_
_
_
_
_

La nueva editorial Bruguera arranca con P. D. James, Conde y Manguel

Jacinto Antón

"Vuelve un amigo" es el lema de la nueva Bruguera Editorial, del Grupo Zeta, que con la imagen de un gato negro, recupera uno de los sellos más populares de la historia de la edición española. Su directora literaria, Ana María Moix, arropada por varios de sus autores, evocó ayer en un acto multitudinario y emotivo en Barcelona los inicios de la primera Bruguera en 1910, recordó el impacto que ha tenido su catálogo en la sociedad española y explicó la filosofía de la nueva etapa.

La editorial publicará de 20 a 22 títulos al año y ha empezado su andadura con El faro, de P. D. James; El amante extremadamente puntilloso, de Alberto Manguel, y Lukumi, de Alfredo Conde. Una autora extranjera, un escritor latinoamericano y uno peninsular, señaló Moix, que representan bien, dijo, la procedencia geográfica que será habitual en el sello.

Más información
Wendy Guerra retrata el día a día en Cuba en 'Todos se van', ganadora del premio Bruguera

"Vamos a poner al alcance de los lectores la mejor literatura actual, más allá de las tendencias, con riesgo y calidad, pero sin que ello sea sinónimo de algo minoritario", manifestó Ana María Moix, quien recordó el espíritu de la colección Narradores de Hoy, donde aparecieron novelas de Onetti, Pavese, Vian, y Crónica de una muerte anunciada, de García Márquez. Dijo que no se podrán recuperar esos títulos, pero que se va a empeñar en conseguir los que serán tan importantes y de referencia como aquellos dentro de 20 años.

Entre los próximos títulos figuran Atrapa la vida, de Nadine Gordimer; Deriva continental, de Rusell Banks; Autómata, de Adolfo García Ortega, y Detrás del hielo, de Marcos Ordóñez. Bruguera convoca un premio de narrativa, dotado con 12.000 euros y que se fallará en los primeros días de marzo. El nuevo galardón tiene como característica insólita su jurado, que lo compondrá una sola persona, en la primera edición Eduardo Mendoza. Moix señaló ayer la carga de trabajo que ha caído sobre el novelista ya que se han presentado más de 300 originales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_