_
_
_
_
_

Los críticos de arte, las galerías y artistas exigen la dimisión de la directora del IVAM

El director económico del museo acudió a la rueda de prensa ante la estupefacción de todos para defender a Consuelo Ciscar

La Asociación Valenciana de Críticos de Arte, la de artistas visuales y las principales galerías han pedido hoy la dimisión de la directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Consuelo Ciscar, a la que culpan de la "mala situación" del museo, por su pérdida de prestigio internacional, y de mantener un "régimen del terror" sobre los trabajadores. Los colectivos del mundo del arte acusan a Ciscar, que no tiene formación en materia artística, de haberse"atribuido el comisariado de numerosas exposiciones realizadas por otros comisarios" y de firmar "cientos de textos no institucionales, sino de autor, no escritos por ella". Además, acusan a la directora del IVAM de imponer "un programa de exposiciones en el que predominan muestras dedicadas a artistas allegados a su persona", y de promocionar "la carrera de su hijo aprovechando los contactos y presupuestos públicos".

Más información
El mundo del arte pide a Fabra que destituya a Ciscar en el IVAM
La oposición se suma a la petición de destitución de Ciscar en el IVAM
Contraofensiva de adhesiones en el IVAM a favor de Ciscar

En el acto convocado en el hotel Astoria de Valencia han estado los representantes todos los colectivos denunciantes: José Luis Pérez Pont, presidente de la Associació Valenciana de Crítics d'Art (AVCA); Ignacio París Bouza, presidente de Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló (AVVAC); José Manuel Costa, vicepresidentedel Consejo de Críticos y Comisarios de Artes Visuales; Franceca Llopis, presidentade la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV); y Mira Bernabeu, representante de las principales galerías de arte contemporáneo de la Comunidad Valenciana. Incluso ha acuddio un representante de la Comisión de Cultura del Movimiento 15-M. Todos con un clamor, "cese de Ciscar en defensa del IVAM". Y todos muy indignados. De hecho todos estos colectivos pidieron el pasado mes de julio la dimisión de Ciscar y un cambio en la elección del director del museo, para que este cargo sea designado en un concurso público.

Todos los participantes han sido muy críticos con la gestión de Ciscar, puntualizando que no cuestionan en ningún momento la profesionalidad de los trabajadores del museo. En concreto, todos han insistido en la necesidad de convocar un concurso público para seleccionar un equipo directivo conforme a sus méritos, un concurso conforme al Documento de Buenas Práctica en Museos y Centros de Arte, que ya se emplea en muchos museos españoles, incluso en autonomías gobernadas por el PP.

José Manuel Costa, vicepresidente del Consejo de Críticos ha lamentado que el IVAM, que hace dos décadas era "el asombro de Europa", se encuentre ahora en "la más absoluta irrelevancia". Y ha culpado de ello a que cualquiera que tenga apoyo político puede dirigir un museo y organizar una exposición a "su peluquero o a su médico de cabecera". En cuanto a los vastos conocimientos de Ciscar ha explicadoque es como si un cirujano lo operara todo: "Hay cosas a la que un profesional renuncia". Por eso, explicó que figurar en tantas exposiciones y en tantísimos textos de experto es "una falta de respeto a la profesión". Incluso aseguró que un museo con apena un par de años de vida, el Dos de Mayo de Móstoles, puesto en funcionamiento por una administración popular, y con un equipo seleccionado por concurso público, "ha alcanzado una significación que el IVAM no tiene".

Llopis, en representación de los artistas, ha exigido que los museos firmen contratos con las artistas que exponen, puesto que es su medio de vida. Y también ha criticado la práctica usual de exigir donaciones de obra a la institución, una forma encubierta de chantaje.

Ignacio París Bouza, ha explicado que el prestigio de los museos lo da la relación con "sus pares" y, en su opinión, "el IVAM no colabora, no coproduce, no exporta a lugares de prestigio en el arte internacional". Una argumentación qu le ha servido para asegurar que el IVAM ha "perdido notoriedad", con lo que, "si fuera no tiene prestigio y dentro no sirve, la perdida de funciones es evidente". En concreto, ha explicado que una de las funciones del IVAM, tal y como fue creado, es la de instituto para la promoción del arte, función que en la práctica ha perdido desde el cierre de la sede del Centre del Carme. "El IVAM no puede ser una máquina de hacer exposiciones", ha añadido.

Por último, Mira Bernabeu se ha quejado de que el IVAM no tiene en cuenta a las galerías valencianas. En concreto, ha explicado que Ciscar no visita las exposiciones que organizan con tanto esfuerzo, mientras que directores de importantes museos de Madrid, Barcelona y otras ciudades importantes sí que acuden a sus salas. También se ha quejado de que el museo tampoco compra obras en las galerías valencianas.

Como anécdota ha quedado una visita inesperada que a punto ha estado de reventar la rueda de prensa de los indignados del mundo del arte. El director económico administrativo del IVAM, Juan Carlos Lledó, se ha personado en el acto, ante la estupefacción de los asistentes y ha intentado rebatir los argumentos de estos. En el turno de preguntas, Lledó ha pedido la palabra para "aclarar datos erróneos y falsedades" pero los organizadores le han negado la intervención argumentando que no era su rueda de prensa y que no pertenecía a ningún medio de comunicación.

Ala salida de la comparecencia, Lledó ha explicado a los medios de comunicación su visión sobre todo lo expuesto por los críticos y lo ha hecho en presencia del portavoz de estos, Pérez Pont. Ha asegurado que la elección por concurso público del director "no significa que sea más democrático" y ha negado todas las acusaciones vertidas sobre la directora del museo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_