_
_
_
_
_

‘Transparent’ y la exploración de la propia identidad

La tercera temporada de la serie se adentra en el cambio de sexo de su protagonista

“Mis hijos me quieren. Tengo un buen trabajo. Tengo todo lo que quería. ¿Por qué sigo siendo infeliz?” Así arranca la tercera temporada de Transparent, comedia muy dramática que tiene la mirada puesta en la familia Pfefferman y su proceso de descubrimiento y cuyos nuevos capítulos llegan hoy sábado a Movistar Series en forma de maratón a partir de las 16.00. No se trata únicamente de Jeffrey Tambor, actor al que le llueven los galardones por personificar la transición de un padre de familia cuando confiesa a los suyos que su verdadero ser es una mujer, Maura, y comienza a vivir de acuerdo con su sexo. Como asegura la creadora de Transparent, Jill Soloway, cada media hora de esta serie es una exploración de la familia, de la identidad, del sexo y del amor. “Un viaje que esta temporada echará la vista atrás para conocer cómo Maura comenzó su evolución y cómo afectó a Shelly”, adelanta a EL PAÍS Judith Light, la actriz que interpreta a la esposa de Maura.

Todos son muy cautos a la hora de adelantar ningún secreto pero quizá imbuida por su personaje, Light es la más charlatana. “Esta temporada Shelly descubre su voz y decide ponerse a escribir sobre el impacto que la transición de Maura ha tenido en ella”, asegura. Por supuesto, como digno miembro de esta familia disfuncional pero a su manera unida, Shelly se excederá en sus comentarios. Pero como reafirma la creadora de la serie, son ese tipo de errores los que conectan a la audiencia con los Pfefferman, porque son “narcisistas”, “privilegiados” y, aún así, “incapaces de hacer las cosas bien” incluso después de pasarse el día reflexionando. “Los humanos somos gente muy peculiar, nunca contentos con lo que tenemos”, rubrica Tambor.

Si en la primera temporada de Transparent Maura se dio a conocer como la mujer que siempre fue y en la segunda entrega se acostumbró a su verdadero ser, en esta tercera ha llegado el momento para hablar de una operación que adecúe su sexualidad con la persona que es. Una operación no falta de riesgos, especialmente a su edad. “Maura está viendo cuán lejos puede llegar en su transición interna y externa”, explica el actor. Claramente no desea dar más detalles de los episodios que vienen, y en los que seguirá colaborando Anjelica Huston además de sumarse al reparto Caitlyn Jenner, pater familia de las Kardashian que hace un año conformó su sexo con su personalidad. “Su papel es muy pequeño y no coincidimos en cámara pero cuando la conocí me confesó lo importante que es esta serie para ella”, reconoce Tambor.

Para ella y para muchas otras personas que no cesan de acercarse al veterano actor, al natural de porte más bien tímido y discreto, para confesarle su amor hacia una ficción capaz de romper con tantos tabúes personales y familiares. Caldo de cultivo para un intérprete que en lugar de hablar de la nueva temporada prefiere contar sus encuentros diarios con estos fans. Como el que tuvo con una mujer entrada en años que se le abrazó por hacerle ver que no había nada malo en tomarse un café a solas; o ese ejecutivo con el que se cruzó en un avión y le dio las gracias por mostrarle un mundo que desconocía o ese otro tramoyista que le agradeció su trabajo en nombre de un amigo suyo. Por no hablar de la comunidad transexual a la que ahora dedica su tiempo participando en clases de arte dramático para este colectivo, en su opinión, olvidado en la pantalla.

No así en Transparent, donde de lo único que quiere hablar todo el reparto es de Sophia Giannamore, actriz transexual de 12 años que interpreta a una joven Maura. “Como decían en mi familia, los jóvenes serán nuestra salvación”, resume el actor.

El último cisexual

"Den a los transexuales una oportunidad. Una audición. Un papel", dijo Jeffrey Tambor desde el escenario el pasado domingo con su segundo Emmy en la mano. Durante la rueda de prensa añadió que le gustaría ser "el último hombre cisexual que interpreta a una mujer transexual". Sus palabras se suman a una polémica que va aumentando de tono en Hollywood tras la popularidad de hombres como Tambor, Jared Leto o Eddie Redmayne interpretando papeles de transexuales en la pantalla. Una lista a la que se acaba de sumar Matt Bomer con el filme Anything. "Sería diferente si llevaran años contando sus historias. Pero no es así y ese es el problema. Démosles ya las llaves del reino", añadió en favor de los intérpretes transexuales.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_