_
_
_
_
_

El Gobierno investigará la muerte de Couso en la "lucha por la verdad"

Carlos E. Cué

El Congreso aprobó ayer una iniciativa de Izquierda Verde (IU-ICV), enmendada por el PSOE, en la que se insta al Gobierno a investigar la muerte de los periodistas José Couso y Julio Anguita Parrado. El Gobierno socialista ha decidido también "compensar" a las familias de estos dos informadores. La proposición no de ley de Izquierda Verde pedía "indemizar" a los familiares, pero el PSOE enmendó precisamente ese verbo porque implicaría que España asumiera una responsabilidad. En todo momento se evita calificar a Couso, que murió por disparos de un tanque de EE UU en Bagdad, como víctima del terrorismo. Anguita falleció, según todos los indicios, por el disparo de un misil iraquí cuando se encontraba junto a las tropas estadounidenses.

Más información
El Gobierno entrega la Medalla al Mérito en el Trabajo a los periodistas muertos en guerras

Durante el debate en la Comisión, la diputada socialista Fátima Aburto dijo que la familia de Couso debe ser compensada "por una persona que falleció en la lucha por retransmitir la verdad de un conflicto que el Grupo Parlamentario Socialista ha calificado siempre de ilegal". "Esta verdad es fundamental para la lucha contra el terrorismo", añadió la diputada.

La proposición no de ley, defendida por el líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, también señala que el Gobierno debe apoyar "consularmente a la familia Couso en sus posibles reclamaciones ante los tribunales de EE UU".

"Esto deja muy clara la postura de compromiso moral de este Gobierno con las familias de los periodistas fallecidos en la guerra de Irak y en apoyo de los derechos humanos; en este caso, el de informar y ser informado sobre algo fundamental para la conformación de la opinión pública de una democracia participativa y en contra de la violencia", señaló la diputada socialista.

"Acallar la verdad"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Llamazares cree imprescindible la investigación "exhaustiva y fehaciente". "Estamos convencidos de que la muerte de José Couso, como lo demuestran varias investigaciones periodísticas, no fue una muerte casual, ni siquiera por imprudencia, sino que en aquellos momentos trataba de acallar a los medios de comunicación que estaban transmitiendo la verdad. Desgraciadamente, esa no fue la única muerte producida en aquellos días", señaló el coordinador general de IU.

La proposición no de ley exige al Ejecutivo que "promueva el reconocimiento al trabajo, dedicación y aportación personal del cámara José Couso, dentro de los honores y distinciones del Estado español".

El PP decidió abstenerse tras ver rechazada una enmienda con la que pretendía "alejar cualquier sombra de duda sobre el fondo político que se pudiera perseguir" con esta iniciativa, según explicó el diputado Francesc Ricomá. En su exposición de motivos, la proposición criticaba la postura del Gobierno español en la "guerra de ocupación neocolonial de Irak".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_