_
_
_
_
_

Jackson, absuelto de las acusaciones de abuso a un menor por falta de pruebas concluyentes

El jurado compuesto por ocho mujeres y cuatro hombres ha exculpado al cantante pese a que muchos de sus miembros dudaban de su inocencia

De sus declaraciones tras el juicio se deduce que, personalmente, muchos de ellos sospechaban que las acusaciones contra Michael Jackson tenían visos de ser ciertas. Sin embargo, como dijo uno de sus miembros, "probablemente" esperaban "pruebas mejores, algo más convincente. Y sencillamente no las había". Así que el jurado encargado de juzgar al cantante estadounidense le declaró inocente de los 10 cargos que pesaban sobre él, las más graves por abuso a menores.

Más información
Momentos del proceso a Michael Jackson
"Innocent"
El jurado no verá las fotos de los genitales de Michael Jackson
Michael Jackson, declarado inocente
Michael Jackson debe 225 millones
El 'caso Jackson', visto para sentencia
De 'rey del pop' a pobre diablo

Tan sólo 30 horas de deliberaciones bastaron a las ocho mujeres y cuatro hombres que componían el jurado para exculpar al músico, que salió del tribunal californiano de Santa María sin hacer declaraciones, sin ni siquiera sonreír a los centenares de seguidores que estallaron de júbilo. Cerca de 2.000 periodistas de 32 países se habían desplazado al lugar para conocer el veredicto.

Jackson, de 46 años, que se enfrentaba a una pena de 18 años de cárcel, estaba acusado de 10 delitos, entre ellos cuatro de abuso sexual de un menor, uno de intento de abuso y otro de conspirar para retener al demandante y a su familia. Además, pesaban sobre él otros cuatro cargos de suministrar alcohol a un menor. El cantante podría haber acabado en el centro penitenciario estatal de Corcoran, cárcel de máxima seguridad adonde suele enviarse a los reclusos que necesitan ser protegidos del resto de los presidiarios. Entre los inquilinos de estas celdas de 2,5 por 3,6 metros está Charles Manson, líder de una de las sectas más sangrientas en EE UU, que asesinó en 1969 a la actriz Sharon Tate, esposa del cineasta Roman Polanski.

La presunta víctima de los abusos sexuales de Jackson es un menor que en el momento de los supuestos hechos, en 2003, tenía 13 años y estaba convaleciente de un cáncer. Durante el proceso, el cantante se declaró inocente de todos los cargos; estaba en libertad bajo fianza de tres millones de dólares. El jurado comenzó a deliberar el pasado 3 de junio.

Su presidente, Paul Rodriguez, ha manifestado tras el juicio que estaban "muy preocupados" porque Jackson hubiera admitido que dormía en la misma cama con menores. Rodriguez, un ex consejero escolar californiano de 63 años, ha precisado sin embargo que el juez les dejó bien claro que debían basar su veredicto en los hechos probados y no en sus "creencias personales", según explica la cadena de noticias CNN. En cualquier caso, ha añadido: "Esperemos que no vuelva a dormir nunca más con niños. Sólo tiene que tener más cuidado con su conducta en lo que respecta a los niños".

En la rueda de prensa tras conocerse el veredicto, todos los miembros del jurado han coincidido en que Jackson fue declarado inocente sencillamente porque no se pudo probar su culpabilidad más allá de cualquier duda razonable. Uno de ellos, Raymond Hultman, un californiano de 62 años, declaró luego a la CNN que Jackson "probablemente ha abusado sexualmente de niños". "No creo que este hombre pudiera dormir en la misma habitación durante 365 días seguidos [con un niño] y no hacer nada más que ver la televisión y comer palomitas. Eso no tiene sentido, pero no le convierte en culpable de los cargos que pesaban sobre él en este caso, que eran sobre los que debíamos decidir", ha añadido.

Otro miembro del jurado ha explicado que durante sus deliberaciones examinaron todas las pruebas presentadas por la acusación, pero no encontraron ninguna lo suficientemente convincente. "Hicimos lo que se nos ordenó hacer", ha apostillado otra. Quizá uno de los mayores problemas para la acusación haya sido la madre del menor, la supuesta víctima; durante los cinco días en los que presentó su testimonio ante el jurado, lo único que consiguió, a tenor de sus declaraciones, fue acrecentar sus dudas sobre la verosimilitud de lo que contaba. "No podías sino preguntarte" si había obligado a su hijo a mentir, ha dicho un miembro del jurado; "no me gustaba nada de nada", añadió otra, molesta por la forma en que resaltaba sus afirmaciones chasqueando los dedos. Quizá el testimonio que lo resuma todo sea el de otra que se pregunta: "¿Qué clase de madre dejaría, libre y voluntariamente, que su hijo durmiera con un hombre?".

El cantante y su madre, Katherine, a la salida de la corte del tribunal.
El cantante y su madre, Katherine, a la salida de la corte del tribunal.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_