_
_
_
_
_

Las series ya no se hacen esperar

Las descargas 'online' y el cambio en los usos de consumo televisivo empujan a las cadenas españolas a adelantar los estrenos de las series que triunfan en EE UU

Hasta hace muy poco si el espectador español quería ver las series punteras con muy poco tiempo de diferencia con la emisión en su país de origen, tenía dos opciones: recurrir a la descarga por Internet o esperar unos meses a que la serie, si tenía el suficiente tirón, se editara en DVD. Desde hace unos meses, ha cobrado fuerza una tercera opción: que alguna cadena, en abierto o de pago, estrene con muy pocas semanas de diferencia los estrenos o nuevas temporadas de las series que más expectación generan entre el público.

El estreno el pasado 24 de mayo del final de Perdidos, que pudo verse en España en Fox y Cuatro de forma casi simultánea con Estados Unidos, fue un éxito de público y de expectación mediática que abrió el camino a una avalancha de estrenos casi inmediatos que no hace más que acelerarse según avanza la temporada de otoño. En la primera mitad de 2010, Fox (y más tarde Antena 3) estrenó Glee y Modern Family, las dos comedias que arrasan en Estados Unidos y Canal +, las nuevas perlas de HBO: Tremey la miniserie The Pacific.

Más información
Una televisión de zombis gracias a la Comic Con
'Los Pilares de la Tierra' arrasa en Cuatro
Cita con la cosecha de 2011
Hollywood bulle en la pequeña pantalla
El día que 'Mad Men' cambió sus vidas
Cine y televisión comparten plató en Valencia
Cómo escapar del aburrimiento en Brooklyn

Lo mismo ha pasado con otras series, que aunque sus primeras temporadas llegaron con el retraso usual de años anteriores, han visto como se aceleraban en el estreno de sus nuevas entregas. La lista empieza a ser cada vez más larga. La séptima temporada de House empieza este domingo en VOS en Fox, con solo tres semanas de diferencia respecto a su estreno en EE UU. La cuarta temporada de Mad Men se preestena el 14 de octubre en Canal + y a partir del 18 de diciembre se emitirán el resto de capítulos. The Big Bang Theory, con un Emmy este año a mejor actor de comedia y serie estrella de la CBS, empezará su cuarta entrega el próximo mes de noviembre en el canal TNT, la última entrega de True Blood, que terminó hace un mes en Estados Unidos, llega a Canal + en diciembre o la séptima de Anatomía de Grey que emite Fox desde finales de este mes.

En el caso de los estrenos, la estrategia se torna un poco más arriesgada para las cadenas. Algunas estrenan series todavía no asentadas en el mercado estadounidense o se hacen con los derechos de las series que terminan siendo la sensación de la temporada. Como el caso de Cuatro con Los Pilares de la Tierra que congregó en su estreno, el pasado 14 de septiembre, a cinco millones de espectadores, el mejor estreno en la historia de la cadena. La serie basada en la novela de Ken Follett llegó a España antes de que terminara su emisión en EE UU en la televisión de cable Starz. El 11 de octubre llega a TNT The Event, la gran apuesta de la NBC este otoño y Fox estrena el 5 de noviembre, solo seis después de su estreno americano, The Walking Dead, una de las series más esperadas de los últimos meses y que fue la gran sensación en la pasada edición del Comic Co de San Diego.

En el próximo II Festival de Series, que se celebrará en Madrid del 21 al 24 de octubre, se podrá ver adelantos en exclusiva de las novedades más destacadas de la temporada, como los primeros 10 minutos de The Walking Dead y escenas de Boardwalk Empire , y será un buen escaparate de lo que se le viene encima a los serieadictos, con menos tiempo para decidir por cual serie apostar para la nueva temporada televisiva que acaba de arrancar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_