_
_
_
_
_

Fallece en San Sebastián el escultor Jorge Oteiza

La capilla ardiente con los restos del creador es instalada en el Palacio de la Música de Zarauz

El escultor guipuzcoano Jorge Oteiza, de 94 años, ha fallecido esta madrugada en un hospital de San Sebastián en el que estaba ingresado desde el 30 de enero por una neumonía.

Oteiza ha fallecido a las 7.15 horas en la Policlínica Gipuzkoa de San Sebastián a causa de una parada cardiorespiratoria producida por un agravamiento de su estado, causado por episodios repetidos de neumonía. Oteiza sufría una enfermedad pulmonar obstructiva crónica severa, ha informado el centro hospitalario.

Más información
Escultor de volúmenes y vacíos
Una galería neoyorquina expone por primera vez obras de Jorge Oteiza
Los críticos de la Fundación Oteiza rechazan que el museo se inaugure "precipitadamente"

La salud del escultor durante este último año había ido decayendo y sufrió dos ingresos hospitalarios, en febrero y marzo, y en junio fue trasladado a la clínica de Navarra al romperse la cadera.

El escultor había ingresado en enero en el centro hospitalario con un cuadro de neumonía, de germen sin identificar. Presentaba una insuficiencia respiratoria aguda sobre un fondo de enfermedad respiratoria crónica, tipo enfisema, ha precisado la misma fuente.

La evolución fue favorable durante las primeras semanas, lográndose estabilizar clínicamente. Pero el escultor tuvo diversas recaídas. Todo ello lo había ido debilitado de manera progresiva.

Capilla ardiente

La capilla ardiente con los restos mortales del escultor ha quedado instalada esta mañana en el Palacio de la Música de Zarauz. Mañana a las 10.00 horas saldrá la comitiva fúnebre hacia la localidad navarra de Egüés, donde a las 11:00 horas se oficiará el funeral de cuerpo presente.

Tras el oficio religioso, el cuerpo será trasladado al cementerio de Alzuza (Navarra), donde será enterrado por expreso deseo del artista.

Escultor, poeta y arquitecto

Escultor, poeta, arquitecto y ensayista, Oteiza había recibido el premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1988.

Jorge Oteiza Embil nació el 21 de octubre de 1908 en la localidad guipuzcoana de Orio, aunque la familia se trasladó a Madrid cuando era niño al fracasar el negocio hotelero que tenía su padre en San Sebastián.

Son esculturas suyas emblemáticas La ola, donada en 1998 al Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), la Pietá,instalada desde 1999 en San Sebastián, y el Odiseo, que está en los jardines de la ciudadela de Pamplona.

El artista donó toda su obra al pueblo de Navarra y quedará expuesta en el museo de la Fundación Jorge Oteiza creada en 1996 en Alzuza (Valle de Egües), para conservar, estudiar y difundir su obra.

Escena de la presentación de la escultura <i>Construcción vacía</i>, de Oteiza.
Escena de la presentación de la escultura Construcción vacía, de Oteiza.EFE
Imagen de Jorge Oteiza tomada en octubre de 1996.
Imagen de Jorge Oteiza tomada en octubre de 1996.EFE

"Uno de los grandes escultores españoles del siglo XX"

La desaparición de Oteiza ha provocado una serie de reacciones en el mundo del arte y la política. La ministra de Cultura, Pilar del Castillo, ha afirmado que, con el fallecimiento del artista vasco Jorge Oteiza,ha desaparecido el escultor "más importante del siglo XX en España" junto con Eduardo Chillida, y también uno de los "más importantes del mundo".

Para el escultor Julio López, Oteiza "es uno de los artistas más importantes que hemos tenido". "Es un personaje de gran interés y curiosidad. Hasta en el periodo de su total fracaso mostró un pensamiento muy poderoso. Su obra es interesante, tanto en los momentos de éxito, como de fracaso".

El pintor y escultor Antonio López ha resaltado su "poderosa personalidad y talento". "Me gusta mucho su escultura pero estoy menos de acuerdo con todo el carácter polemista que tenía, éso lo valoro menos".

La secretaria de Eduación y Cultura del PSOE, Carmen Chacón, ha señalado que su muerte "deja un tremendo vacío en el arte español contemporáneo".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_