.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_