_
_
_
_
Tentaciones
_

Agenda de Tentaciones del 3 al 9 de mayo

Una selección de lo que se ve, se oye, se expone y se habla en España Los precios y horario son orientativos VIERNES | SÁBADO | DOMINGO | LUNES | MARTES | MIÉRCOLES | JUEVES | | PRÓXIMAMENTE

VIERNES 3

MÚSICA

sos48

La temporada de festivales se inaugura oficialmente este viernes en Murcia. El viernes Modeselektor presenta Monkeytown (más en EL PAÍS); el trío The XX trae su segundo largo, Coexist (más en EL PAÍS); Bloc Party con Four, su último álbum tras cuatro años de silencio discográfico (Más en El PAÍS), además de John Talabot, Kakkmaddafakka, Dorian, Crystal Fighers, Cuchillo, Grises, Hola a Todo El Mundo (más en EL PAÍS), entre otros. El sábado los protagonistas principales serán los franceses M83 con su épico Hurry up, we're dreaming; el dj francésPascal Arbez, Vitalic, con VTLZR; Justice en formato dj, y Javiera Mena, además de Jero Romero, Lori Meyers, L.A.; Los Punsetes y Extreperlo, entre otros. También habrá conferencias y humor con Nacho Vigalondo y Jordi Carrión, Jordi Costa y Carlos Reviriego y arte con propuestas de Marcel.lí Antúnez, Juan José Rosado López, Black Tulip, Víctor Jaenada... en la exposición Mustang Art.

Murcia Concierto: SOS 48 (días 3 y 4 de mayo. Abono, 45 euros).

Albacete, Villarobledo Concierto: Viñarock (hasta el 4 de mayo. Abonos limitados a 30 euros). The Toy Dolls, Berri Txarrak, Pennywise, Sepultura, La Pegatina, Warcry, Toteking & Shotta, Rapsusklei & The Flow Fanatics, Bongo Botrako, Alamedadosoulna, Disidencia, Falsalarma, Hora Zulú, Morodo, La Raíz, Porretas, Malos Vicios, Manolo Kabezabolo, Matador Rockers, Segismundo Toxicómano, Sujeto K, Uzzuhaïa, Arianna Puello, La Excepción, Putolargo y Legendario, Ska-P...

Barcelona Concierto: Pennywise (Razzmatazz. 18.00. De 22 a 26 euros).la banda estadounidense de punk rock celebra sus 25 años de carrera y la vuelta de su cantante Jim Lindberg con una gira en la que incluyen el Viñorork de Albacete y Barcelona y Bilbao (4 de mayo. Santana 27. 19.30. De 22 a 26 euros).

Barcelona Festival: Primera Persona (días 3 y 4 de mayo. CCCB. De 19.30 a 22.30. 7 euros. Abono 20 euros). Festival de música, literatura y teatro organizado por Kiko Amat y Miki Otero. Más en TENTACIONES.

Basauri Concierto: We Are Standard (MAZ Festival. Viernes, 3, 10, 17 y 24 de mayo. 12 euros. Abono 30 euros). La banda de Getxo inicia la gira de presentación de su nuevo trabajo, Day, un disco en inglés de psicodelia y house. Más en EL PAÍS. El 10 actúa Christina Rosenvinge y MObydic; el 17, Catpeople y Najwa y el 24 Iván Ferreiro y Gari.

Bilbao Concierto: Los Deltonos (Azkena. 21.30. 16 euros). Saluda al campeón es su último trabajo, seis nuevos temas en vinilo 10'' con los que los rockeros cántabros retoman la gira de presentación.

Cuenca Concierto: Dover (Babylon. 22.00. 17 euros). Han pasado 15 años desde que el grupo de las hermanas Llanos publicó Devil came to me, y lo celebran con una serie de conciertos en los que tocarán íntegro el disco. El 9 de mayo actúan en Oviedo (Santa Sebe), 10, Madrid (But). Más fechas hasta finales de mayo.

Cuenca Concierto: Depedro (Babylon. 22.00. 17 euros). Jairo Zavala, tras pasar una temporada en Estados Unidos, presenta su tercer disco, La increíble historia de un hombre bueno, en el que han colaborado Tony Allen (Fela Kuti), Nick Urata (Devotchka), John Covertino (Calexico) y Bernard Fanning (Powderfinger). Le acompaña en esta gira Pez Mago con Lucas Álvarea de Toledo. Más en EL PAÍS.

Harmony in blue, de Tim Hecker.

Gijón Concierto: LEV (días 3 y 4 de mayo. La Laboral. Abono 40 euros). El Laboratorio de Electrónica Visual vuelva traer los sonidos (y a las imágenes) electrónicos más experimentales del panorama nacional e internacional: el show audiovisual de Clark y su último disco Iradelphic; los ritmos posapocalípticos de Roly Porter; el aragonés Santiago Latorre; Oneohtrix Point Never; el gurú del ambient Tim Hecker, Andy Stott, Raime, Kid606, Jon Hopkins, John Roberts, Evian Christ, Face+Heel, entre otros.

Málaga Concierto: Quique González (Paris 15. 21.30.24 euros). Delantera mítica es el noveno disco del músico madrileño que muestra en él su cara más rockera.

Palma de Mallorca Concierto: L.A. (Es Gremi. 21.00. 22 euros). La banda mallorquina de rock liderada por Luis Alberto Segura comienza en casa la gira de presentación de su tercer disco, Dualize. El 4 actúan en Murcia (SOS48); 10, Madrid (Joy Eslava); 11, Zamora (ZIP Festival); 17, Barcelona (Bikini); 25, Valencia (Wah Wah).

Santiago de Compostela Concierto: Pony Bravo (Capitol. 22.00. 12 euros). Los sevillanos continúan de gira con su reciente último disco, De palmas y cacería. Toundra completan la noche.

Segovia Concierto: Guadalupe Plata (Winter Indie City. 22.00. 15 euros). El trío ubetense formado por Pedro de Dios Barceló (voz y guitarra), Paco Luis Martos (bajo) y Carlos Jimena (batería) acaba de publicar el 14 de enero su nuevo disco, Guadalupe Plata. Más en EL PAÍS.

Sevilla Concierto: Inlogic (Fun Club. 21.30. 6 euros). El grupo madrileño de rock, punk-rock, hardcore melódico, folk, grunge... está de gira con su cuarto disco Vasijas. El 18 de mayo actúan en Barcelona (BeCool); 30, Santander (La Solía); 14 de junio, Madrid; 28, Murica (Sala B); 29, Granada (Planta Baja).

Tarragona, Vila Seca Concierto: Fira al Carrer (días 3 y 4 de mayo. Varios escenarios. Gratis y con tarjeta FIM 3 euros). La fira es un mercado de música de grupos y artistas catalanes que presentan sus propuestas a programadores, profesionales y aficionados. Esta edición, la 14, presenta a medio centenar de bandas: Egon Soda, El Peti de Cal Eril, Se & Sun, Extraperlo, Tejero, Pacosan, Furguson...

Valencia Concierto: María Rozalén (Matisse. 23.00. 15 euros). La cantautora albeceteña presenta su primer trabajo, Con derecho a. El 23 de mayo actúa en Madrid (Teatro Lara. 22.30. 15 euros). Más en EL PAÍS

Vitoria Concierto: Endless Boogie (Ibú Hots. 20.00. 12 euros). La veterana banda de Brooklyn publicó el mes pasado Long Island, su quinta ración de trance-rock repetitivo.

Zaragoza Concierto: Hidrogenesse (Sala López. 21.30. 10 euros). El dúo catalán, Carlos Ballesteros y Genís Segarra, llevan al 24 Guitar Festival BCN su último trabajo discográfico, Un dígito binario dudoso, en el que rinden homenaje al matemático Alan Turing (1912-1954), uno de los padres de la computación y de la inteligencia artificial. El 4 actúan en San Sebastián (Cines Trueba. Matinal, a las 12.00); 25, Barcelona (Primavera Sound).

MÁS OCIO

Sean Morris.
Sean Morris.

Madrid Arte: Sean Morris (hasta el 16 de mayo. Watdafac). El ilustrador australiano presenta Return to doom lagoon, un manual pop para sobrevivir en una isla desierta llena de peligros, panteras, plantas venenosas y novios barbudos.

Barcelona Arte: Yuma Yoshimura (hasta el 11 de mayo. Montana Gallery). El pintor japonés —a.k.a. Yumanizumu— reflexiona en blanco y negro sobre lo cósmico, lo lejano, lo diminuto. The burning silence se titula la exposición.

SÁBADO 4

MÚSICA

A Coruña Concierto: Triángulo de Amor Bizarro (Le Club. 22.30. 11 euros). Victoria mística, su nuevo disco, ya tiene portada, basada en el lienzo Lucha de San Jorge y el dragón, de Pedro Pablo Rubens, con permiso de El Prado.

Barcelona Concierto: Eternal Tapestry (Upload. 21.00. 9 euros). El quinteto psicodélico de Portland,  liderado por Nick Bindeman (Jackie-O-Motherfucker), viene a presentar su último disco, A world out of time. Aquí con los barceloneses Muñeco de teloneros.

Eric Burdon.
Eric Burdon.

Barcelona Concierto: Eric Burdon (Apolo. 20.30. 40 euros). El fundador de la banda británica de blues rock The Animals publicó el pasado 5 de marzo Til your river runs dry, para conmemorar el 50 aniversario de la mítica banda. El lunes 6 actúa en Madrid (sólo con invitación) en la presentación del ciclo Leyendas con Estrella.

Cádiz Concierto:Quique González (Anfiteatro. 21.30. 24 euros). Ver arriba. 10 y 11 de mayo, Madrid (La Riviera. 20.30. 24 euros); 17, Córdoba (Metrópolis. 24 euros); 18, Sevilla (Custom. 24 euros; 31, A Coruña (Palacio de la Ópera. 24 euros). Mas fechas en junio. 

Huesca, Graus Concierto: La Bien Querida (Centro Cultural El Matadero). Ana Fernández y David Rodríguez salen de gira a presentar su tercer disco, Ceremonia, en el que reconocen influencias de New Order, Kraftwerk, My Bloody Valentine y Love And Rockets. El 10 actúan en Tarragona (Zero); 24, Barcelona (Primacera Sound).

León, Santa María del Páramo Concierto: Endless Boogie (Belfast. 22.30. 12 euros). Ver arriba.

Logroño Concierto: We Are Standard (Biribay. 22.00. 15 euros). Ver arriba.

Oviedo Concierto: Pony Bravo (La Antigua Estación. 12 euros). Ver arriba. El 24 actúan en Barcelona (Primavera Sound).

Valladolid Concierto: Guadalupe Plata (Porta Caeli. 21.30. 12 euros). Ver arriba. Más fechas en junio. 

MÁS OCIO

Madrid Arte: RAL 9005 (Hasta el 22 de mayo. Louis 21 The Gallery). La galería mallorquina abre sede en la calle Doctor Fourquet con esta colectiva de artistas representados por la galería, Álvaro Gil, Antonio González, Bel Fullana, Kepa Garraza y Mikeldi Pérez Urkijo, y de otros que han colaborado de manera significativa con ellos, Joan Morey e Ian Waelder. RAL es acrónimo de Reichsausschuss für Lieferbedingungen, un comité instituido durante la República de Weimar en Alemania que estableció un código de cuatro cifras para definir un color, RAL 9005 indica el negro intenso. Y alrededor del negro han trabajado todos.

DOMINGO 5

MÁS OCIO

Trailer de 'Otro verano' (2012) de Jorge Arenillas.

Trailer de 'Otro verano' (2012) de Jorge Arenillas.

LUNES 6

MÁS OCIO

Detalle de 'Almodóvar y cruces' (1982) de la serie 'La noche se mueve.
Detalle de 'Almodóvar y cruces' (1982) de la serie 'La noche se mueve.

Málaga Arte: Javier Porto (hasta el 16 de junio. La Térmica). La exposición Los años vividos del fotógrafo madrileño se divide en dos apartados La noche se mueve es una crónica de la movida madrileña y Grace, Andy, Keith, Robert y cía que recoge el making-off de una sesión fotográfica, a la que asistió Porto, que tuvo lugar el 28 de julio de 1984 en el estudio de Mapplethorpe organizada por Warhol para su revista Interview. En otra sala de La Térmica (hasta el 2 de junio) la artista Ana Matías expone La mala fama. Retratos (Madrid, 1986-1992), con las polaroids que tomó en el bar que regentaba en el barrio de Malasaña. 

MARTES 7

MÚSICA

Madrid Concierto: Ismael Serrano (Circo Price. De 32 a 36 euros). El cantante retoma la gira de presentación de su octavo disco, Todo empieza y todo acaba en tí.

Valencia Concierto: Eternal Tapestry (La Residencia). Ver arriba.

MÁS OCIO

Corazón de vidrio de Javier Peñafiel.
Corazón de vidrio de Javier Peñafiel.

Barcelona Arte: Javier Peñafiel (hasta el 31 de mayo. Galería Joan Prats).  En Latido antecedente, el artista aragonés exhibe vídeos, textos dibujados, esculturas y fotos recientes realizados principalmente entre Valparaíso (Chile) y Berlín. La pieza Distancia, miento, se centra en la figura de Ruth Berlau (compañera de Bertolt Brecht) y Locución Merkel Bachelet, es una ficción sobre la un posible encuentre entre Michelle Bachelet y Angela Merkel en un tranvía de la República Democrática Alemana en los años setenta.

MIÉRCOLES 8

MÚSICA

Madrid Concierto: Eternal Tapestry (Nasti Club. 22.00. 12 euros). Ver arriba.

Madrid Concierto: Serie Limitada (Moby Dick. 21.00. 10 euros). El ciclo organizado por la sala y por la promotora December contará con los directos de: los suecos The Mary Onettes (8 de mayo), los guipuzcoanos Grises (sábado 11 de mayo), los gallegos CatPeople (sábado 18 de mayo) y los murcianos Klaus & Kinski (viernes 7 de junio), todos ellos en el madrileño Moby Dick Club. 

MAS OCIO

Madrid Arte: Lawrence Schiller (del 8 de mayo al 15 de julio. Mondo Galería). Bajo el título Marilyn and Me and More: América y los 60, la exposición recoge una veintena de imágenes del trabajo del fotógrafo neoyorquino sobre la actriz en diferentes momentos de su carrera. Schiller fue una de las últimas personas en ver a esta actriz con vida. La visitó en su casa la mañana del día de su muerte para que le aprobase unas fotografías. Paralelamente en la Academia de Cine se expone Lawrence Schiller, América y los 60 con 30 imágenes de actores y directores fuera de escena, entre ellos Marilyn (hasta el 24 de mayo. Más en EL PAÍS).

JUEVES 9

MÚSICA

Cáceres Concierto: Womad (del 9 al 12 de mayo. Casco histórico. Gratis). Los cinco continentes vuelven a encontrarse en el Womad cacereño que este año tiende una mano a Malí. El jueves arranca en el Gran Teatro con Silvia Comes y The Soaked Lamb (21.00. 3 euros). Sigue el viernes con Find Emma, Los Alienígenas, Carmen Souza, The Dhol Foundation, Bassekou Kouyate & Ngoniba, La Chiva Gantiva y Niño Josele y el sábaco con Mambo Diablo Big Band, Amesmalua, Donovan Copley Hot Water, Julián Maeso, Nidi D´arac, The Barons of Tang y Rokia Traore.

Granada Concierto: La Habitación Roja (Playmobil. 21.30. 15 euros). La banda de pop rock valenciana está de gira con Fue eléctrico. El 10 actúan en Sevilla (Ciclo Live the Roof. Acústico); 11, Málaga (Ciclo Live the Roof. Acústico); 12, Cádiz, La Línea (La Tetería. Acústico); 17, Vilagarcía de Arousa (Festival do Norte); 18, L'Hospitalet de Llobregat (Salamandra 2); 14 de junio, Pamplona (Festival Tres Sesenta) y 15 de junio, Madrid (La Riviera).

León Concierto: Sr. Chinarro (Gran Café. 22.00. 11 euros). Antonio Luque presenta Enhorabuena a los cuatro, su tercer disco en tres años y en el que han colaborado miembros de la Habitación Roja, Zahara, Anni B Sweet, Linda Mirada, Pablo Maronda, Guille Mostaza (Ellos), etc. Más en EL PAÍS. El 10 de mayo actúa en Segovia (Beat Club); 11, Basauri (MAZ Festival); 23, Burgos (Centro Cultural Cordón).

'Burning desire' de Lana del Rey.

Madrid Concierto: Lana del Rey (La Riviera. 20.00. 43 euros). Único concierto en España de la cantante que ya ha vendido más de 2,5 millones de copias de su último disco, Born to die.

Oviedo Concierto: Depedro (Santa Sebe. 22.00. 16,50 euros). Ver arriba. El 10 actúa en Madrid (But); 11, Toledo (Círculo); 16, Barcelona (Music Hall); 17, Valencia (Sala Wah Wah); 23, León (Gran Café); 25, Bilbao (Kafe Antzokia); 30, Logroño (Biribay); 31, Zaragoza (La Casa del Loco) y 1 de junio, Madrid, La Cabrera (Auditorio Cardenal Gonzaga).

Vigo Concierto: Eternal Tapestry (La Iguana. 21.30. 9 euros). Ver arriba.

Y PRÓXIMAMENTE....

Mes de mayo

Burgos Concierto: Polaroid (10 de mayo. Museo. 20.30. 5 euros) Los temas de The escapist, el nuevo disco de los donostiarras sonarán junto al posrock del quinteto barcelonés Muñeco. El 11 actúan en Madrid (Costello. 21.00. 6 euros. Con Walden Dos).

Valencia Concierto: Bigott (10 de mayo. La3. 22.30. 13,50 euros). El zaragozano sale de gira con Blue jeans, su sexto largo, grabado en la selva brasileña de Trancoso. El 11 de mayo sigue gira por Madrid (But. 21.30. 15 euros) y el 17 y 18 en Barcelona (Music Hall. 20.00. 15 euros); 29, Zaragoza (teatro Principal); 30, Bilbao (Kafé Antzokia); 31, Pamplona (Movie).

Valladolid Concierto: Idealipsticks (10 de mayo. Porta Caeli. 21.30. 12 euros). La pareja alcarreña formada por Eva y Jave Ryljen presentan su tercer álbum, Humanimal. Con The Levitans. El 18 actúan en Guadalajara (Espacio Tyce); 25, Badajoz (Aftasi) y 27 de junio Madrid (La Boite Live).

Avilés Concierto: Maika Makovski (11 de mayo. Niemeyer. 20.30. 12 euros). El ciclo Femenino Singular incluye el concierto de esta rockera mallorquina que trae Thank you for the boots (11 de mayo) y con la cantante bilbaína Ana Fernández-Villaverde, La Bien Querida (7 de junio).

Barcelona Concierto: Pete Doherty (día 11 de mayo. BeCool. De 25 a 30 euros). El polémico músico británico (ex líder de The Libertines y Babyshambles) , Pete Doherty, actuar en esta pequeña sala con aforo de 300 personas. Los artistas invitados de la velada serán The Circles.

Ciudad Real Concierto: Fuel Fandango (11 de mayo. Zahora Magestic. 22.00. 18 euros).Trece lunas es el nuevo disco del dúo formado por Ale Acosta y Nita con su reconocible mezcla de rock, funk y flamenco. El 17 en Vitoria (Jimmy Jazz. 21.30. 18 euros).

Logroño Concierto: Duo Kie (11 mayo. Biribay). El dúo de hip hop formado por Locus y Neviozzo presenta Inferno, su nuevo disco. El 12 de mayo actúan en Segovia (Beat Club); 26, Badajoz (Mercantil); 1 de junio Almería.

Ourense, Benposta Concierto: Manu Chao (11 de mayo. Festival Reperkusion junto a Fermín Muguruza, entre otros). El músico vuelve a los escenarios con La Ventura, formación de cuarteto que comparte con Gambeat (bajo), Madjid (guitarra) y Philippe Teboul (batería), compañeros en proyectos anteriores como Radio Bemba o Mano Negra. El 14 actúa en Salamanca (Palacio Multiusos Sanchez Paraíso) y el 17, Rivas-Vaciamadrid (Auditorio Miguel Ríos).

Barcelona Concierto: Low (13 de mayo. Casino L’Aliança del Poblenou - Festival Mil.leni. A las 21.00. De 25 a 28 euros). La gira coincide con la celebración del vigésimo aniversario de la banda y la publicación de su nuevo disco, The invisible way, que salió a la venta el pasado 18 de marzo producido por Jeff Tweedy, de Wilco. El 14 actúan en Valencia (Teatro La Rambleta); 15, Zaragoza (Teatro de las Esquinas); 16, Madrid (Joy Eslava); 17, Valladolid (Lava).

Tudela Concierto: Iván Ferreiro (17 de mayo. Teatro Gaztambide). El músico gallego ex Piratas presenta su Confesiones de un artista de mierda.

Pontevedra, Vilagarcía do Arousa Concierto: Festival do Norte (días 17 y 18 de mayo. Recinto Fexdega. De 25 a 40 euros). Por ahora han confiramado a Toy, Dorian, We Are Standard, Xoel López, The Primitives, Delafé y Las Flores Azules, Triángulo de Amor Bizarro, Sr. Chinarro, Aerolineas Federales, Delorentos, Guadalupe Plata, Miqui Puig Dj, Novedades Carminha y Estereotypo.

Bilbao Concierto: Rulo y La Contrabanda (18 de mayo. Kafé Antzokia). El ex La Fuga, Raúl Gutiérrez, continua con la gira de presentación del rock de su primer disco en solitario, Especies en extinción. El 25 recalan en Málaga (Trinchera).

Segovia Concierto: Ellos (18 de mayo. Beat Club. 10 euros). Guille Mostaza y Santi Capote se van de Gira indie, totalmente gestionada por Mostaza & Capote Producciones, con los temas de sus últimos cuatro discos en versión bailable y electrónica. El 24 de mayo actúan en Valladolid (Black Pearl. 10 euros). Su vídeo Lengua viperina en Tentaciones.

Santiago de Compostela Concierto: Rusos Blancos (23 de mayo. Ultramarinos). Tras su debú Si a todo, el sexteto madrileño de pop presenta Tiempo de nísperos. El 24 de mayo actúan en Pontevedra (Pequeño Karma).

Valladolid Concierto: Sidonie (23 de mayo. Porta Caeli). Pop y psicodelia de la mano de Fluido García, el último disco del trío barcelonés. 24 de mayo, Lugo (Medievo Club). 23.30. 20 euros). Crítica del disco en TENTACIONES

Barcelona Concierto: Primavera Sound (24 de mayo. 20 euros día; abono de 250 a 375 euros). En el extenso cartel aparecen, entre otros: Phoenix, The Postal Service, Animal Collective, Grizzly Bear y Tame Impala, el jueves; Blur, Tye Jesus And Mary Chaien, Thye Knife y James Blake, el viernes, y Nick Cave & The Bad Seeds, My Bloody Valentine, Wu-Tang Clan, Band Of Horese y Los Planetas, el sábado.

Madrid Concierto: Peter Murphy (29 de mayo. Arena. 21.30. De 23 a 28 euros).El músico británico para por Barcelona y Madrid gracias el tour Mr. Moonlight, con motivo del 35 aniversario de su antigua banda, Bauhaus, con un repertorio dedicado solo a ella. El 1 de junio actúa en Barcelona (Bikini. 20.00. De 23 a 28 euros.

Mes de junio

Barcelona Concierto: Sónar 2013 (del 13 al 14 de junio. Abono Sónar 2013 desde 150 euros). Siguen las confirmaciones: Skrillex, Liars, Darkstar, Nicolas Jaar, Karenn,, Maceo Plex, Mathias Zimmerman, Sound Pellegrino Thermal Team, Kraftwerk, Pet Shop Boys, Two Door Cinema Club, Lindstrrøm, Vatican Shadow, Fantastic Mr Fox, Bradien y Eduardo Escoffet. Además en 2013 vuelven a crecer a sus sedes de Ciudad del Cabo, Tokio y São Paulo se une Reykjavik. Más en TENTACIONES

Vitoria Concierto: Azkena Rock (18 y 29 de junio. Mendizabala. Hasta el 29 de enero 54€ + gastos de distribución). Ya han confirmado su cartel: The Black Crowes, The Smashing Pumpkins, Gov't Mule, Rocket from the Crypt, Modest Mouse, Alberta Cross, M-Clan y The Sword.

Madrid Concierto: Mulafest (del 27 al 30 de junio. Feria de Madrid. Abono 35 euros). El garage rock de los estadounidenses Black Lips (viernes) y el dancehall nacional de Swan Fyahboy (sábado) son los cabezas de cartel de este festival de artes urbanas que también ha confirmado a Delorean y Foreign Beggars.

Mes de julio

Asturias, Piedras Blancas Festival: Stonefest (días 5 y 6 de julio. Parque de la Libertad de Piedras Blancas. Gratis). Primera edición de un festival que reúne a artistas del el rock, el stoner y el post-rock. El cartel estará formado por los asturianos Hammercross y Black Horde, los madrileños Jardín de la Croix y Toundra, los bilbaínos Positiva, los franceses 7 Weeks, los barceloneses Syberia, los portugueses Miss Lava, los vitorianos Arenna y los suecos Spiders.

Málaga, Ojén Concierto: Ojeando (días 5 y 6 de julio. Colegio Los Llanos. 15 euros). Miss Caffeina, Izal, Napoleón Solo, Aurora, Eme Dj, Supersubmarina, Iván Ferreiro, Corizonas, Jero Romero y Hola a Todo el Mundo.

Barcelona Concierto: Cruïlla (días 5 y 6 de julio. Parc del Fórum. 40 euros). El festival VI Cruïlla ha cerrado su programación definitiva. Tras anunciarse la presencia de Morcheeba, Fermin Muguruza, Trombone Shorty & Orleans Avenue y Billy Bragg se han sumado Snoop Dogg, Suede, Cat Power, Rufus Wainwright, Wyclef Jean & Refugee Camp, James Morrison, Goran Bregovic, Toots & The Maytals, Standstill, The Suicide Of Western Culture, Pau Vallvé, El Petit de Cal Eril, Buraka Som Sistema, Tego Calderón, Rokia Traore, Whomadewho, Nasty Mondays, Quart Primera, Els Catarres, Toundra, Tiger Menja Zebra, Joan Dausà, Joan Colomo, Mambo Jambo, Esperit, Ramón Mirabet, Maia Vidal, La Banda del Surdo y Tiken Jah Fakoly.

Barcelona Concierto: The Lumineers (10 de julio. Razzmatazz. 20.00. 30 euros). La banda de Denver nominada a los premios Grammy 2013, presentan disco homónimo que contiene el exitoso tema Ho Hey. Con Simone Felice como telonero.

Bilbao Concierto: BBK Live 2013 (del 11 al 13 de julio. Kobetamendi. Abonos a la venta desde el 6 de noviembre a 85 euros). Green Day, Kings Of Leon, Biffy Clyro, The Hives, Standstill, Fatboy Slim, Toy, Alt J, Fuel Fandango, Miss Caffeina y Banda de Turistas se unen a Depeche Mode, la primera confirmación. Los británicos estarán actúan el día 11 cargados con el que será su decimotercer disco de estudio, aún sin título oficial, que lanzan la próxima primavera.

Benicássim Concierto: FIB (del 18 al 21 de julio. Desde 155 euros). Arctic Monkeys, Aluna George, Hurst The Killers, Queens Of The Stone Age, Azealiz Banks, Jake Bugg, Palma Violets, Echo Lake, Splash y Swim Deep son las primeras confirmaciones a los que se han sumado Dizzee Rascal, The Courteeners, Guadalupe Plata y Spacin, entre otros.

Madrid Concierto: Alex Clare (23 de julio. Teatro Circo Price. 21.00. 27 euros). El músico londinense viene a Madrid  dentro de la programación de los Veranos de la Villa con el soul, el dubstep y el pop de su único disco hasta la fecha, The Lateness of the Hour (2011).

San Sebastián Concierto: 48 Heineken Jazzaldia (del 24 al 28 de julio. Entradas próximamente). Diana Krall, Pharoah Sanders, Dave Douglas, Steve Swallow, Steps Ahead, Hiromi, Youn Sun Nah y Gregory Porter son los primeros nombres confirmados.

Alicante, Benidorm Concierto: Low Cost (del 26 al 28 de julio. Ciudad Deportiva Guillermo Amor. De 45, 75 y 140 euros). Portishead, Glasvegas, Simian Mobile Disco DJ Set, Headbirds, Gomad & Monster! y Les Castizos son las últimas confirmaciones que se suman a las de  Chk Chk Chk (!!!), Veronica Falls, Digitalism, Belle & Sebastian, Crystal Castles (en su por ahora único concierto este año en España) Two Door Cinema Club, Delorentos, Monarchy, Dorian, Lori Meyers, Fangoria, Los Enemigos y Love Of Lesbian, Toy, Delorean, Standstill, Miss Caffeina, Pegasvs, Delafé y Las Flores Azules, Mendetz, Zahara, Polock y Pull My Strings.

Alicante, Jávea Concierto: Iboga Summer Festival (días 26 y 27 de julio. Primeros abonos a 30 euros). Primera edición de un festival dedicado a la música balcánica, al swing y al ska con bandas como New York Ska Jazz Ensembl, Dunkelbunt, Shantel, Mahala Rai Banda, Sonido Vegetal y Bohemian Betyards, entre las primeras confirmaciones.

Mes de agosto

Castellón Concierto: Arenal Sound (del 1 al 4 de agosto. Playa de Burriana. De 30 a 108 euros). en la red Ticketea). El festival ha anunciado la presencia de Editors, White Lies, The Sound Of Arrows, Austin TV, The Whip, Satellite Stories, Antònia Font, Iván Ferreiro, Dorian, Fuel Fandango, Delafé y las Flores Azules, Bigott, Jero Romero, La Bien Querida, Izal, Totally Enormous Extinct Dinosaurs, Capital Cities, Dirtyphonics, Bonaparte, Lori Meyers, The Zombie Kids, La Habitación Roja, Standstill, Capital Cities, Eme DJ, We Are Standard, The Suicide Of Western Culture, Havalina, Go Mad! & Monster, Carlos Sadness, Belzebass y Klein.

Santander Concierto: Santander Music Festival (días 1 y 3 de agosto. Campa La Magdalena. Primeros abonos 35 euros). Keane, Dorian, L.A. y Capital Cities son los primeros confirmados para esta quinta edición.

Alicante, Villena Concierto: Aupa Lumbreiras (del 15 al 17 de agosto. Polideportivo Municipal. De 25 a 40 euros). Su decimosexta edición anuncia a Barricada, Marky Ramone's Blitzkrieg, Porretas, El Noi del Sucre, Non Servium, Mamá Ladilla, Juantxo Skalari, Sínkope , Fe de Ratas, Kalean, Mala Reputación, Kante Pinréliko, Spidikflotes, Silencio Absoluto, Luter, Desakato, Discordia, Proyecto Kostradamus, Los Sundayers, Ignotus, Mente Devil, Hatebreed, Misfits, Reincidentes, Soziedad Alkoholika, Boikot, Hamlet, Poncho K, Distorsion, Ktulu, La Raiz, Banda Hachís, Segismundo Toxicómano, Vendetta, Los de Marras, Apaloseko, Penadas Por La Ley, 13 Bats, Motociclon, La Gran Orquesta Republicana, Seiskafes, Ostia Puta, La Leñera, Insolenzia, Matando Gratix, Ratzinger, Ostia Puta, Los Tronchos, Fuckop Familiy, Alademoska, Oí! Se Arma y Yeska.

Burgos, Aranda de Duero Concierto: Sonorama (del 15 al 17 de agosto. 50 euros). Los escoceses Belle & Sebastián serán los cabezas de cartel de este festival que habitualmente se centra en el panorama nacional. Además de los de Glasgow el festival ha confirmado la presencia de: Standstill, Havalina, The New Raemon, McEnroe, Cápsula, Los Tiki Phantoms, Mendetz, Supersubmarina, Mucho y Jaime Urrutia.

Mes de septiembre

Madrid Concierto: Built to Spill (3 de septiembre. Sala But). La veterana banda de indie rock de Idaho liderada por Doug Martsch no tiene fecha de salida de su nuevo disco pero ya presentan en directo algunos de sus temas. Vienen a cuatro ciudades españolas acompañados por Disco Doom. El 5 de septiembre siguen gira actúan en Valencia (Wah Wah); 6, Barcelona (Apolo); 7, San Sebastián (Kutxa Kultur Festibala).

FAD (13 de abril. Invitaciones en tienda StudioStore, Marina, 229. Del 8 al 10 de abril y el 12 de abril en de 18.00 a 21.00).

Mes de noviembre

Barcelona Concierto: The Posies (10 de noviembre. Razzmatazz. 20.30. 15 euros). Los estadounidenses vienen a los conciertos del 15º aniversario de la discográfica Houston Party. En Barcelona revisarán dos de sus clásicos, Frosting On The Beater (1993) con Jon Auer (voz y guitarra), Ken Stringfellow (voz y guitarra), Dave Fox (bajo) y Mike Musburger (batería) y Amazing Disgrace (1996) con Auer y Stringfellow respaldados por Joe Skyward (bajo) y Brian Young (batería), todos miembros originales en la época en la que lanzaron los citados discos. Pronto anunciarán nuevas fechas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_