_
_
_
_
_

Cartelera y estrenos de cine | 5 de mayo

Llega 'Un reino unido', película que refleja un hecho real que cambió la historia del África negra en 1947

Entre las películas que llegan esta semana a la cartelera Carlos Boyero critica Un reino unido, que refleja un hecho real que cambió la historia del África negra en 1947: el futuro rey de Botsuana, que estudiaba en Londres, se enamoró de una ciudadana inglesa. “Muestra la determinación de ambos para casarse sabiendo que esa boda será rechazada por sus familias, por el indignado pueblo del monarca y por el sibilino Gobierno de su graciosa majestad, que intentará con sus poderosos medios condenarles al permanente exilio. No solo por razones raciales sino también geopolíticas (el apartheid está a punto de instalarse en la vecina Sudáfrica) y también económicas, como siempre, ya que en ese Botsuana ancestralmente pobre han descubierto que se pueden extraer golosos diamantes. La directora Amma Asante es sumamente correcta narrando este problemático amor y sus derivaciones pero no existe nada en su película que te sorprenda o alborote tus fibras sensibles”, escribe Boyero.

Más información
África merece un cine más potente
Adultos territorios inexplorados
Simpleza sobre la creatividad
La imagen y las palabras
Enrocados en el envoltorio
El panóptico digital
La edad del miedo
Apocalipsis en la zona podrida

También llega Z, la ciudad perdida, la nueva película de James Gray, director de cine estadounidense devenido en clásico contemporáneo y que por primera vez abandona Nueva York en la pantalla. “Demuestra con Z, la ciudad perdida que entre la sobredosis de productos exclusivos para grandes niños y para niños grandes, la inmensa mayoría inanes o memos y a menudo disfrazados de una complejidad que no es sino el artificio de la pomposidad, todavía cabe un cine que se acerque al verdadero descubrimiento, con una narrativa que sea al mismo tiempo ética y estética”, cuenta Javier Ocaña.

Entre el resto de los estrenos hay tres películas españolas. Llega a las salas el desangelado documental Herederos de la bestia, que recuerda la influencia y el estallido que supuso para el cine español el estreno de El día de la bestia, en 1995. Toda la originalidad de su película impulsora deviene aquí en ausencia de creatividad y simplismo. En Pasaje al amanecer la trama gira alrededor del choque que supone para una familia, que está celebrando las Navidades, que uno de sus hijos se vaya de fotógrafo de guerra a la contienda de Irak. Las ingenuidades del guion se ven contrarrestadas tanto por el cuidado invertido en la construcción de los personajes y la actuación de su reparto femenino. Y El jugador de ajedrez destroza la narrativa de la novela de Julio Castedo al contar el drama de un ajedrecista apolítico, campeón durante la II República española, que sufrirá la amargura de la Guerra Civil y de la Segunda Guerra Mundial.

Otro escritor que se adapta a sí mismo en pantalla, y fracasa, es Dave Eggers en El círculo, con Tom Hanks y Emma Watson, en la que recrea los entresijos de una gran compañía informática creadora de una ambiciosa red social digital. En Casi leyendas, Santiago Segura salta a Argentina a realizar uno de sus mejores trabajos como actor para dar vida al líder en la sombra, con síndrome de Asperger, de un grupo de rock que tuvo un único éxito décadas atrás y que ahora se plantea reunificarse. Llega a las carteleras Los demonios, en la que Philippe Lesage captura, con ceremoniales planos secuencia, los claroscuros de una etapa vital caracterizada por la detección de esos potenciales peligros, y también Seoul Station, la precuela en animación, realizada por el mismo director, Yeon Sang-ho, de Train to Busan, película de zombies.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_