La música pierde la voz

Las asociaciones del sector lamentan el "último clavo" en su ataúd

Prevén una ulterior disminución del consumo de música grabada y en directo

Un micrófono en el escenario vacío de la sala Clamores. / ÁLVARO GARCÍA

El símil más usado tiene que ver con la muerte. Y algo querrá decir. “Es el último clavo en el ataúd de la música grabada”, asegura Antonio Guisasola, presidente de la principal asociación de productores discográficos, Promusicae. “No nos dejan ni margen para el testamento”, remata Emilio Santamaría, presidente de Arte (Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo).

Lo que tanta desesperación provoca en el mundo de la música es la subida del IVA aprobada hoy por el Consejo de Ministros. El impuesto llega hasta el 21%, por lo que en el caso de los conciertos sube 13 puntos. El aumento para los discos en cambio es de tres puntos, ya que la música grabada ya tenía el IVA al 18%.

Pese al punto de partida distinto, al parecer ambos sectores tomarán la misma decisión: repartir este aumento entre todos los eslabones de la cadena de venta, incluido el usuario. Dicho de otra forma, los precios de discos y conciertos subirán. “La subida se acomodará sobre todo el sector. Una parte, no sé si todo, recaerá sobre el consumidor”, relata Guisasola. Una opinión parecida expresa Santamaría, pese a que solo leerá “las letras pequeñas del decreto” el lunes porque quiere pasar “el último fin de semana feliz”.

Muy poco feliz se muestra el presidente de ARTE al hablar de las repercusiones para la música en directo. “Hemos pasado de la temporada alta a la vacía. Las contrataciones de eventos musicales en verano han bajado un 90%. Artistas que antes ofrecían 20 o 30 conciertos ahora apenas llegan a siete”. Tampoco los músicos encontrarán consuelo en la venta de discos, al menos a juzgar por lo que sostiene Guisasola: “Se va a retraer más todavía el poco consumo que hay, uno de los más bajos de Europa”. Y que lleva 11 años consecutivos cayendo.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Periodista itañol de cultura de EL PAÍS

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana