_
_
_
_
_

Juan Echanove, sobre su salida de ‘Cuéntame’: “No ha sido por voluntad propia”

El actor anuncia que deja de encarnar a Miguel Alcántara después de 12 años

Juan Echanove.
Juan Echanove.
Más información
Pilar Punzano arremete contra ‘Cuéntame’ tras su despido
Pablo Rivero: por qué dejo 'Cuéntame cómo pasó'
Los Alcántara inician el resto de su futuro

"Último día en Cuéntame como pasó [...] No me voy por voluntad propia, pero me voy lleno de agradecimiento y de fuerza para seguir componiendo personajes como Miguel Alcántara o Quevedo, etc...". Con estas palabras se despidió el pasado viernes Juan Echanove de la serie Cuéntame. Su personaje, Miguel Alcántara, terminará su andadura hacia el final de la 18º temporada de la serie de TVE después de 12 entregas interpretando al hermano del personaje de Imanol Arias. La semana pasada fue la última en la que el actor estuvo en el rodaje. El futuro del dueño de El Bistró se conocerá en el penúltimo capítulo de esta temporada.

El actor publicó su despedida en su cuenta de Instagram junto a una enigmática fotografía en la que yace sobre una roca. Echanove, que da las gracias "a todos los seguidores de la serie", concluyó su mensaje con un "la vida sigue". Tras la despedida, Echanove habló el lunes en la Cadena Ser en el programa Hoy por hoy para explicar su mensaje de despedida: "Me habían advertido que había una tendencia que crecía y crecía en la redes sociales en la que se me reclamaba a mí que por qué dejaba la serie después de tantos años, que era un acto egoísta y que no tenía en cuenta a los seguidores. Y yo no es que me vaya por que la deje plantada ni muchísmo menos, es que han decidido prescindir de mi trabajo porque deciden que el personaje ya no tiene progresión".

"Mi única reacción es que yo nunca hubiera dejado la serie, sobre todo después de 12 años, un tiempo en el que uno establece una cierta querencia con un trabajo maravilloso con un equipo de gente maravillosa", ha dicho el actor. "Lo que siento es un enorme agradecimiento a muchísima gente, incluida gente que no me ha explicado bien por qué yo ya no podía trabajar en la serie". Echanove ha contado que le "despidieron" el productor ejecutivo y el jefe de guiones. "No es que me despidan, es que me dicen que es un personaje demasiado pequeño para tan gran actor". "¡Cómo no voy a estar dolido si me ha dejado mi novia plantada después de 12 años! No me puedo quejar de nada, pero es una putada, porque esta es una serie popular, y lo que no quiero es ir al mercado y que alguien me pida cuentas de por qué yo soy tan malo que he dejado la serie", respondió Echanove en la Ser. "Y a mi me despidieron como los ministros de Franco, con el motorista [...] El día que termino de trabajar no me han dicho ni adiós, ya por supuesto gracias ni te cuento".

Joaquín Oristrell, coordinador de guiones de Cuéntame, defiende la marcha del personaje de Miguel Alcántara como una decisión que se tomó desde el equipo de guionistas, tras lo que se consultó con el productor ejecutivo, Miguel Ángel Bernadeau. Oristrell aduce dos motivos para la decisión. Por un lado, su interés por reforzar las tramas de los personajes más jóvenes, con lo que los personajes adultos, a excepción de Antonio y Mercedes, quedan algo más desplazados. “Pero para un actor como Juan Echanove tienes que crear tramas de peso y que no se quede en un papel secundario”.

“Hubo un momento en que nos planteamos que estábamos dándole tantas vueltas al personaje que le íbamos a terminar dejando mal, ante lo que tomamos la decisión de prescindir de él y dejar en el espectador una huella, aprovechando para hablar de la pérdida de alguien cercano a ti y cómo eso te afecta, abriendo tramas así para la próxima temporada”, añade Oristrell a EL PAÍS. Cuando el guion del capítulo estaba todavía a medias, el coordinador de guiones y Bernadeau comunicaron a Echanove la decisión. “A él le habían llegado rumores de la noticia, y dijo que lo admitía, lo entendía, pero no le gustaba. Fue una conversación desabrida, incómoda. Reconozco que faltó acercarnos más”. El guionista también expresa su pesar por no haber podido estar en la despedida de Echanove. “Es un fallo porque soy el autor”, dice.

En cuanto al final que tendrá Miguel Alcántara en la serie, Oristrell lo describe como “poético y hasta, en cierto modo, heroico. Hemos intentado que sea bonito, y que en el final del capítulo, además de la lágrima, haya un punto de comedia”. “No se va por la puerta de atrás”, remata el guionista.

En la productora Ganga se han mostrado un poco sorprendidos por las declaraciones del actor: “Cuéntame es una serie de encuentros donde los personajes tienen su recorrido”. Desde Ganga dicen que el actor recibió un homenaje en su último día, que estaban grabando en exteriores a pocos kilómetros de Madrid. Y también avanzan que tanto el personaje como el propio actor, después del último episodio en el que aparezcan, tendrán otro capítulo de homenaje a modo de despedida. Echanove conoce el destino de su personaje, que en esta temporada se ha mudado a Benidorm, desde hace seis semanas, comentan desde Ganga. “Le han preparado una trama que está a la altura de su personaje”. “Ha tenido una contribución grandísima pero como ocurre en todas las historias, y tal y como la han ideado los responsables de guion y su equipo, todo llevaba hacia la desaparición del personaje”, comentan desde la productora.

El actor comenzó su participación en esta ficción de RTVE en 2005. La química y la amistad de Echanove con su hermano en la ficción, Imanol Arias, hizo que ambos protagonizaran durante cuatro temporadas, entre 2010 y 2014 el programa Un país para comérselo, en el que ambos actores recorrían España mostrando su gastronomía. Después de Cuéntame, Echanove participará en la serie de Movistar + La zona, escrita y dirigida por los hermanos Sánchez Cabezudo y protagonizada por Eduard Fernández.

Cuéntame, que hasta la fecha lleva ya 321 capítulos emitidos (La 1, jueves a las 22.40), se encuentra en la segunda mitad de su 18 temporada y tiene asegurada al menos una más. Pese a las buenas audiencias, la serie pasó por un turbulento momento al final de la temporada anterior, cuando RTVE todavía no la había renovado y se abrió la posibilidad de que Antena 3 se quedara con ella. Finalmente, el consejo del ente público apostó por renovarla por dos años más. A todo esto se le sumó una auditoría interna y asuntos judiciales de la productora y de los protagonistas (Imanol Arias y Ana Duato están siendo investigados por la Audiencia Nacional por delito fiscal).

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_