_
_
_
_
_
NOTICIAS Y RODAJES

Distribuidoras españolas se unen contra el monopolio de EE UU

La asociación quiere impulsar nuevas políticas de mercado

Elisa Silió

Los distribuidores independientes de España quieren hacerse oír de una manera colectiva frente a los estadounidenses. Por eso acaba de nacer la asociación DICA (Distribuidores Independientes Cinematográficos Asociados), que impulsará nuevas políticas, negociará conjuntamente los acuerdos con las televisiones y las distribuidoras americanas y luchará contra la piratería que, afirman, está hundiendo el mercado. La asociación reúne a DePlaneta, Filmax, Lauren Films, Manga Films, New World Pictures y Tripictures, que suponen el 80% de los distribuidores independientes.

En la presentación de DICA esta semana en Madrid, estos empresarios, que distribuyen películas estadounidenses, españolas y en menor medida europeas, arremetieron especialmente contra TVE, a la que acusan de no comprarles títulos desde hace cinco años, y contra Digital +, que, dicen, tiene saturación de cintas hasta la temporada 2007-2008. "Queremos defender nuestros intereses ante las televisiones públicas y la televisión de pago, frente a la posición dominante de las compañías americanas", señaló presidente de DICA, Luis del Val, que también lo es de Manga Films.

Más información
El Gobierno obliga a las televisiones a invertir el 5% de sus ingresos anuales en cine

Según los cálculos de DICA, TVE invierte 120 millones de euros anuales en comprar cintas y todo va a parar a las distribuidoras americanas. Por eso estos socios quieren entrevistarse con los ministros de Cultura, Economía e Industria, y con los responsables de las televisiones para "restablecer la libertad de mercado". Lo más "increíble" para Del Val es que no existe un interlocutor en el Ente Público con quien dialogar, y Juan Menor, director de TVE, está "desaparecido" para ellos. "La televisión pública da la espalda a la industria nacional y se casa con las multinacionales del cine", denunció. Un negocio, asegura, del que saca buena tajada "gente con negocios que nadie conoce" y que vende sus paquetes a las televisiones públicas.

"Nosotros sólo pedimos que se nos trate en igualdad de condiciones a los otros distribuidores. Pedimos igualdad con el cine americano", explicó Julio Fernández, vocal de DICA, de Filmax.

"Porque nosotros también tenemos a Mel Gibson, a Brad Pitt o a Harrison Ford. Son los mismos actores. Tenemos las películas número uno de la industria internacional", añadió Fernández, que tuvo, por contra, buenas palabras para las cadenas privadas (Tele 5 y Antena 3), a las que sí venden, y para las autonómicas Telemadrid, Canal 9, ETB y TV-3. No así para la andaluza y la gallega.

Además, DICA, cuyos socios facturan más de 200 millones anuales, quiere federarse con otras asociaciones internacionales y "concienciar de la realidad del mercado español a los proveedores de derechos a nivel internacional y, en especial, al American Film Market Association", según figura entre sus objetivos. Pues afirman que los precios que se pagan en España por los filmes están por encima los mercados de Italia, Alemania o Francia.

La lucha contra la piratería es otro de sus frentes. "Lo notamos casi de una semana a otra. El año pasado sacamos 40.000 unidades de DVD de nuestra película Blade. Hoy hubiéramos sacado 18.000", comentó Fernández.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_