_
_
_
_
_

El Pop Art que proyectó a Andy Warhol llega a Alicante

La muestra 'The Factory New York' reúne 34 piezas en el Mubag

Una muestra representativa de la obra del fundador del Pop Art, Andy Warhol, y de uno de sus pupilos, Pietro Psaier, recala en el Mubag de Alicante hasta el 5 de septiembre. Un total de 34 piezas compone The Factory New York. La exhibición incluye algunas de las piezas que consagraron al pintor americano, cuya producción es de "vital" importancia para la evolución de las tendencias artísticas actuales.

Una selección representativa del Pop Art llega a Alicante con la figura de Andy Warhol, considerado uno de los artistas más influyentes del panorama pictórico de la segunda mitad del siglo XX, como reclamo. Al fin y al cabo, Warhol es el gran emblema del pop en el mundo.

Más información
Madrid rinde homenaje a Warhol con una antología de su obra gráfica

El Museo de Bellas Artes Gravina (Mubag) de Alicante acoge hasta el 5 de septiembre la exposición The Factory New York. Una muestra que, además, reúne piezas elaboradas por uno de los alumnos de Warhol, el italiano Pietro Psaier, con quien colaboró durante años. La exposición se divide en cuatro áreas temáticas, entre ellas, quizá la de mayor proyección, la dedicada a Marylin Monroe. La silla eléctrica, alegatos contra la muerte, figuras de la música y artistas de cine y del espectáculo son otros de los temas de la muestra.

Andy Warhol, la figura más relevante, sin duda, del denominado Pop Art, ayudó a mitificar a figuras del celuloide. Su fama se fraguó a raíz de su trabajo como artista comercial en Nueva York, adonde llegó en 1949. Su incursión en el mundo de la publicidad con anuncios e ilustraciones dio paso rápidamente a un pintor de gran impacto público. Cinco años más tarde, realizó su primera pintura basada en personajes de cómics, como Popeye y Supermán. Warhol fue pionero en el proceso de desarrollo de fotografías de gran formato, que utilizaba como base de sus pinturas al óleo o a la tinta. Precisamente, esta técnica le permitió producir en 1962 una serie de imágenes repetitivas con pequeñas variaciones, como el bote de sopas Campbell, que le encumbró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_