_
_
_
_
Tentaciones
_

Nuevos bríos para Madrid

Nuevos bríos es el recopilatorio anual editado por el sello La Fonoteca. 16 bandas novísimas que se mueven por los subterráneos de la capital y que muestran una escena de espíritu punk

Los Nastys, una de las bandas que incluyen una canción en 'Nuevos bríos'
Los Nastys, una de las bandas que incluyen una canción en 'Nuevos bríos'

El pequeño sello La Fonoteca publica anualmente un recopilatorio con lo que ellos consideran más prometedor de la escena local de Madrid. Nuevos bríos, su nuevo lanzamiento, es el tercero de esta serie, tan parcial y subjetiva, como real.

Son 16 bandas muy jóvenes (así a ojo, la media de edad debe de andar por los 20 años) y  otra vez les ha salido más bien monotemático. Si No te apures mama, es solo música pop, de 2011, mostraba una escena indie muy pop y Madrid está helado,de 2012, parecía una vuelta a lo más oscuro de la post movida, este Nuevos bríos, muestra una escena energética y electrificada, punk por momentos, garagera, básica y de baja fidelidad casi siempre."No me preguntes por qué salen así, porque me pondría a aventurar una complicadísima tesis de primero de sociología sobre como la gente está hasta las narices, y hay rabia y están hartos. La verdad es que seguimos yendo a los mismos sitios y recibiendo maquetas y la mayoría son de este palo",dice Diana Cortecero, que con Raúl Alonso compone La Fonoteca.

Lo bueno que se puede deducir de este álbum es que pesar de la sensación generalizada de que no hay renovación en el indie español,  (véase el palmarés de los recientes Premios de la Música Independiente, vistos los ganadores podría ser el de 2004) hay vida en las alcantarillas. "Recopilatorios como este son una pequeña muestra de que hay gente muy joven haciendo cosas y de que las generaciones venideras siguen enredando en garajes y locales de ensayo, aunque muchas veces no se les dé voz..No digo que esto sea una prueba definitiva de que existe el cacareado relevo generacional, pero sí es una llamada de atención sobre algo que está pasando y que a veces nos empeñamos en ignorar, porque estamos muy concentrados quejándonos de la falta de savia nueva en el panorama musical español. Nosotros no tenemos ni idea de si estos grupos (que son muy muy jóvenes) llegarán a profesionalizarse y se harán grandes o acabarán disolviéndose, pero al menos queremos dejar constancia de su existencia en un lugar y un momento determinados", explica Cortecero.

La no tan buena es que la escena sigue siendo diminuta, que muchos grupos están muy verdes y que hay tantos nombres que se repiten en varios grupos, tantos proyectos paralelos, que hay algún músico que debe de tener serios problemas para cuadrar la agenda.

Sin embargo lo mejor de todo es el espíritu optimista y el tono crítico, sobre todo autocrítico, y al tiempo constructivo de los responsables de La Fonoteca. Son capaces de diagnosticar el problema y probar remedios. "Existe la impresión generalizada en el "sector" de que la edad media del público de conciertos empieza a ser cada vez mayor, pero al menos nosotros como promotores hemos comprobado que no es del todo así... Para que la "escena" se renueve también debemos poner de nuestra parte los que estamos metidos en harina y dar oportunidades a los grupos más noveles. Cuando vas un poco más allá de los nombres habituales y programas un grupo más joven, aunque sea como telonero, la edad de los asistentes también se reduce muy sensiblemente, porque su público natural son sus compañeros de instituto/ facultad..."

 De momento grupos incluidos en anteriores discos han sacado cabeza. Es el caso del cantautor Luis Brea y en menor medida de Cosmen Adelaida o Rusos Blancos, que aparecían en el primer volumen y de Trajano!, Espíritusanto o Tigres Leones del segundo.

 Los ejemplares físicos de Nuevos Bríos llegan a los puntos de venta la semana que viene. Mientras tanto puede adquirirse (junto con entrada para los conciertos de presentación en septiembre) aquí: http://lafonotecadiscos.bandcamp.com/album/nuevos-br-os

 

Los grupos uno a uno

Los socios de La Fonoteca explican en pocas líneas el origen de las bandas que participan en el rtecopilatorio.

Biznaga - Los descubrimos a través del sello alicantino Musagre, que está editando en cintas de cassette un montón de buenos grupos lo-fi, garageros, punk. Biznaga son, de algún modo, la conexión de Musagre con Madrid.

Los Nastys – Hubo un momento en el sonaron muchísimo en Madrid y parecía que iba a explotar el hype, pero tras una etapa algo más discreta vuelven a la carga con grandes canciones como la incluida en este recopilatorio.

Los Wallas - Los conocimos precisamente en un concierto junto a Pan y Toros y Los Wallas en una noche Triangle en el Nasti. Punk-pop y garage en español, mucha pegada y gran actitud.

Pan y Toros - Proyecto vinculado de algún modo con nuestros recopilatorios anteriores, ya que aquí encontramos componentes de Alberto Azul o Esquimales. Punk pop descarado que por momentos recuerda a los inicios de Siniestro Total.

Islas Marshall – Los conocimos en un concierto en El Juglar organizado por Madrid Radical. La selección de grupos del recopilatorio ya estaba casi cerrada, pero los esperamos. Aunque la canción no refleja mucho lo que vimos ese día, que era mucho más incisivo y garagero.

Terrier – Es uno de los grupos insignia del sello Sonido Muchacho. Ahora están preparando su disco en largo. Mientras tanto, lo-fi, diversión y descaro.

Teletransportarse a Soria - Proyecto paralelo a Género Chico, grupo del entorno de Cosmen Adelaida, han tocado con Tigres Leones.

Mihassan – Fueron una recomendación de Alejandro Marejil, de Alberto Azul (incluidos en el anterior recopilatorio, "Madrid está helado") y Pan y Toros. No los hemos visto en directo aún, pero Manu Bang (Gramaciones Grabofónicas) los programó o vio en el CA2M de Móstoles y nos los recomendó también.

Nuevas Generaciones - Es el proyecto más experimental de Guille Wild Honey y Ajo, los vimos en una Contubernio Festival en La Faena II.

Juventud Juché – También del sello Sonido Muchacho, les hemos programado en los ciclos de conciertos de LaFonoteca desde su comienzo como grupo y creemos que son quizá una de las bandas con más fuerza y potencial del panorama independiente. Tienen un directo demoledor y parece que están aún muy lejos de tocar techo.

El Pardo - Proyecto con Raúl Querido al frente y miembros de Tigres Leones, Alborotador Gomasio y Despotimo Ilustrado entre sus filas. Con tintes contestatarios, son una bofetada al sistema.

Despotimo Ilustrado - Proyecto de reciente creación que surge entre integrantes de otros grupos como Esquimales, Somos La Herencia, Alberto Azul, El Pardo. Beben de los ritmos oscuros, el kraut y el postpunk

Somos La Herencia - Nos escribieron vía Twitter, y les conocimos en la fiesta de presentación de nuestro anterior disco, "Madrid Está Helado". Les programamos junto a Hazte Lapón y nos dejaron muy impresionados con la energía que destilaron sobre el escenario.

Stereosaurio - Nos enviaron un link a su Bandcamp y nos gustó que tenían un punto de originalidad, aunque aún estaban verdes. En pocos meses han logrado ser escogidos para tocar en el festival que organizó This Is Underground para Converse y ya están grabando nuevas y prometedoras canciones.

Celica XX - El proyecto de madurez de los extintos Ingenieros Alemanes. Ellos mismos definen su sonido como "ruidista y atmosférico, con capas de feedback, ecos y pasajes contundentes y oscuros, mezclados con indie de los 90"

Calma en Los Mercados - Proyecto instrumental de Raúl Querido, ya es casi una tradición para nosotros incluir en nuestros recopilatorios un "cierre" o bonus track suyo acorde con el contenido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_