_
_
_
_
_

Cambio de cultura con el Primavera Pro

El festival y la Generalitat firman un convenio de tres años por 480.000 euros

"No es ningún secreto que el festival tenía una relación complicada con el Gobierno anterior, pero ahora hemos encontrado en la Generalitat un talante diferente que nos permite crecer", afirmó ayer Alberto Guijarro, responsable del festival San Miguel Primavera Sound y de su parte profesional: Primavera Pro. El programador y empresario explicaba así una de las claves del convenio que ayer se firmó entre la Generalitat y el Primavera Pro, la vertiente prosaica del festival que atrae a casi 700 profesionales del sector, que son, desglosados: 35 agentes, 71 discográficas, representantes de los 52 festivales más importantes del mundo y miembros de 60 salas de conciertos. Una gran parte de estos profesionales, más de un tercio, son extanjeros. El festival espera que 120.000 personas pasen entre el 26 y 28 de mayo por el Fórum.

Más información
Barcelona y Primavera Sound estudian aumentar la seguridad por la final de Champions
La nube volcánica alcanza el Primavera Sound

En lo que concierne a este convenio, la Generalitat aportará 480.000 euros en tres años para impulsar el Primavera Pro -120.000 euros para esta ejercicio-, que busca internacionalizar dar un impulso a la industria musical, investigando en nuevos modelos de negocio. La novedad es que el Instituto de Catalán de Industrias Culturales (ICIC) pone fecha de caducidad, aunque renovable, a una colaboración que debe servir "para impulsar", según Fèlix Riera, director del ICIC.

Sobre la dirección que el Gobierno catalán quiere conferir a la política cultural relacionada con la música, el consejero de Cultura, Ferran Mascarell, expuso: "El Primavera Sound, el Sónar y el Festival de Música Viva de Vic son el triángulo de festivales esenciales de Cataluña y estamos trabajando con todos ellos para sumar esfuerzos". Mascarell mostró su entusiasmo con el Primavera Sound, del que dijo que es "un portaaviones que se mueve con velocidad de velero".

En sí, el Primavera Pro contará con dos espacios: el Day Pro, donde se ofrecerán una veintena de conferencias, talleres y presentaciones, y el Night Pro, que será un punto de encuentro donde se programarán actuaciones de grupos emergentes con el ánimo de facilitar la difusión de nuevos artistas.

Entre los talleres del Pro destaca el perfil práctico de capítulos dedicados a la gestión fiscal de los festivales y a cómo tramitar visados a nivel internacional para artistas y trabajadores del mundo de la música. También, como si fuera un programa universitario, habrá lecciones sobre la adaptación de nuevos espacios para la celebración de conciertos, el análisis de nuevas fuentes de ingresos para los artistas y cómo elaborar una correcta programación de un festival para que sea rentable y conecte con el público. La inscripción cuesta 220 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, el Primavera Sound arranca hoy con el ciclo de conciertos San Miguel Primavera Sound als Bars, en el que 14 grupos actuarán en directo en algunos locales de Barcelona, con entrada libre, y ofrece la posibilidad de ganar invitaciones para un bolo de Interpol que tendrá lugar el 25 de mayo en la Sala Apolo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_