_
_
_
_
_

Málaga tendrá los dibujos previos a 'Las señoritas de Avignon' de Picasso

El Ayuntamiento adquiere la colección por 2.738.000 euros

El Ayuntamiento de Málaga ha adquirido un cuaderno con 84 dibujos de Picasso que fueron preparatorios para una de sus obras más conocidas, Las señoritas de Avignon, pintado en 1907, según anunció ayer el alcalde, Francisco de la Torre. La operación costará 2.738.000 euros, cantidad que según el alcalde "la ciudad recibirá multiplicada en imagen, proyección cultural y capacidad de atracción del turismo cultural".

El cuaderno Demoiselles d? Avignon contiene 60 hojas en papel rayado blanco con 84 dibujos que fueron realizados entre mayo y junio de 1907 en París en tinta china, lápiz grafito y gouache rojo.

Más información
Quién da más por 12 'picassos'
Málaga compra un cuaderno de bocetos de 'Las Señoritas de Avignon'

El cuaderno era propiedad de Marina Picasso, nieta del pintor, que lo ha vendido al consistorio por 800.000 euros del precio al que lo tenía en venta en una galería de arte de Ginebra (Suiza), según el consistorio. La directora del Museo Picasso de Barcelona, María Teresa Ocaña ha emitido dictamen sobre la autenticidad de las obras. Los cuadernos preparatorios de sus obras son una de las características de Picasso, y se conocen aproximadamente 175.

El crítico de arte y ex director del Museo del Prado, Francisco Calvo Serraller, avaló ayer la compra, que el mismo recomendó al consistorio, porque la obra pertenece a un "periodo fundamental de Picasso del que no existen colecciones en España". Recordó que se trata de la época en la que se fundó el cubismo, "el gran movimiento del siglo XX y XXI del que Picasso es actor principal". Además son los dibujos preparatorios de uno de los cuadros fundamentales del pintor.

De la Torre aseguró que esta adquisición, primera que el Ayuntamiento de Málaga hace de obra única de Picasso porque los fondos de los que dispone la fundación Casa Natal son todos seriados, es "un regalo que se hace a la ciudad" en el 125 aniversario del nacimiento del pintor y servirá para "equilibrar eficazmente la dualidad entre el Museo Picasso y la casa natal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_