_
_
_
_
_

La oposición se suma a la petición de destitución de Ciscar en el IVAM

La directora se escuda en el consejo rector y habla de transparencia contable

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) envió ayer un comunicado para defender a su directora, Consuelo Ciscar, de las críticas de diversos colectivos de artistas y críticos de arte, que pidieron el miércoles al nuevo presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, la dimisión de la dirigente del principal museo de arte moderno de la Comunidad Valenciana. Una petición a la que ayer se unieron dos partidos de la oposición, PSPV y Compromís. En su misiva, Ciscar defiende "la transparencia en las cuentas del museo, adquisiciones en las obras de arte y contratación de servicios externos". Y asegura que en la institución se cumple escrupulosamente la ley de forma que las cuentas son auditadas y pasan por la supervisión del consejo rector del museo, que usó como escudo.

La responsable tilda a los críticos de "grupo de escasa representación"
Más información
Los críticos de arte, las galerías y artistas exigen la dimisión de la directora del IVAM

El Consejo de Críticos y Comisarios de Artes Visuales, la asociación de Mujeres en las Artes Visuales (MAV), la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV), la Associació Catalana de Crítics d'Art (ACCA), Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló (AVVAC), y la Associació Valenciana de Crítics d'Art (AVCA) firmaban el comunicado del miércoles en el que solicitaban la convocatoria de un concurso público para seleccionar un gestor para el IVAM con un perfil profesional. Ante esta petición, Ciscar explicó que el procedimiento para nombrar al director del museo está regulado por la Ley de Creación del IVAM y que es "totalmente democrático".

En cuanto a las acusaciones del sector del arte de que la directora del museo usa la institución de trampolín para "artistas allegados a su persona", o que se sirve de sus contactos para "promocionar la carrera de su hijo", en referencia a Rablaci, la directora explicó que el consejo rector de la institución "no aceptaría" una programación expositiva de esa índole. Es más, añade que muchos miembros de ese órgano del museo -menciona a "Tomás Llorens, Francisco Calvo Serraller, Felipe Garín, José María Lozano, Ángel Kalenberg..."- proponen muchas exposiciones a la institución.

Pese a estas declaraciones, la oposición se sumó a las críticas de los colectivos que pidieron a Fabra la dimisión de Ciscar. "Que Fabra destituya a Consuelo Ciscar ya", fue la frase del portavoz de Cultura del Grupo Socialista en las Cortes, Juan Soto. "El ya president tiene la ocasión de demostrar que está libre de ataduras y que escucha a la ciudadanía y a expertos del sector", añadió, para después criticar que "la falta de transparencia en la gestión y dirección del centro valenciano es motivo más que suficiente para poner fin, de una vez por todas, a una etapa negra y oscura que se ha extendido también, lamentablemente, al panorama cultural valenciano en general".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz socialista en materia cultural también se adhirió a la petición de los críticos y los artistas de nombrar a un nuevo director a partir de un concurso público en el que participen profesionales expertos en arte, un método que se emplea en grandes instituciones de autonomías de todo color político, también gobernadas por el PP. "Es el momento de que el código de buenas prácticas, la profesionalización, la formación, la transparencia, la experiencia y la igualdad de oportunidades destierren para siempre la arbitrariedad, la opacidad y la mediocridad en la gestión de la cultura de nuestra Comunidad".

Por su parte, la portavoz adjunta de Compromís en las Cortes, Mònica Oltra, calificó ayer de "justas y acertadas" las críticas del sector y reiteró a Fabra la petición de destitución. "Desde Compromís compartimos este posicionamiento sobre la utilización del museo para sus intereses privados que ha caracterizado a la dirección de Ciscar", aseguró Oltra, que registró una pregunta parlamentaria para preguntar a Fabra por su posición.

Durante la inauguración de una exposición de arte chino en el IVAM, Ciscar manifestó que "las denuncias se hacen en los juzgados" y defendió su gestión, basada, según dijo, en "la transparencia". Sin embargo, no quiso hacer ninguna declaración más cuando se le preguntó por otras de las críticas de los firmantes del comunicado del sector del arte, a los que calificó "de grupo de escasa representación". Así, Ciscar no contestó a por qué ella figura, sin ser experta en arte, como comisaria de decenas de exposiciones, o firma, siempre según los críticos, multitud de artículos "de expertos" que escriben otros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_