_
_
_
_
_

La tercera entrega de 'Matrix' se estrena simultáneamente en más de 50 países

'Matrix Revolutions' es la primera película de la historia que se estrena al mismo tiempo en todo el mundo

El final de la trilogía futurista de los hermanos Wachovski, Matrix se ha conocido hoy en todo el mundo y a la misma hora. Desde las 9.00 en Nueva York, las 6.00 en Los Ángeles, las 15.00 en Madrid, las 23.00 en Tokio, miles de espectadores ha asisitido al primer estreno mundial simultáneo de una película en la historia del cine. Matrix Revolutions, el final de la aventura de Neo, Trinity y Morpheo, se ha estrenado hoy en más de 20.000 salas de 50 países.

THE MATRIX RELOADED

Dirección y guión: Andy Wachowski y Larry Wachowski. Intérpretes: Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Hugo Weaven, Mónica Belucci. Estados Unidos, 2003. Duración: 138 minutos.

Más información
La tercera entrega de 'Matrix' tendrá una estética similar al 'anime' japonés
Mortal silencio ante el estruendo de 'Matrix 2'
"Yo ya había usado las ideas de 'Matrix'"
Los autores de los efectos especiales de 'The Matrix' visitan ArtFutura
El ayer y hoy de los efectos especiales, desde Houdini hasta 'Matrix'
'Matrix Reloaded' muestra un 'hackeo' real con una herramienta de código libre
El juego 'Enter The Matrix' alarga la obra cinematográfica
'The Matrix reloaded' se estrena hoy en España con 525 copias
'The Matrix reloaded' se estrena hoy en España con 525 copias
'Matrix': ¿el cine o la vida?

El público amante de la ciencia ficción, la acción trepidante, los efectos especiales, y la estética oscura de Matrix ha conocido esta tarde el final de una historia que comenzó en 1998 con la primera entrega, una película en la que la humanidad, encarnada por Neo (Keanu Reeves), Trinity (Carrie-Ann Moss) y Morpheo (Laurence Fishburne), se juega su destino en una guerra contra los ordenadores y las máquinas, representados en el agente Smith (Hugo Weaving).

Según Dan Fellman, director de distribución de Warner Bros., se trata del lanzamiento más importante jamás realizado en la historia del cine. Para dar más relevancia histórica a la premiere, China ha sido incluida por primera vez en un evento de esta naturaleza. Precisamente la anécdota ha estado servida desde Pekín, donde la sala East Gate Plaza había amenazado con estrenar el filme con tres horas de antelación sobre el resto del mundo. Finalmente, las presiones de la productora lo han impedido.

Warner ha justificado el estreno simultáneo en un intento de evitar la piratería, al menos en un primer momento. Según Rich Gelfond, director de Imax, la responsable de que los efectos sonoros puedan disfrutarse en las salas con mayor calidad, el lanzamiento simultáneo ha estado preparándose "durante al menos cinco años".

Trilogía rentable

"Todo principio tiene un final" es reza el eslogan publicitario de esta última entrega. No obstante, como no podía ser de otra manera, el final de la trilogía queda un tanto abierto a nuevas especulaciones, aunque Neo encuentra la respuesta a muchos de los interrogantes que se planteó hace cuatro años en Matrix.

La trilogía de los hermanos Andy y Larry Wachowski, directores y guionistas, continuó con Matrix Reloaded y se cierra hoy con Matrix Revolutions, que previsiblemente será un fenómeno en la taquilla, como los anteriores. Matrix, ganó el Oscar de Hollywood a los mejores efectos especiales y recaudó 460 millones de dólares en todo el mundo. Matrix Reloaded (2002), consiguió 735 millones de dólares. En España, Matrix recaudó más de 10 millones de euros y la vieron casi tres millones de espectadores, según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La segunda parte superó incluso a la primera, y de momento es la segunda película más taquillera de este año (más de 15 millones de euros hasta el 17 de octubre).

Matrix Revolutions ha sido rodada principalmente en Sidney (Australia), y al mismo tiempo que Matrix Reloaded para abaratar los costes. Aún así, ha contado con un presupuesto de 110 millones de dólares, ligeramente inferior al de 127 millones de dólares que costó la segunda parte.

El reparto es el mismo que en la segunda entrega, con Keanu Reeves (Neo), Laurence Fishburne (Morpheo), Carrie-Ann Moss (Trinity), Hugo Weaving (Agente Smith), Jada Pinkett Smith (Niobe), Monica Bellucci (Persephone), Lambert Wilson (Merovingio), Harold Perrineau Jr. (Link), Harry J. Lennix (Lock), Nona M. Gaye (Zee), y Lachy Hulme (Sparks).

La peculiar estética de la película ha consagrado a sus protagonistas, que han quedado identificados con su vestuario negro. De hecho, la actriz Carrie-Ann Moss ha reconocido que en la vida real no se puede poner gafas de sol, porque enseguida la reconocen por la calle, ya que en Matriz luce unas llamativas gafas negras.

Una de las imágenes promocionales de la película.
Una de las imágenes promocionales de la película.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_