_
_
_
_
_

Antonio Lobato desafía tu mente

El periodista regresa a televisión con un espacio de juegos mentales en La 1

Antonio Lobato con Fernando Alonso, el invitado del primer programa de 'Desafía tu mente'.
Antonio Lobato con Fernando Alonso, el invitado del primer programa de 'Desafía tu mente'.
Más información
La ciencia a través del mayor experto en el engaño: el cerebro
Antonio Lobato ficha por TVE
National Geographic explora el cerebro humano

Antonio Lobato advierte de entrada a quienes se vayan a sentar delante del televisor a ver el nuevo programa que estrena esta noche: “El 90% de los juegos y pruebas de Desafía tu mente no los resolveréis”. Eso sí, anima a los espectadores del espacio (de lunes a jueves en La 1, a las 22.15) a no rendirse: “Aunque no superéis los retos, al hacerlos, se ejercita el cerebro”.

Ese es el objetivo del programa. Alejado de los circuitos de fórmula 1, donde se ha movido en los últimos años, Lobato propone ahora ahondar, a través de la divulgación y el entretenimiento, en los secretos de la mente humana. “Queremos que la gente se lo pase bien en sus casas, al mismo tiempo que aprenden cómo reacciona nuestro cerebro a una serie de estímulos”, subraya Toni Sevilla, director de programas de la cadena pública.

Desafía tu mente profundizará en temas como el enfoque, el miedo, la persuasión o la toma de decisiones de una forma entretenida y sencilla. La fórmula que no es nueva. Al contrario, viene avalada por las cinco temporadas que lleva en antena en National Greographic el programa original, Brain Games. De la nueva versión, Paloma Martín, directora de programación del canal temático, destaca que tiene "un presentador muy potente con el que la familia va a poder jugar e interactuar sin moverse del sofá". Además, los desafíos contarán con la explicación por parte de expertos.

Lo que sí cambia respecto a la versión original es el lenguaje, mucho más sencillo y accesible para todos los públicos. "Es lo primero que adaptamos, porque queríamos hacer un programa de entretenimiento para que todo el mundo lo pase bien", cuenta Juan Antonio Villanueva, director de Desafía tu mente. Algo que, para él, Lobato sabe hacer perfectamente. "Ha sido capaz de convertir en fácil un lenguaje tan difícil como el de la Fórmula 1".

El periodista llevaba ligado desde 2004 a ese deporte como comentarista y se había tomado un año sabático. "Para mí es un reto. Presentar la Fórmula 1 era relativamente fácil. Pero abandonar lo que ha sido mi entorno, mi zona de confort, ha sido una auténtica aventura", cuenta el presentador. En principio, no pensaba volver a la primera línea tan pronto. "Dije que solo rompería mi año de descanso con algo que fuera especial para mí", relata. Que haya sido una propuesta de la pública ha sido determinante. "TVE es la tele con la que crecí, para mí tiene un componente romántico y emocional". El otro motivo que le ha hecho decidirse a conducir el proyecto es que tenga el sello de National Greographic, "vinculado a los estándares de calidad", opina Lobato, que también se confiesa seguidor del programa original. "Siempre me han fascinado este tipo de pruebas, porque es una forma no peligrosa de retar a la mente".

Para el primer programa, el presentador ha conseguido arrastrar a un viejo conocido: el piloto Fernando Alonso será el conejillo de indias del estreno. "Era una buena transición empezar con él", añade Lobato. Del piloto, el presentador destaca lo preocupado que estaba por su participación en el programa. "A nadie le gusta quedar mal en estos casos, y casi todo el mundo lo hace mal". Más adelante pasarán por Desafía tu mente más rostros conocidos para enfrentarse a las pruebas y experimentos. De momento, la cadena tiene en la recámara 32 capítulos grabados, por los que pasarán, entre otros, Mariló Montero, Fernando Romay o Roberto Leal.

El 'prime time', cada vez más tarde

Hace un par de años TVE fue la primera cadena española en apostar por adelantar el prime time tras firmar un acuerdo con el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, en el que se comprometía a fomentar "el uso saludable de la televisión". Las buenas intenciones se quedaron en un mero intento, y el estreno de Desafía tu mente solo confirma que ha desechado completamente la idea. El nuevo programa se emitirá de lunes a jueves a las 22.15, y, aunque su duración sea corta, de unos 20 minutos, retrasará todavía más el comienzo del horario de máxima audiencia.

En estas cuestiones, el presentador elude meterse. "Mi preocupación este año, igual que los anteriores, es hacer un gran programa y que la calidad sea máxima. La audiencia es más una preocupación de la cadena. Si no funciona, me podré ir tranquilo a casa de que hemos hecho un producto de calidad", sentencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_