Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Un hombre brillante que tiene mucha pena por morirse"

El brasileño Fernando Meirelles, director de la adaptación al cine de 'Ensayo sobre la ceguera', habla de su amigo Saramago

La última vez que me encontré con Saramago fue en Peñafiel, en Portugal, en noviembre pasado, donde fue homenajeado; pero en verdad he convivido mucho con él últimamente, porque [su productora] O2 Filmes está coproduciendo un documental llamado José y Pilar, dirigido por el portugués Miguel Mendes, sobre los últimos años de Saramago y su esposa. El filme es conmovedor de cortarse las venas, allí vemos a un hombre brillante que sabe que su tiempo está acabándose y tiene mucha pena por morirse. El día en el que él siempre pensaba y que intentó posponer ha llegado.

Saramago era un hombre lógico, decía que la muerte es simplemente la diferencia entre estar aquí y no estar más. Combatía las religiones con furia, decía que nos turbaban nuestra visión, pero no dejo de pensar que me encantaría que en este momento José estuviera dando su brazo a torcer al ser sorprendido por algún otro tipo de vida posterior a ésta que tuvo aquí.

La lucidez en este grado es un privilegio de pocos, sé que no consigo escapar del cliché, pero definitivamente hoy el mundo ha quedado todavía más burro y más ciego.