_
_
_
_
_

“No me jodas, Miguel”: así ha sido la despedida de Juan Echanove de ‘Cuéntame’

Así ha sido el último capítulo del actor como Miguel Alcántara en la serie de TVE. Ojo, 'spoilers'

'Cuéntame'
'Cuéntame'
Natalia Marcos

"Yo quiero ser llorando el hortelano de la tierra que ocupas y estercolas, compañero del alma, tan temprano".

Juan Echanove ya lo dijo, no se iba de Cuéntame por voluntad propia. Pero los guionistas, que son los que mandan, o deberían mandar, en las series, así lo decidieron. Había llegado el momento de dar una salida a Miguel Alcántara. Y no podía ser mandarle a Benidorm, donde vivía ahora convertido en nuevo rico, ni al París del que regresó tras estar en el exilio. Tenía que irse y tenía que hacerlo en condiciones. El momento ha llegado en el penúltimo capítulo de la 18ª temporada de la imperecedera serie de TVE.

"Tanto dolor se agrupa en mi costado, que por doler me duele hasta el aliento".

Lo que empezó como un pique tonto con la gente de Sagrillas por envidia terminó con el secuestro de Dianita Alcántara y un episodio lleno de tensión en el que se iba preparando la despedida. Persecuciones, casualidades, descubrimientos, intuiciones. Y momentos de esos que te hacen pensar que tienes que cambiar algo en la vida. Pero a veces, la vida tiene otros planes.

'Cuéntame'
'Cuéntame'

"No hay extensión más grande que mi herida, lloro mi desventura y sus conjuntos y siento más tu muerte que mi vida".

El corazón de Miguel se paró sin más. Un abrazo entre hermanos (y un "no me jodas, Miguel" que partía el alma) sirvió de despedida al personaje y al actor en una serie que sabe reinventarse cada cierto tiempo para seguir tirando para delante. Porque Cuéntame lleva 18 temporadas en antena, le queda al menos una más ya asegurada pero en realidad le podrían quedar muchas más. La vida de los Alcántara ya es parte de nuestra vida. Por eso lloramos, reímos y sentimos con ellos.

"Temprano levantó la muerte el vuelo, temprano madrugó la madrugada, temprano estás rodando por el suelo".

La despedida de Miguel, sin embargo, ha perdido fuerza con ese epílogo del capítulo que ha llevado a los espectadores 11 días después. Si ver el funeral (y cómo Antonio recitaba la Elegía a Ramón Sijé de Miguel Hernández) y el momento en que esparcen las cenizas en un Calderón que, en 2017, también está de despedida, sí han sumado emoción al capítulo, otros momentos de distensión chirriaban entre tanta tragedia. Aun así, ha sido otro emocionante episodio para otra buena temporada de Cuéntame que la semana que viene se despedirá, esta vez sabiendo que tiene asegurada su vuelta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_