_
_
_
_
_

La policía vincula a un detenido en Badalona en 2003 con los asesinos de Theo van Gogh

Jorge A. Rodríguez

Dos de los detenidos por el asesinato del cineasta holandés Theo van Gogh han asegurado a la policía de Holanda que mantenían estrechos contactos en España con el marroquí Abdeladim Akouan, de 36 años, quien fue detenido en Badalona (Barcelona) el 14 de octubre de 2003 por su presunta relación con los atentados suicidas de Casablanca, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista, que están investigando la intensidad de esa conexión.

Los atentados de Casablanca, ocurridos el 16 de mayo del año pasado, provocaron 45 muertos y decenas de heridos, cinco de ellos ciudadanos españoles que cenaban en la Casa de España.

La policía holandesa ha detenido a ocho personas por el crimen de Van Gogh, entre las que se encuentran el presunto autor material, Mohamed Bouyeri, y Samir Azzouz, un marroquí de 18 años que ya estaba detenido desde octubre de 2003 por su presunta relación con los atentados de Marruecos. Azzouz, amigo de Bouyeri, fue arrestado después de que se comprobara que había mantenido conversaciones encriptadas con otro marroquí residente en España al que llamaba Naoufel. Posteriormente dio nuevos datos que han permitido a los investigadores vincularlo con Abdeladim Akouad.

Más información
La policía vincula a los detenidos en La Haya con un arrestado en España en 2003

Akouad fue detenido en el curso de la misma operación que Azzouz en la calle de Pau Pi Ferrer de Badalona. Según las autoridades marroquíes, el detenido, natural de Nador, es miembro del grupo terrorista Salafia Jihadia (Auténtica Guerra Santa), movimiento de inspiración islamista radical que engloba a varias corrientes de tendencia salafista (partidarias de la jihad internacional), entre ellas Al Assirat Al Moustaquim (El Camino Recto), a quien se atribuye la autoría de los referidos atentados.

Akouad está en prisión

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Corte de Apelación de Rabat había pedido su detención a efectos de extradición, ya que le acusaba de "constitución de una asociación criminal para la preparación y la comisión de actos terroristas, recaudación de fondos para su financiación y complicidad" en los mismos. Por el momento, Akouad sigue en prisión.

La policía española está investigando el grado de relación entre Azzouz, Bouyeri y Akouad, cuya conexión, al menos según lo sabido hasta ahora, habría sido especialmente intensa en las fechas inmediatamente anteriores y posteriores al crimen de Casablanca. España detuvo en 2003 a Abdelaziz Benyaich y Hichan Tensamani Jad por su supuesta implicación en las bombas de Casablanca.

Tensamani, entregado a Marruecos el 12 de marzo, supuestamente también habría participado en los encuentros preparatorios del 11-M que se celebraron en la casa de Faissal Allouch, donde se reunieron algunos de los suicidas de Leganés, uno de los supuestos cerebros del atentado de Casablanca, miembros de la célula de Achraf que pretendían volar la Audiencia Nacional y Amer el Azizi, uno de los jefes de Al Qaeda en Europa, entre otros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_