_
_
_
_
_

Los planes de Netflix en España

Su principal apuesta serán series de producción propia como 'Marvel's Daredevil' o 'Sense8'

El actor Miguel Ángel Silvestre, en una imagen de la serie 'Sense8'.
El actor Miguel Ángel Silvestre, en una imagen de la serie 'Sense8'.

En octubre, Netflix aterrizará en España. Pero, ¿cómo funcionará? ¿Qué contenido traerá? Algunas de las dudas ya empiezan a ser resueltas por responsables de la plataforma de visita en España. Para otras cuestiones todavía habrá que esperar. Stuart Gurr, responsable de contenidos originales de Netflix, ha explicado a EL PAÍS las principales características que tendrá el servicio en su aterrizaje en España:

Opciones de contratación. Todos los usuarios de Netflix pueden disfrutar de un mes gratis con acceso total a todo el catálogo. Esta opción estará también disponible en España. Tras ese mes puede cancelarse la cuenta sin tener que hacer más trámites que elegir esa opción en el menú de configuración. Aunque el precio todavía no está fijado, será similar al de otros países del entorno (unos 8 euros). Habrá tres posibles paquetes de contratación: uno para tener un solo dispositivo a la vez, otro que permite tener dos dispositivos conectados simultáneamente y una tercera opción que permite conectar hasta cuatro dispositivos a la vez.

Más información
Qué es y qué no es Netflix
Netflix, más allá de Estados Unidos
Regreso a la cárcel de ‘Orange Is the New Black’
Netflix ficha a Brad Pitt

Experiencia personalizada. Con cada cuenta se pueden crear hasta cinco perfiles diferentes, para que los distintos usuarios de Netflix en un mismo hogar puedan tener su propia personalización. Una de las características que diferencian a esta plataforma de otras es su sistema de recomendaciones, basado en un algoritmo que tiene en cuenta los gustos de la persona. "El contenido es igual para todas las personas, pero las sugerencias están ajustadas a cada persona", explica Gurr.

Contenido original. La gran apuesta de Netflix en España vendrá por sus series originales. "Cada vez estamos apostando más por las series originales, y también películas y documentales originales, que irán añadiéndose al catálogo", añade Gurr. Entre los títulos que estarán disponibles desde el primer momento figuran Marvel's Daredevil (la primera de las cuatro series fruto del acuerdo de Netflix con Marvel), Sense8, Bloodline, Grace and Frankie, Unbreakable Kimmy Schmidt y Marco Polo. También estarán disponibles documentales como Virunga o Mission Blue y, más adelante, las dos primeras series producidas por la compañía en Latinoamérica, Narcos y Club de cuervos. Además, la compañía apuesta fuerte por el contenido infantil.

Sin House of Cards ni Orange Is the New Black. Los dos grandes buques insignia de la plataforma ya tienen casa en España, Canal +, y ahí permanecerán. "Pero son solo dos de las series de Netflix, el resto sí que estarán disponibles, y el catálogo es muy amplio", dice Gurr, que no parece ver un problema en la ausencia de su oferta de las dos series más emblemáticas y populares de la plataforma.

Series de otros canales. De momento, no han dado pistas sobre qué otras series van a ofrecer además de las producciones originales de Netflix. "No tenemos el catálogo cerrado todavía. Lo que haremos es intentar conocer mejor los gustos del público español y en función de eso, ir añadiendo contenido", dice Stuart Gurr. En ese catálogo no solo habrá series y películas estadounidenses, sino también internacionales y algunas españolas, aunque tampoco detalla cuáles ni cuántas.

¿Producirá series en España? Netflix ha producido ficción en lugares en los que ya está asentado, pero todavía es muy pronto para contemplar esta opción en España. "Nosotros no producimos series para un sitio en concreto, sino que se producen en un país pero pensando en un público global, contenido que pueda gustar a todo el mundo", explica Gurr.

El problema de la piratería. En Netflix insisten en que ellos no vienen a luchar contra la piratería. "Es algo que sucede cuando la gente ve que hay grandes retrasos respecto a la emisión original de la serie. La gente habla en las redes y en Internet de ella y quieren verlo para unirse a la conversación. Pero cuando comprueben la oferta, la calidad y el contenido que traeremos y que lo tienen a la vez que en Estados Unidos, se convencerán", contesta Gurr.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_