_
_
_
_
_

Un IVA-guillotina contra la cultura

La decisión del Consejo de Ministros pilla por sorpresa al sector

Una sala de cine vacía en Málaga.
Una sala de cine vacía en Málaga.JULIÁN ROJAS

Solo faltaba una bomba así para que entre los desvencijados resortes de la industria cultural retumbara el coro de una inesperada tragedia griega. El Gobierno decidió ayer que el impuesto del valor añadido (IVA) sobre el precio de las entradas a salas de cine, teatros, festivales musicales, conciertos y museos privados diera un salto brutal, exactamente del 8% al 21%. Desde hace ya semanas no pocos expertos en economía venían vaticinando un estrangulamiento del consumo por culpa del ivazo. Evidentemente, la cultura no escapará a esa sombra. Habrá que ver los efectos concretos que esta subida tiene en el consumo de cine, teatro, música y arte (el libro es el único sector privilegiado, ya que su IVA se mantiene en el 4%, el denominado IVA superreducido), pero ayer el anuncio del Gobierno fue recibido como una medida que huele a golpe de gracia.

La decisión pilló por sorpresa a la industria cinematográfica, que ya arrastra una crisis muy profunda, añadida a la general. La indignación corrió como la pólvora, y media hora después del anuncio de Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, se hablaba de “guerra total”.

Más información
El cine se levanta en armas
El teatro anuncia un daño irreversible
La música se queda sin voz
Tranquilidad en los museos
La cultura, excesos de ayer, miedos de hoy

El presidente de los productores de cine, Pedro Pérez, se quedó de piedra. La Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE), que preside, había aprobado ayer mismo la petición de solicitar a exhibidores y distribuidores que esa subida de dos puntos en el IVA fuera asumida por el sector para no afectar al consumidor. Preso de una indignación total, Pedro Pérez mostró su preocupación como ciudadano por “tener un presidente del Gobierno sin palabra”. "Esta medida supone el entierro del cine en España”, dijo el presidente de los productores.

La sensación generalizada es que este incremento es un misil en la línea de flotación de una industria —la de la exhibición— ya tocada por una crisis provocada principalmente por la piratería. En ese sentido, Juan Ramón Gómez Fabra, presidente de FECE, la gran asociación de exhibidores de España, dijo: “Ya era grave la subida previa, pero este salto del 8% al 21% supone cerrar el sector. Esto es imposible de asumir. Si los precios suben, cerrarán el 70% de las salas al día siguiente; la gente del sector habla de sacar los cañones a la calle”.

Desde el aeropuerto de Bogotá, Enrique González Macho, presidente de la Academia de Cine y uno de los hombres más poderosos de la industria en España como productor, distribuidor y exhibidor, vivió con perplejidad el anuncio. “Este sector morirá”, aseguró el propietario de la cadena Renoir, que en los últimos dos meses ha cerrado 30 salas del centenar de pantallas que poseía en España. “Los exhibidores”, dijo, “no podemos asumir la subida, pero tampoco podemos repercutir en el espectador el posible aumento del precio”.

La Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (Faeteda), que engloba a las empresas escénicas de las Comunidades Autónomas, expresó su preocupación y su rechazo ante el aumento del IVA. Aitor Tejada, responsable de la empresa Kamikaze Producciones, calificó de “salvajada” la medida. “Solo aguantarán los teatros de Madrid y Barcelona y será muy difícil llevar las obras de gira a ciudades medianas y pequeñas”, explicó.

La actriz Maribel Verdú, que tiene un pequeño teatro, declaró que se encontraba en estado “de shock”. “Estoy desolada por mí y por todos mis compañeros. Esto va a ser contraproducente pues creará más paro”.

El sector teatral español mueve anualmente una cifra cercana a los 250 millones de euros y da trabajo a unas 20.000 personas, según la información que aportan los indicadores elaborados por el Ministerio de Cultura. La subida del IVA será para las entradas, ya que en el tráfico comercial de las producciones tienen el tipo normal. En la actualidad, el IVA para las entradas es del 8%. En Francia tienen un IVA del 2,5% para las primeras 140 representaciones y a partir de ahí, sube al 7%. En Alemania este sector tiene el 7% y en Holanda el 6%.

En el sector de la música, el símil más usado ayer tenía que ver con la muerte. “Es el último clavo en el ataúd de la música grabada”, aseguraba Antonio Guisasola, presidente de la asociación de productores discográficos Promusicae. “No nos dejan ni margen para el testamento”, remata Emilio Santamaría, presidente de Arte (Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo). El impuesto llega hasta el 21%, por lo que en el caso de los conciertos sube 13 puntos. El aumento para los discos es de tres puntos, ya que la música grabada ya tenía el IVA al 18%. Pese al punto de partida distinto, ambos sectores tomarán la misma decisión: repartir el aumento entre todos los eslabones de la cadena de venta. Dicho de otra forma, los precios de discos y conciertos subirán.

Entre los taurinos, la subida también provocó indignación. Óscar Chopera, de la junta directiva de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos, contaba ayer: “Estamos congelando los precios de las entradas para favorecer que la gente pueda ir a los toros, y ni así lo conseguimos. Ahora que tendremos que subir los precios de las entradas será mucho peor”.

La subida del IVA no va a repercutir en la entrada a los museos. Los nacionales, como el Reina Sofía o el Prado, están exentos, y los que no gozan de esa exención están decidiendo no aplicar la subida. Daniel Castillejos, director de Artium (Vitoria), gobernado por instituciones públicas y privadas, resume la situación que, en general, va a ser la que sigan en otros centros: no subirán la entrada porque es un coste que prefieren asumir como museo. El Guggenheim Bilbao, de titularidad privada, estudiará las medidas a tomar. La Fundación Gala-Dalí, el centro privado con más visitantes en España, tampoco ha comunicado su decisión. Los museos públicos de titularidad municipal o autonómica son gratuitos y así se mantendrán. El Museu Nacional de Arte de Cataluña, por ejemplo, no aplica el IVA en sus entradas.

Con información de Ángeles García, Tommaso Koch, Manuel Morales y Rosana Torres.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_