_
_
_
_
_

Carlos y Karina en ‘Cuéntame’, un amor de ida y vuelta

Su relación será una de las tramas que marca el final de la decimoctava temporada de la serie

Natalia Marcos

Ni contigo ni sin ti. Carlos y Karina llevan a vueltas con su relación de amistad y/o amor desde hace 13 años en Cuéntame cómo pasó. En la recta final de la temporada que termina esta noche en La 1 (22.50), parece que por fin el camino empieza a despejarse. “Se necesitan, pero siempre encuentran un motivo para no estar juntos”, dice Ricardo Gómez, quien interpreta a Carlos Alcántara, sobre la relación que trae de cabeza a su personaje y que el actor describe como “tóxica”. “Pero es una relación que, aunque todo el equipo de guionistas se hubiese negado a sacarla adelante, aun así habrían tenido que hacerlo; es muy rotunda”.

Ahora, una vez decididos a dar una oportunidad a su amor, Carlos se plantea cómo le cambiará la vida la responsabilidad de cuidar de un bebé, del que aún se desconoce quién es el padre. Como dice Elena Rivera, Karina en la serie, “ahora empiezan los problemas que conlleva entrar en el ámbito adulto”.

Ricardo Gómez y Elena Rivera llevan compartiendo rodajes, escenas y vivencias desde que tenían 10 y 12 años, respectivamente. Toda una vida para unos actores que suman ahora 23 y casi 25. “Tenemos algo que sale solo. Nos miramos y todo sale. Hay mucha compenetración”, dice Rivera a EL PAÍS, casi las mismas palabras con las que Gómez se refiere al trabajo con su compañera: “Puede haber mil condicionantes en la trama y los personajes, pero nos miramos y ya estamos metidos. Hay una conexión muy extraña”.

Además de su relación con Karina, a quien acabará pidiendo matrimonio al final del capítulo, la temporada para Carlos ha estado marcada por su vida en Bruselas con Julia, la muerte de Koro en una trama inspirada en la historia de Dolores González Catarain, Yoyes, la exdirigente etarra asesinada por la banda en 1986 tras acogerse a la reinserción, o la puesta en marcha de un pequeño hotel rural en Sagrillas.

Pero si algo ha marcado la recta final de la serie ha sido el adiós de Juan Echanove tras 12 años en Cuéntame. “Lo dije desde el primer día. Su marcha me parece un error, porque pienso que cualquier proyecto que se haga en este país en el que esté Juan Echanove es mejor que cualquiera en el que no esté, porque es uno de los mejores actores que tenemos”, recalca Gómez. “Pero los guionistas han tomado esa decisión, ya se vio que tuvo mucho tirón entre la audiencia, si esa era la intención. Al final, ellos tienen la serie en la cabeza”, añade.

Tras la emisión el jueves pasado del adiós del personaje, tanto Gómez como Echanove han compartido a través de las redes sociales vídeos en los que se aprecia su complicidad. “Da pena que no vaya a coincidir más con él en los rodajes, pero nos veremos en nuestro segundo sitio preferido: sentados en una mesa para comer”, apunta el primero.

Pese a que camina hacia su ya confirmada decimonovena temporada, Cuéntame se mantiene como una de las series españolas más vistas. El penúltimo capítulo fue lo más seguido del jueves, con 3,3 millones de espectadores. ¿Cuál es el secreto? “La gente, pase lo que pase con los Alcántara, se siente identificada con ellos”, cree Rivera. “Son personajes que ya consideran de la familia. A mí me echan broncas por la calle”. “Además, este año hemos enganchado con un relevo generacional a través de mi personaje, mis hermanos, mis amigos”, tercia Gómez. “Antes me paraba por la calle gente de más edad que me decían que tenían mis años entonces. Y ahora hay chavales de mi edad que me dicen que hasta que no acaba el capítulo no salen los jueves”. Parece que a los Alcántara les queda mucho que contar.

Más allá de los Alcántara

Las carreras de Ricardo Gómez y Elena Rivera van más allá de su trabajo en Cuéntame. Él estuvo nominado al Goya como actor revelación por 1898. Los últimos de Filipinas, y ahora se encuentra inmerso en los ensayos de La Orestíada, el montaje teatral que inaugurará el próximo Festival de Mérida. Después cambiará de tercio con la serie de Telecinco Vivir sin permiso, donde interpretará a la pareja del personaje de Àlex Monner. "Quiero despegar de Carlos Alcántara", señala el actor.

Elena Rivera tiene pendiente de estreno la serie La verdad, también de Telecinco, y participará en dos capítulos de la nueva temporada de El Ministerio del Tiempo en La 1.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_