Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Las mejores series de 2016

El equipo de Quinta Temporada elige las ficciones televisivas más destacadas del año

Se acaba otro gran año de series. Y Quinta Temporada no podía faltar a la cita con nuestra propia selección de lo más destacado del año en ficción televisiva. Dramas, comedias, thrillers, fantasía, comedias tan dramáticas que parecen dramas... Historias para todos los gustos que nos han hecho disfrutar, sufrir, reír, llorar y, sobre todo, sentir. Como siempre nos gusta recordar, las listas son subjetivas y siempre habrá grandes series que se queden fuera por cuestión de espacio y tiempo para verlo todo. Os invitamos a dejar en los comentarios vuestras quejas, ruegos y sugerencias. Estas son las que consideramos las 15 mejores series de 2016.

1 – BoJack Horseman

Sí, una serie animada sobre un caballo parlante es la serie del año. ¿Nos hemos vuelto locos? Quizás un poco. O quizás no. BoJack Horseman es una de las comedias más ácidas y crudas de la televisión. Y nos reímos. Mucho. Pero entre risa y risa te mete un hachazo, atreviéndose a hablar de temas a los que otros ni se acercan: depresión, drogas, aborto, la hipocresía de Hollywood, la fama... sin complejos ni querer dar lecciones. Y nos emociona. Mucho. Sus personajes son perros, ciervos o ballenas, pero sus vivencias son tan humanas que nos destrozan. Y, como triple salto mortal, juega con la narración y la televisión sin copiar a nadie, siendo puramente original. Ningún otro se hubiera atrevido con un episodio mudo con toques de Fantasía y Buster Keaton. BoJack lo hace, sale redondo y recibe mucha menos atención. Pues bien: esta maravilla de Raphael Bob-Waksberg merece toda nuestra atención.

Dónde verla: Netflix

2 – American Crime Story: The People vs. O.J. Simpson

Tráiler de 'American Crime Story: The People vs. O.J. Simpson'.

En 1995 el mundo cambió más de lo que se pueda pensar con el juicio del exjugador de fútbol americano y actor O.J. Simpson, que acabó con su absolución tras ser acusado de asesinar a su exposa, Nicole Brown, y a Ronald Goldman. Cambió a nivel social tras unos años convulsos con los disturbios raciales de Los Ángeles por poner en el foco temas como el racismo, la violencia policial o el machismo. Y cambió también la manera en que se veía la televisión, sacándole partido como un gran espectáculo en directo, desde la persecución del Ford Bronco por la autopista al seguimiento de todo el juicio. Aunque se conozca la resolución del caso, esta miniserie escrita y producida por Ryan Murphy, expone todas estas ideas a la perfección con algunas de las mejores actuaciones del año en la televisión con Sarah Paulson, Courtney B. Vance, John Travolta, Cuba Gooding Jr y David Schwimmer entre otros.

Dónde verla: Netflix.

3 – The Americans

Tráiler de 'The Americans'.

Lo que nos han hecho sufrir este año Elizabeth, Philip, Martha, Nina, Paige, Stan... Esta historia ambientada en la Guerra Fría, ya en su cuarta temporada y con la mirada puesta en su final dentro de dos entregas, sigue su ascenso en cuanto a tensión y calidad y se mantiene como uno de esos grandes títulos que merecerían más repercusión del que obtienen. Este año, Elizabeth y Philip han tenido que hacer frente al problema moral y personal que supone haber conectado con alguien y tener que traicionarlo, la parte más complicada de ser espía. Fiel a su estilo y a su ritmo, The Americans vuelve a estar entre lo mejor del año. Y lo que nos queda.

Dónde verla: Fox.

4 – Halt and Catch Fire

Tráiler de 'Halt and Catch Fire'.

Las mujeres han hecho aún más grande esta pequeña joya protagonizada por un grupo de pioneros de la informática en los años ochenta. La tercera temporada de Halt and Catch Fire ha ahondado en sus protagonistas mientras que afrontaban un cambio de aires con Silicon Valley como telón de fondo en el que Mutiny, la empresa creada por Cam y Donna, y Joe trataba de reinventarse a sí mismo, una vez más. Más allá de una serie sobre genios informáticos, Halt and Catch Fire en realidad es una historia sobre la ambición, sobre lo difícil que es conectar con otros, sobre lo complicado de mantener relaciones personales para aquellos que tienen en su trabajo su pasión. La traición, la amistad, los videojuegos o incluso el sida han estado presentes en esta temporada. Una serie que siempre hay que reivindicar.

Dónde verla: AMC

5 – Horace and Pete

Tráiler de 'Horace and Pete'.

Horace and Pete es puro teatro. De hecho, ni siquiera se emite en televisión, solo en la página personal de Louis C.K., ese genio del monólogo que desde hace tiempo quiere ser mucho más. El creador de Louie se inspira ahora en el cine de Fellini o Cassavetes para adentrarse en el más crudo costumbrismo de una familia encargada de un bar en Nueva York. Todo con una libertad total que le deja hacer lo que quiera en cada capítulo, incluso escribir un monólogo de media hora en el que Laurie Metcalf cuenta sus vivencias sexuales sola frente a la cámara. Edie Falco, Steve Buscemi, Jessica Lange... si eso no es suficiente para caer, nada lo será.

Dónde verla: Louisck.net

6 – Transparent

Tráiler de 'Transparent'.

Sigue siendo clasificada como comedia, pero la tercera temporada de Transparent ha sido la más dramática de todas. Incluso trágica en algunos momentos. La familia Pfefferman y aledaños han mostrado sus grietas más que en anteriores entregas. El dolor ante la muerte y ante la negación de poder ser quien eres han presidido esta temporada. Y de fondo, la búsqueda de la propia identidad, un tema que siempre ha definido a esta serie de capítulos de media hora que cada dos por tres te rompen el corazón. Nunca ha sonado más poderoso y triste Hand In My Pocket, de Alanis Morissette, como en la garganta de Judith Light.

Dónde verla: Movistar + y Amazon Prime Video

7 – American Crime

Un joven denuncia una violación en su colegio por parte de sus compañeros. Así comienza la segunda temporada de American Crime, serie antológica, y emitida en abierto, que se atreve a cuestionar año tras años los patrones de raza, género y posición social en la cultura estadounidense. La producción de John Ridley, con un excelso reparto en el que todos están bien y con unas mujeres duras de pelar que brillan en su caracterización, duele, pero solo busca verdad.

Dónde verla: Movistar +

8 – Westworld

Tráiler de 'Westworld'.

Westworld podía haber sido el gran fracaso de HBO. Las expectativas estaban demasiado altas, se presentaba como la sustituta de Juego de tronos y el rodaje había sido un tanto calamitoso. Pero al final, entre monólogos grandilocuentes y una inteligente mezcla de géneros, la serie de Jonathan Nolan y Lisa Joy triunfó en lo que quería conseguir. Este parque de atracciones del oeste juega con el espectador y sus percepciones de la narración como quiere, consigue sorprender y crear unos personajes que ya nos tienen enganchados. Quizás lo que le falle, sin embargo, es que al final, su relato queda como un prólogo de la guerra que vendrá, si bien ya ha respondido más preguntas que Perdidos, con la que muchos comparan.

Dónde verla: HBO España

9 – The Crown

Tráiler de 'The Crown'.

The Crown es quizá la producción más elegante del año. Netflix se ha dejado un pastizal para recrear en esta serie la llegada a la corona de la reina Isabell II de Inglaterra en 1953 y los primeros años de reinado en los que ya se ve cómo la monarca necesita modernizar la institución. Todos los aspectos artísticos están cuidados al milímetro así como los detalles de cada personaje. La serie tiene una factura británica perfecta. Que todo ocurriera tal y cómo se ve en pantalla se puede poner en duda, como en cualquier producción histórica, pero la esencia de lo que se cuenta y de los personajes reales es más que palpable. The Crown deja con ganas de más y de ver cómo evoluciona una serie que, si todo sigue según lo planeado, tendrá diferentes actrices para interpretar a la reina a lo largo de su reinado.

Dónde verla: Netflix.

10 – The Night Of

Tráiler de 'The Night of'.

HBO dio un golpe en la mesa en verano con esta miniserie basada en una producción británica. Un hombre paquistaní, estudiante ejemplar y con apariencia de buen chaval, es acusado de haber asesinado a la mujer con la que ha pasado una noche loca de alcohol, drogas y sexo. Un abogado sin experiencia en casos de este calibre decide apostar por él. Las cosas se irán complicando, con pistas que señalan tanto su posible inocencia como su posible culpabilidad. Un thriller con ritmo pausado que se adentra en la maraña judicial y en la psicología de los personajes y que cuenta con uno de los personajes del año, el abogado Jack Stone, al que interpreta John Turturro.

Dónde verla: HBO España

11 – Fleabag

Phoebe Waller-Bridge es la creadora, guionista y protagonista de esta comedia británica con altas dosis dramáticas. La protagonista, de la que no sabemos su nombre, cuenta en primera persona, dirigiéndose a la cámara y con el espectador como cómplice, sus experiencias vitales, laborales, amorosas, sexuales y familiares con descaro y sin filtro. Y todo tras haber pasado por una experiencia traumática que se va desvelando según avanza la serie. Dura y tierna, divertida y punzante, la que ha sido la ficción revelación del año en Reino Unido todavía no se ha emitido en España. Ya va siendo hora de que alguien se anime...

Dónde verla: BBC Three

12 – Happy Valley

Tráiler de 'Happy Valley'.

En la segunda temporada de Happy Valley, Catherine Cawood sigue a un asesino en serie mientras que carga sobre sus hombros, además de con toda su familia, con las consecuencias de lo ocurrido en la primera temporada. Ella lo es todo en esta serie ambientada en la Gran Bretaña rural, esa que no suele salir en las series y películas británicas pero que también existe. La combinación de thriller y dramón familiar vuelve a funcionar a la perfección en la segunda temporada de la serie, que abre más frentes, suma nuevos personajes y es tan interesante y adictiva o más que la primera temporada.

Dónde verla: Movistar +

13 – Veep

Tráiler de 'Veep'.

Cinco años lleva ya esta serie demostrando que la política puede ser muy divertida, especialmente si se mezcla con insultos elaborados (escuchados dentro del Despacho Oval, más) y mala leche. Veep cuenta la historia de la vicepresidenta de EE UU Selina Meyers (espléndida y acaparadora de premios Julia Louis- Dreyfus) y su carrera hacia la presidencia. Una carrera donde casi siempre sus principales rivales son sus más estrechos colaboradores. No por ambición o traición, sino por torpeza y poca profesionalidad.

Dónde verla: Movistar + y HBO España.

14 – Juego de tronos

Esta sexta temporada de Juego de tronos (Game of Thrones) tuvo sus mejores momentos al principio y al final, con una serie de capítulos entre medias más irregulares. Comenzó con la resolución de lo que pasó con Jon Nieve y acabó con los Stark vengándose de parte de sus enemigos y con, por fin, a la madre de dragones, Daenerys, camino de Poniente (le ha costado, pero ahí está). De nuevo el capítulo noveno marcó la temporada. En esta ocasión con La batalla de los bastardos, uno de los episodios más cinematográficos e intensos de la serie hasta ahora. La serie sigue siendo una de las que más entretienen pese a la cantidad de personajes que hay que seguir (algunos salen demasiado poco y otros podrían no salir) y algún que otro capítulo más que prescindible.

Dónde verla: Movistar + y HBO España.

15 – Paquita Salas

¿Qué pasaría si Extras se hiciera en España? Paquitas Salas es la respuesta. La serie, creada por Javier Ambrossi y Javier Calvo —promotores también del exitoso musical La llamada—, mezcla con mucha inteligencia los momentos más hilarantes y la sorna sobre el star-system español con el alma y las emociones de su protagonista, un Brays Efe que se ha convertido en uno de los actores revelación con esta representante maruja entrada en años pero que tiene muy claro lo que quiere. Imposible no enamorarse de Paquita.

Dónde verla: Flooxer

Más información