_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Las largas estanterías del cine

Jesús Ruiz Mantilla

Los libros de cine se multiplican. En España se ha pasado del gueto de los cinéfilos en pocas tiendas a las librerías y editoriales especializadas. "No es un boom", aseguran quienes se dedican en cuerpo y alma al asunto, es la normalización y la atención a un sector de los lectores y aficionados de los que antes casi nadie se ocupaba.

La oferta se divide en cuatro bloques: guiones, biografías, temas variados y libros para la formación académica. El de los guiones es la tajada más dinámica, como demuestran los libros de la colección de la editorial Ocho y Medio, que en tres años han alcanzado los cuarenta títulos de filmes españoles y extranjeros. Jesús Robles, su director y propietario y librero especializado en Madrid, cuenta el gusanillo de su oficio, "ruinoso", dice entre quejumbroso y entusiasta también: "En nuestro caso está claro, hemos querido recuperar la figura del viejo librero editor que existía ya en el siglo XVII". Y así, artesanalmente, han consagrado un nuevo género literario: el guión de cine.

Más información
'Hable con ella', candidata a Mejor Director y Guión en los Oscars

Los guiones de las cuatro pe-

lículas estrella esta noche en los Goya están en su colección: Los lunes al sol, Hable con ella, El otro lado de la cama o En la ciudad sin límites. El que hasta ahora han sido su mayor éxito de ventas es Lucía y el sexo, y piezas extranjeras con guiones de gran calidad como El hombre que nunca estuvo allí, de los hermanos Coen; Un final made in Hollywood, del maestro Woody Allen -que, por cierto, tiene casi todos sus guiones publicados en Tusquets-, y El pianista, de Polanski, que publicarán este mes, junto a Sweet Sixteen, Kamchatka, o Al sur de Granada.

A veces, Ocho y Medio se sale del género guión y edita otras curiosidades como Escena por escena, de Mark Cousins, libro curioso y didáctico sobre los pasos a seguir en varias obras maestras de la historia del cine. Un apartado que cultiva más Juan Tejero, de T y B Editores, que también se ha hecho hueco en otra estantería del mercado, la de los clásicos y las biografías. Lleva una actividad media similar a la de Ocho y Medio: 36 títulos en tres años y medio. "Hay hueco para editoriales pequeñas y especializadas", asegura. Y no cree que el interés sea más grande del normal por otras cosas: "No hay más que hace 10 años, lo que pasa que antes la demanda no estaba atendida y ahora sí", dice en consonancia con Jesús Robles.

Sus grandes éxitos de venta, hasta ahora, han sido la biografía de los hermanos Marx, Monkey Bussines, de Simon Louvish; la autobiografía de Frank Capra y Duke, un libro escrito por él sobre John Wayne. Pero también han sido muy celebradas sus ediciones sobre John Ford, Print the legend, la vida y época de John Ford, escrita por Scott Eyman, o clásicos de autores como John Baxter sobre Stanley Kubrick o Daniel Spoto, como Notorius. La vida de Ingrid Bergman y otros libros curiosos como un Diccionario de la crítica, la historia de los oscars en Un paseo por la alfombra roja o Casa de citas; Hollywood habla, del crítico Lluís Bonet o Desnudando a Eva, un libro sobre el rodaje de Eva al desnudo, de Joseph L. Mankiewick, escrito por Sam Staggs.

Como novedades, Tejero anuncia dos colecciones: una de libros pequeños titulada Lo Esencial de..., otra, más morbosa, Off the Record, sobre la muerte de estrellas en Los Ángeles, y un libro espectacular: la primera biografía que existe sobre la familia Huston -la autobiografía del patriarca John está ya publicada por Espasa-, escrita por Laurence Grobel.

Queda el flanco académico y

de consulta. Éste va en manos de editoriales más curtidas y experimentadas. Es el caso de Cátedra, que ha elaborado un amplísimo catálogo sobre la obra de grandes directores, o Alianza, que, aparte de varios diccionarios especializados y libros que han tedido una travesía de mucho éxito y pionera en bolsillo como El cine americano en 100 películas o El cine italiano en 100 películas, ambos de Augusto M. Torres, ha lanzado con un formato nuevo títulos atractivos para profundizar. Es el caso de Historia del cine. Teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión, de José Luis Sánchez Noriega, un trabajo exhaustivo que aborda las aventuras audiovisuales de clásicos y marginales.

Francisco Cortina, de Alianza, es optimista y cree que corren buenos tiempos para el sector: "Corren buenos tiempos para los libros de cine. Además, será una parte del mercado que se afianzará porque los lectores de cine son pocos pero muy fieles", afirma. Sin embargo, Alianza tampoco ha descuidado los productos más mayoritarios con lanzamientos como Conversaciones con Billy Wilder, el libro de Cameron Crowe, del que han vendido más de 10.000 ejemplares. El caso es ampliar las estanterías en las librerías sobre un arte que se lee tan a gusto como se mira.

Leonardo Sbaraglia (izquierda) y Fernando Fernán-Gómez, en un fotograma de 'En la ciudad sin límites'.
Leonardo Sbaraglia (izquierda) y Fernando Fernán-Gómez, en un fotograma de 'En la ciudad sin límites'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_