_
_
_
_
_
LA VIDA CON MATRIX

'Matrix Reloaded' muestra un 'hackeo' real con una herramienta de código libre

Cinco investigadores consideran imaginable, aunque altamente improbable, el mundo de Matrix

Ana Pantaleoni

Imaginable, aunque altamente improbable. Éste es el único punto en el que se ponen de acuerdo los cinco profesores e investigadores que acudieron con el equipo de Ciberp@ís a ver la película The Matrix Reloaded, un mundo en el que la raza humana lucha por su supervivencia contra máquinas inteligentes. Las palomitas dieron paso al debate de fondo. ¿Es posible que llegue un día en el que el mundo esté controlado por las máquinas?

Toni Juan, profesor de Arquitectura de Computadores, lo considera "tecnológicamente factible en la época en que se supone que transcurre la acción. ¿Qué diferencia hay entre una persona y un ordenador?, ¿por qué no se podría crear una máquina con la capacidad de ejecutar un software que tenga conciencia de sí mismo y pueda controlar al resto?".

Más información
Animatrix colocará en la Red nueve cortos de animación sobre la trilogía
La película ya se piratea en varias direcciones de la Red
El juego 'Enter The Matrix' alarga la obra cinematográfica
La tercera entrega de 'Matrix' se estrena simultáneamente en más de 50 países

Su compañero Fermín Sánchez, profesor de Arquitectura de Computadores, le da la razón: "Hoy en día tenemos miles de ordenadores en el mundo conectados por una red. Se podría crear conciencia en esa red siendo capaces de crear una máquina que dé lugar a otra, de forma que la inteligencia de las máquinas vaya creciendo sin que los humanos podamos controlarlo. La cuestión es que en el momento en que creemos una máquina inteligente que dé lugar a otra, dejaremos de entenderlo y estaremos perdidos".

Vicente López, catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial, tercia: "Esencialmente, la diferencia radica en ver si se trata de una evolución tecnológica o un salto científico. Creo que lo que vemos en la película es un salto científico y no tecnológico. Por lo tanto, aventurar si se va a dar en un periodo de tiempo es muy complicado".

Todos coinciden en que la mejor parte de la película son los últimos 10 minutos y, en que existe un abuso de los efectos especiales. Además, se sintieron decepcionados por que el final queda abierto. Habrá que esperar al estreno de la tercera parte de esta trilogía, The Matrix Revolutions, después del verano, para saber cómo se cierra el ciclo.

Gustavo Deco, profesor de Neurociencia Computacional, asegura: "Los últimos cinco minutos me han gustado por la conversación con el arquitecto. Se puede ver un sistema con varias generaciones, que trata de autocorregirse. Jugar con la idea de un sistema que corrige sus errores y que es cíclico me parece espectacular. El trabajo mental está concentrado en esa última parte. Todos los intentos filosóficos de la película me parecieron absurdos".

La segunda entrega de Matrix da una vuelta de tuerca a los efectos especiales que se vieron en la primera parte. Además, en las escenas de animaciones se nota la intervención informática.

La alegría 'hacker'

Un solo segundo ha bastado para originar un gran revuelo en el mundo hacker.

Oscar Conesa, director técnico del centro de seguridad informática Escert-UPC, dice: "Es una mínima secuencia. Un golpe de cámara justo en el que Trinity intenta introducirse en el ordenador hackeando. En muchas películas hemos visto escenas de este tipo totalmente fantasticas, pero ésta es la primera vez desde Juegos de Guerra que se ve un hacking real, utilizando herramientas y agujeros de seguridad reales. Ese segundo, que a la gente no le importa lo más mínimo, dentro del mundillo hacker ha causado revuelo. En el fondo es solo un guiño hacia ellos".

Muchos de los presentes ni siquiera se habían dado cuenta de la vital importancia que parece tener ese momento. Trinity, la pareja de Neo, usa una herramienta real llamada Nmap, de código libre creada por un joven llamado Fyodor, de 25 años. Oscar prosigue: El propio Fyodor envió un correo electrónico a un foro de Internet explicando su experiencia. Él cuenta como se fue a ver la película, con su bolsa de palomitas, un fanático de Matrix, y al ver a Trinity usando su herramienta el tío no se lo podía creer".

Para Toni Juan, ha sido la parte más decepcionante. "Yo esperaba que trataran de hacer un hacking a la máquina de Matrix y, en cambio, lo hacen sobre una máquina que controla la red eléctrica".

Vicente López pone punto y final al debate: "Matrix Reloaded es un aliño donde han puesto de todo, películas como Guerra de las Galaxias, mucho amor, broma...; creo que hay que esperar a que la posibilidad de que montar los efectos especiales no sea tan caro para que haya cine de autor, que no tenga que hacer concesiones a la gran industria. Cuando los efectos especiales los puedas hacer con servidores Linux, se podrá experimentar con más libertad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_