_
_
_
_
_

Madrid rinde homenaje a Warhol con una antología de su obra gráfica

La exposición, la primera de este tipo en los últimos 17 años, muestra más de cien obras del maestro del 'Pop Art'

La madrileña sala de exposiciones Alcalá 31, sede de la Consejería de Cutura y Deportes, ha abierto hoy una muestra antológica de Andy Warhol que incluye más de cien cuadros, fotografías, libros, catálogos, películas, portadas de discos y revistas del maestro del Pop Art. La exposición, titulada Andy Warhol. El ojo mecánico, es la primera retrospectiva de su obra gráfica que se realiza en Madrid desde hace 17 años.

Más información
El Pop Art que proyectó a Andy Warhol llega a Alicante
Lichtenstein deslumbra entre obreros y pladur

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha inaugurado esta mañana la exposición, que estará abierta hasta el próximo 16 de enero y con entrada gratuita, en la sala Alcalá, 31, que ha sido transformada y decorada a modo de la factory neoyorquina donde el artista estadounidense realizó buena parte de su obra. Cuadros que se apoyan en originales caballetes, paredes forradas de peluche rojo y papel aluminio, lienzos que cuelgan del techo, hechos de plumas de avestruz o dólares serigrafiados, sobre los que se proyectan fotografías de Warhol o frases del artista impresas en paredes desnudas, son algunas de las originalidades del montaje de la muestra.

Según ha explicado Victoria Combalía, comisaria de la muestra y asesora de Artes Plásticas de la Comunidad, con este decorado se ha querido reflejar de algún modo el ambiente de la factory de Warhol, aunque el consejero de Cultura, Santiago Fisas, ha matizado "allí los cuadros estaban tirados por los suelos", pero aquí han "preferido ponerlos sobre caballetes". La mayoría de las obras proceden de la Fundación Antonio Mazzota, coleccionista italiano especializado en el simbolismo de los siglos XIX y XX, y otras han sido cedidas por la Galería Sonnabend, de Nueva York.

"No es que me guste hablar de mí, no hay gran cosa que decir sobre mí" o "Solo veo a Marylin Monroe como una persona más" son algunas frases de Warhol escritas en las paredes de la sala, junto a cuadros tan conocidos como las cuatro serigrafías que realizó en 1968 a este mito cinematográfico o las latas de Campbell Soup, que le llevaron a la fama en América. Los cuadros, algunos firmados y otros no, desvelan los temas preferidos de Warhol: las divas, los objetos cotidianos, personajes destacados social o culturalmente y la homosexualidad, plasmada sobre todo en sus películas, 16 de las cuales pueden verse en pantallas de ordenador instaladas en la exposición.

Además, se muestran 15 fotografías originales de gran formato, 22 libros y catálogos, portadas de discos y de la revista Interview, creación del propio Warhol, así como dos vídeos que demuestran su gusto por la popularidad, plasmado en la frase "A todo el mundo le deberían tocar 15 minutos de fama en la vida", que ha recordado Combalía. La comisaria ha señalado que desde 1987 -el mismo año en que murió Warhol- no se realizaba en Madrid una muestra monográfica del artista, aunque ha destacado otra que tuvo lugar en 1983 porque constituyó "un éxito social" y un hito en la vanguardia madrileña de aquellos años. Los organizadores de Andy Warhol. El ojo mecánico esperan que aquel éxito se repita y, para ello, han escogido la sala Alcalá 31, que la Comunidad de Madrid desea convertir en un espacio para artistas de vanguardia, dentro de su objetivo de promocionar el arte contemporáneo.

Para ello, el Gobierno regional destina un presupuesto de 3,1 millones de euros -un 26% más que en 2003- a muestras en espacios propios, como la sala Alcalá 31, situada en pleno centro de Madrid, que en su día albergó la sala de operaciones del Banco Mercantil e Industrial, según ha explicado Aguirre. La presidenta ha definido a Warhol como "un precursor de la posmodernidad" y como alguien que supo "abrir nuevos caminos y nuevas formas de entender el arte" porque "no todas las obras tienen que estar en museos o ser inasequibles a la mayoría de los ciudadanos".

Vista de la muestra <i>Andy Warhol. El ojo mecánico</i>, la primera retrospectiva de Warhol en Madrid en 17 años.
Vista de la muestra Andy Warhol. El ojo mecánico, la primera retrospectiva de Warhol en Madrid en 17 años.GORKA LEJARCEGI
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_