_
_
_
_
_

Jon Sistiaga homenajea a José Couso en un libro sobre la guerra

El corresponsal de Tele 5 en la guerra de Irak, Jon Sistiaga, (Irún, 1967) presentó ayer un libro en el que, explicó, "no se muerde la lengua" para dar una nueva visión de este conflicto y rinde un "pequeño homenaje" a su compañero José Couso, el camarógrafo asesinado durante la cobertura de la guerra por un obús norteamericano.

Ninguna guerra se parece a otra (Plaza&Janés) es el título del primer libro de Sistiaga, que presentó ayer en Madrid acompañado por el periodista Iñaki Gabilondo y el director de Informativos de Tele 5, Juan Pedro Valentín. Sistiaga critica los intentos del Gobierno español por influir en la información sobre la guerra de Irak y considera que tras la muerte de Couso, el Ejecutivo reaccionó tratando de "confundir a la opinión pública y a los que estábamos allí".

Más información
Destacados artistas participan hoy en Madrid en un concierto benéfico por José Couso

Sistiaga, veterano corresponsal en conflictos, dijo que en el libro se ha basado en sus experiencias para analizar la figura del corresponsal de guerra y los conflictos en sí mismos, "por qué la gente mata", y, explicó, continúa haciéndolo porque "ninguna guerra se parece a otra, de ahí el título".

Indicó que escribe este "ensayo periodístico" partiendo de Bagdad por la repercusión que ha tenido en la sociedad española esta guerra, "más nuestra por participar directamente", y también por la sensación de tener una "deuda moral" con Couso, lo que le empujó a rendirle "un pequeño homenaje que sólo yo podía hacer".

El libro, adelantó Sistiaga, además de romper con los tópicos del corresponsal de guerra como "tipo duro y aguerrido", presenta las dificultades con las que se encuentra para hacer su trabajo, especialmente la censura. El reportero pretende ofrecer una nueva visión del conflicto, más allá de "los escasos tres minutos de informativo", y contar aquello que la propia situación no le permitió comunicar entonces.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sistiaga recibió el Premio de Periodismo Ortega y Gasset en 2003, que comparte con otros periodistas por la cobertura del conflicto de Irak, y el Premio Reporteros sin Fronteras en 1999, entre otros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_