_
_
_
_
_

Tranquilidad en los museos

Las pinacotecas nacionales están exentos de IVA, mientras que las galerías privadas tendrán que decidir si aplican o no la subida del impuesto

Exposición de 'El último Rafael', en el Museo del Prado.
Exposición de 'El último Rafael', en el Museo del Prado.ULY MARTÍN

La subida del IVA no va a repercutir en el precio de la entrada a los museos. Los nacionales, como el Reina Sofía o el Prado están exentos. Los que no gozan de esa exención están decidiendo no aplicar la subida. Daniel Castillejos, director de Artium, de Vitoria, gobernado por instituciones públicas y privadas, resume perfectamente la situación que, en general va a ser la que sigan en otros centros. No subirán la entrada porque es un coste pequeño que prefieren asumir como museo y mantener todo como está. En su caso, la entrada cuesta 6 euros. Si se le aplicase el IVA al visitante, el precio ascendería a 6,10. “Preferimos no hacer modificaciones", indica Castillejos.

El Guggenheim de Bilbao, de titularidad estrictamente privada estudiará estos días las medidas a tomar. La Fundación Gala_Dalí, el centro privado que más visitantes tiene en España desde hace años, tampoco ha comunicado todavía su decisión.

Los museos públicos de titularidad municipal o autonómica son gratuitos y así se mantendrán. El Museu Nacional de Arte de Cataluña, por ejemplo, no aplica el IVA en sus entradas. "Otra cosa es el precio de los objetos que se venden en la tienda o el alquiler de los espacios", aseguran desde el primer museo catalán. La Junta de Andalucía solo tiene una excepción a esa gratuidad, el Centro de Andalucía de Arte Contemporáneo en Sevilla, donde se la entrada cuesta 3,01 euros. Su director, Juan Antonio Reyes espera que no aumente el coste de acceso y que una vez por todas el CAAC tenga las mismas ventajas que el resto.

El Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB), que gestiona una decena de museos barceloneses, entre ellos el Museo Picasso, aseguran que hay que hacer una diferencia entre lo que es “tasa” y “precio”. Explican que a las colecciones patrimoniales, o sea, a los fondos de los museos se les aplica la tasa y que esto no tiene IVA. En teoría, podrían aumentar el precio cuando se trate de exposiciones temporales, pero no parece que lo vayan a hacer.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_