Wendy Guerra retrata el día a día en Cuba en 'Todos se van', ganadora del premio Bruguera

EFE Barcelona 6 ABR 2006 - 17:33 CET

La escritora cubana Wendy Guerra ha presentado hoy en Barcelona su primera obra en prosa, Todos se van, que ha obtenido el I premio Bruguera de novela y que retrata, en forma de diario personal, la vida cotidiana de la Cuba actual.

El único integrante del jurado del premio, el escritor Eduardo Mendoza, ha destacado que el libro de Guerra es un diario "tremendamente duro", que da una imagen de Cuba "vista desde la calle" y totalmente libre de interpretaciones políticas.

Wendy Guerra ha justificado el título de la obra, explicando que "no hay ninguna duda de que en Cuba muchos se van", la mayoría por cuestiones políticas, aunque ha matizado que el libro se centra en "adioses afectivos", en un país en el que resulta una "locura" comprometerse.

Una poetisa admiradora de Anais Nin

El personaje del libro, Nieve Guerra, relata en su diario los avatares por los que atraviesa su vida y la de su familia, formada por un padre alcohólico y una madre que se fuga con un sueco llegado a Cuba para participar en trabajos de investigación nuclear.

Wendy Guerra (La Habana, 1970), diplomada en dirección de cine, radio y televisión por la facultad de Medios de la Comunicación del Instituto Superior de Arte (ISA) de Cuba, es conocida en su país por su obra poética, con títulos como Platea a oscuras y Cabeza rapada, aunque su libro más destacado es Posar desnuda en La Habana. Diario Apócrifo de Anais, basado en la vida de la escritora Anais Nin.

La autora ha lamentado que a Cuba no lleguen los autores españoles jóvenes y ha revelado que desea publicar un libro titulado Alguien me habló de las europas, que trata de su madre, una extraordinaria escritora que, lamentablemente, nunca quiso publicar, ha destacado Guerra.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Kevin Durant no puede con Curry y sus Warriors

El lider supera a Oklahoma (116-108) | Memphis-Dallas (110-114) y Minnesota-Chicago (112-105)

SuperBowl, Dudamel y Educación

¿Hasta dónde puede llegar un niño “pobre”?

Nadie marca la diferencia en el debate clave de los republicanos

Amanda Mars Manchester (New Hampshire)

Marco Rubio, el hombre del momento, se defendió de los ataques con automatismo

EL PAÍS RECOMIENDA

La presión del chef de éxito

Daniel Verdú Barcelona

Benoît Violier se disparó con una escopeta. Es el último en ingresar en una lista de cocineros abrasados por su éxito

Así es la vida en un pueblo amenazado por Boko Haram

José Naranjo DIFFA (NÍGER)

Pateamos las calles de la pequeña localidad nigerina de Diffa, a solo cinco kilómetros de la frontera atacada por la secta islamista

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana