_
_
_
_
_

La viuda de José Couso reclama daños y perjuicios a Exteriores

María Dolores Jiménez Sánchez, viuda del cámara de Tele 5 José Couso, asesinado el 8 de abril de 2003 en Bagdad por el disparo de un tanque norteamericano cuando cubría informativamente el conflicto bélico en Irak, ha presentado una reclamación por daños y perjuicios contra el Ministerio de Asuntos Exteriores, al que reclama 405.862 euros.

La reclamación, presentada por el ex fiscal del Estado y abogado Leopoldo Torres, destaca que el IV Convenio de Ginebra relativo a la protección debida a personas civiles en tiempo de guerra otorga expresamente la condición de personas civiles protegidas a los "periodistas que realicen misiones profesionales peligrosas en zona de conflicto armado".

Más información
Destacados artistas participan hoy en Madrid en un concierto benéfico por José Couso

Al tratarse de un convenio ratificado por España, la viuda de Couso exige la responsabilidad patrimonial de la Administración del Estado por el funcionamiento anormal de los servicios públicos. La reclamación concluye que Couso no recibió la adecuada protección diplomática que compete a Exteriores, que tiene la obligación de proteger a los españoles en el exterior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_