Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los ‘Oscar’ de habla hispana

Marbella acoge la II edición de los Premios Platino de Cine Iberoamericano

Cinco películas españolas han sido preseleccionadas para estos galardones

'El niño' Ampliar foto
Imagen promocional de 'El niño'.

Marbella acogerá este verano la II edición de los Premios Platino de Cine Iberoamericano. Estos galardones, que nacieron con el objetivo de dar una mayor proyección al cine que se hace en Iberoamérica, siguiendo la estela de los Oscar, están organizados por los productores audiovisuales. La gala se celebrará el próximo 18 de julio en Málaga y coincidirá con Starlite, un festival musical que se celebra en la ciudad malagueña desde hace tres años. Han sido cinco las películas españolas preseleccionadas, anunciadas esta mañana en un acto celebrado en Madrid por los actores Juan Diego Botto y Adriana Ugarte, para el premio a la mejor película iberoamericana de ficción: El niño, de Daniel Monzón, Ocho apellidos vascos, de Emilio Martínez Lázaro, Magical Girl, de Carlos Vermut, La isla mínima, de Alberto Rodríguez, y 10.000 kilómetros, dirigida por Carlos Marques-Marcet. Para esta misma categoría compiten también otros cuatro títulos que cuentan con producción española: El elefante desaparecido, Escobar: paraíso perdido, La distancia más larga, Libertador, Mr. Kaplan y Relatos salvajes.

Alberto Rodríguez y Daniel Monzón optan también al premio a la mejor dirección. En la categoría de guion optan Carlos Vermut y de nuevo Alberto Rodríguez y Rafael Cobos, autores de la historia de La isla mínima. Javier Gutiérrez (La isla mínima), José Sacristán (Magical Girl) y Dani Rovira (Ocho apellidos vascos) optan al mejor premio de interpretación masculina por parte de España, al que se añade el nombre de Óscar Jaenada, por su papel de Cantinflas en el filme mexicano del mismo título. Las actrices españolas que compiten en esta II edición de los Platino son Bárbara Lennie (Magical Girl), Elena Anaya (Todos están muertos) y Natalia Tena (10.000 kilómetros), al que se añade el nombre de Carme Elías por su participación en la coproducción La distancia más larga.

En el apartado de mejor largometraje documental optan 2014, nacido en Gaza, Basilio Martín Patino, la décima carta, Paco de Lucía, la búsqueda y Sobre la marxa. Además, en esta categoría se encuentra preseleccionada El ojo del tiburón, que cuenta con participación española. Mortadelo y Filemón, Dixie y la rebelión zombi y La tropa de trapo en la selva del arcoiris son los títulos elegidos para optar al mejor largometraje de animación, además del título, Meñique coproducción con Cuba.

El año pasado la ceremonia tuvo lugar en la ciudad de Panamá. Esta segunda edición añade cuatro premios nuevos a los del año pasado (montaje, dirección de arte, fotografía y sonido). La gala, que será retransmitida en directo para Iberoamérica y Estados Unidos, será presentada por la cantante mexicana Alessandra Rosaldo y el periodista Juan Carlos Arciniegas. En total serán trece los premios que se concederán en la ceremonia, a los que se han presentado un total de 760 películas, de 23 países, estrenadas a lo largo de 2014. A lo largo de los próximos meses, sobre estas candidaturas anunciadas hoy, un jurado internacional seleccionará las finalistas, cinco por cada una de las categorías. La estatuilla de los Platino es obra del diseñador español, Javier Mariscal.

El acto convocó a representantes del mundo del cine, como el expresidente de la Academia de Cine Enrique González Macho; la directora general del ICAA (Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales), Lorena González y Enrique Cerezo, el presidente de Egeda, organizadora de los Platino.

Más información