_
_
_
_
_

Los críticos de la Fundación Oteiza rechazan que el museo se inaugure "precipitadamente"

Cuatro de los ocho patronos de la Fundación Jorge Oteiza criticaron ayer el intento de inaugurar "precipitadamente" en abril el museo de Alzuza que acoge el legado del escultor a Navarra sin que exista un adecuado equipo profesional en su dirección y careciendo de cualquier plan museístico o programación de calidad.

Jaione Apalategi, José Ángel Irigaray, Xabier Morrás y Juan Antonio Urbeltz, los patronos críticos, exigieron la inmediata readmisión en la Fundación-Museo de la conservadora del legado, Pilar del Valle, cuyo despido ha sido declarado nulo por un juzgado. Del Valle fue despedida en noviembre de 2002 por decisión del sector oficial del patronato horas después de que compareciera en las instalaciones de Alzuza ante una comisión de parlamentarios que visitaba el museo y confirmase diversas irregularidades en la custodia de las obras del artista guipuzcoano.

Más información
Fallece en San Sebastián el escultor Jorge Oteiza

El juzgado ha corroborado que el patronato, presidido por Juan Huarte, vulneró el derecho a la libertad de expresión de la conservadora. Los críticos consideran que sólo intereses "partidistas y electoralistas" justifican el deseo de UPN de abrir el museo de Alzuza antes de las elecciones de mayo.

Los patronos opuestos a los planes del Gobierno regionalista para la Fundación-Museo reivindicaron para sí la calificación de "leales" a Oteiza al ser los únicos patronos que fueron designados personalmente por el escultor y exigieron que también se reponga en su puesto a Carlos Martínez, el archivero del legado despedido en agosto de 2002.

Los patronos calificaron de "bochornosa" la oposición del sector oficial a la gira internacional de las obras de Oteiza que en mayo iniciará la Galería Marlborough en Nueva York. "El derecho de Jorge a planificar, crear, exponer y comercializar sus obras está explícitamente garantizado por los documentos fundacionales", señalaron. Un juzgado de Aoiz negó en enero el derecho de Carlos Catalán, albacea artístico de Oteiza, a integrarse en el patronato de la fundación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_