_
_
_
_
_

TVE reorganiza sus tertulias políticas

Sergio Martín conducirá ‘Los desayunos’ y Víctor Arribas se pone al mando de ‘La noche en 24 horas’

R.G.G.
Los presentadores de los informativos de TVE junto a directivos de la cadena.
Los presentadores de los informativos de TVE junto a directivos de la cadena.

Televisión Española (TVE) reorganiza sus programas de tertulia política, un formato que está adquiriendo cada vez más peso en las parrillas de todas las cadenas. La cadena pública ha optado por trasladar al responsable de La noche en 24 horas, Sergio Martín, a Los desayunos de TVE, mientras que para conducir la tertulia del canal todo noticias ha fichado a Víctor Arribas, hasta ahora analista político del programa y anteriormente vinculado a los informativos de Telemadrid.

Más información
Víctor Arribas, María Casado y Sergio Martín: baile de caras en TVE
María Casado da un giro a ‘La mañana de La 1’
Las tertulias políticas eclipsan al telediario

Los cambios se han estado gestando durante el verano y se harán efectivos desde la próxima semana, marcando así el inicio de la temporada.

A estos movimientos se añade el traslado de María Casado, exmoderadora de Los desayunos, al magacín matinal de La 1, un espacio pilotado en los últimos siete años por Mariló Montero.

Arribas asumirá, no sin polémica, La noche en 24 horas, un espacio con formato de tertulia que es el santo y seña del único canal estatal que se dedica íntegramente a la información. Pese a la potencia de la pública en este sector, la audiencia del programa es discreta. Su mejor día de julio llegó a los 446.000 espectadores, pero ese mismo mes fue superado por La marimonera, la tertulia de 13 TV, operador gestionado por la Conferencia Episcopal, que registró 526.000.

El fichaje de periodistas ajenos a la compañía para puestos de relevancia, como los programas de análisis de la actualidad política, ha levantado recelos entre los representantes sindicales y profesionales de RTVE, que se preguntan si una empresa con 6.300 empleados carece de profesionales cualificados para ejercer dicha tarea.

Víctor Arribas.
Víctor Arribas.

Especialmente dura ha sido la reacción del Consejo de Informativos de TVE, que rechaza “tajantemente” la contratación de Arribas, al considerar que su trayectoria “compromete la imagen de independencia, objetividad y veracidad” que han de tener los informativos de una cadena pública. Los profesionales desgranan la “amplia actividad como tertuliano de marcado sesgo partidista” de Arribas y sostienen que de ser “parte” muy significada pasará, sin solución de continuidad, a “juez” moderando una tertulia.

Después de analizar la etapa del periodista como editor y presentador de los informativos de Telemadrid, el consejo mantiene que en el caso de Arribas “existe una duda más que razonable sobre la imagen de neutralidad que debe proyectar el director y moderador de un programa de debate en la televisión pública”.

El periodista replica que haber sido comentarista político no supone un impedimento para ejercer como moderador. Y aventura que La noche en 24 horas tendrá “equilibrio, análisis, repaso de la información y la posibilidad de tener contraste de opiniones”.

Durante los últimos años, TVE ha ido incorporando a puestos clave de sus informativos a periodistas ajenos a la corporación pública, empezando por su mismo responsable, José Antonio Álvarez Gundín, quien antes de aterrizar con mando en plaza en Torrespaña fue subdirector de Opinión de La Razón y contertulio de La noche en 24 horas. Álvarez Gundín defendió durante la presentación de la nueva temporada “el rigor, la pluralidad, independencia y profesionalidad” como las señas que marcan los informativos.

El director de TVE, Eladio Jareño, sostuvo que la plantilla de la cadena se queda “justita” para las necesidades de producción propia y reclamó una financiación sólida y garantizada como garantía de un modelo de calidad y servicio público.

Un fichaje visto como una “provocación”

Varios miembros del Consejo de Administración de RTVE se han quejado de no haber sido informados de los cambios anunciados por Televisión Española durante una conferencia de prensa del director de la cadena, Eladio Jareño.

El consejero socialista Miguel Ángel Sacaluga considera, además, que nombramientos como el de Víctor Arribas suponen “una provocación”. Y añade: “La tónica general en los servicios informativos son personas contratadas con una orientación ideológica favorable al PP, lo contrario a esa supuesta neutralidad de la que se habla en los textos de investidura”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_