_
_
_
_
_

La meca de la televisión se abre a los españoles

Antonio Banderas o Javier Cámara participan en proyectos de series de Estados Unidos

Natalia Marcos
Miguel Ángel Silvestre (de pie), en una imagen promocional de 'Sense8'.
Miguel Ángel Silvestre (de pie), en una imagen promocional de 'Sense8'.

La temporada pasada se produjo un hito: por primera vez, dos series españolas fueron adaptadas en la televisión estadounidense. The Mysteries of Laura, que tiene pendiente el estreno de su segunda entrega, y Red Band Society, la cancelada versión de Pulseras rojas, lograron que lo español tuviese presencia en la meca de la televisión occidental. Ahora son los actores los que también se suman al boom de la ficción por capítulos.

Miguel Ángel Silvestre es una de las piezas clave de una de las producciones que Netflix ha estrenado este verano, Sense8. En la serie, creada por los hermanos Wachowski (Matrix) y J. Michael Straczynski, el intérprete castellonense da vida a Lito, un actor latino que oculta su homosexualidad.

El debut del protagonista de Sin tetas no hay paraíso y Velvet no ha pasado inadvertido en Hollywood. Muy comentadas han sido algunas de las secuencias en las que participa, entre ellas una orgía. Sense8 llegará a España dentro del catálogo de Netflix en octubre y ya tiene confirmada una segunda temporada.

Otro actor español que se pasa a la televisión estadounidense es Antonio Banderas. El malagueño encarnará al protagonista de Havana Quartet, una serie basada en las novelas policiacas escritas por el cubano Leonardo Padura, premio Princesa de Asturias de las Letras de este año, y su personaje el inspector Mario Conde.

Se trata de uno de los nuevos proyectos del canal estadounidense Starz (Outlander, Black Sails), en el que Banderas y Eduardo Machado (Magic City) también figurarán como productores ejecutivos. La serie, que todavía se halla en sus primeras fases y no cuenta aún con el visto bueno definitivo de la cadena, partirá de la tetralogía Las cuatro estaciones, las primeras novelas de Conde (Pasado perfecto, Vientos de cuaresma, Máscaras y Paisaje de otoño), ambientadas en La Habana de los noventa. La cadena tiene la intención de grabar en Cuba.

Javier Cámara se ha unido al reparto de la serie The Young Pope

Una de las ficciones que más expectación previa está levantando es The Young Pope. Coproducción de HBO, Sky y Canal +, sus ocho capítulos serán dirigidos por Paolo Sorrentino, realizador la oscarizada La gran belleza. Jude Law dará vida a Lenny Belardo (el ficticio papa Pío XIII), mientras que Diane Keaton será la protagonista femenina como la hermana Mary.

Su reparto, lleno de nombres de diferentes nacionalidades, incluye a Javier Cámara en el rol del cardenal Gutiérrez, maestro de ceremonias del Vaticano. Para Cámara, cuya popularidad llegó de la mano de series nacionales como Siete vidas o ¡Ay, señor, señor!, esta será su primera experiencia en la televisión internacional.

No solo producciones estadounidenses contarán con nombres españoles en su reparto. La miniserie que coproducen BBC y AMC The Night Manager, protagonizada por Hugh Laurie (House) y que adapta una novela de John le Carré (publicada en España como El infiltrado), tendrá también sabor nacional gracias a la participación de Marta Torné y Antonio de la Torre y a las localizaciones de Mallorca, donde se está grabando durante este mismo verano.

Las primeras en llegar

Antes de que Oona Chaplin y Natalia Tena se sumaran al reparto del fenómeno televisivo Juego de tronos, otras actrices españolas ya habían tenido presencia en series estadounidenses.

En 1989, Assumpta Serna participó en ocho capítulos del popular serial Falcon Crest. Más tarde daría vida a Vannozza Catanei en la serie francesa-alemana Borgia.

Más breve y casi anecdótica fue la participación de Ana Obregón en un capítulo de El equipo A. Más reciente ha sido el cameo de Leticia Dolera en Penny Dreadful en uno de los capítulos dirigidos por Juan Antonio Bayona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_