_
_
_
_
_

'Hable con ella', candidata a Mejor Director y Guión en los Oscars

'Los lunes al sol' queda fuera de la lista de los nominados a la Mejor Película de habla no inglesa

Más información
Todas las candidaturas a los Oscars 2002
Almodóvar: "Estas dos nominaciones devuelven la sonrisa al cine español"
Lista de candidatos a los Oscar 2002
"Un gran trabajo reposa en lo pequeño, en lo sutil"
Almodóvar, favorito en los Globos, declara en Los Ángeles que sólo pretende divertirse
Almodóvar consigue su segundo Globo de Oro
Los hermanos Lagares llevan el corto 'La Jugada' a Hollywood
'Chicago' se cuela en Berlín
Las largas estanterías del cine
Viaje más allá de la soledad y la muerte

La pequeña decepción para el cine español ha llegado con Los lunes al sol, que no ha sido incluida en la lista de candidatas a Mejor Película de Habla no Inglesa. En este apartado, las nominadas son la mexicana El crimen del padre Amaro, la china Hero, la finlandesa The man without a past, la alemana Nowhere in Africa y la holandesa Zus and Zo. Sin embargo, Almodóvar ha querido cerrar de una vez la supuesta polémica abierta cuando la Academia se decantó por Los lunes al sol como candidata española a los Oscars. El nominado ha dicho que "nunca ha habido rivalidad" y ha confesado que, de haber salido ambas cintas elegidas, Fernando León y él habían acordado dar una rueda de prensa conjunta.

La historia de Nueva York en los comienzos del siglo XX maquinada por el inquieto cerebro de Martin Scorsese se ha colocado en la línea de salida con 10 nominaciones. Aparte de la de Mejor Director, opta a Mejor Película, Mejor Guión Original, Mejor Actor Principal (Daniel Day Lewis), Mejor Montaje, Mejor Sonido, Mejor Dirección Artística, Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Canción Original.

El director manchego, durante la rueda de prensa tras conocer su nominación.
El director manchego, durante la rueda de prensa tras conocer su nominación.EFE
Pedro Almodóvar sostiene el guión de su película.
Pedro Almodóvar sostiene el guión de su película.EFE

¿El mejor actor del mundo?

Jack Nicholson puede convertirse en el mejor actor de todos los tiempos, al menos a juicio de la Academia estadounidense, si consigue el Oscar al mejor actor al que ha sido nominado hoy por su papel protagonista en A propósito de Schmidt. La de hoy ha sido su duodécima nominación como actor -protagonista o secundario-, galardón que ha obtenido tres veces. Si se hace con una nueva estatuilla, será el actor que más Oscars haya ganado.

Con esta nueva nominación, Nicholson bate su propio récord de nominaciones. Nadie ha conseguido tantas como él. En este ocasión compite por la estatuilla con Daniel Day-Lewis por Gangs of New York, Michael Caine por The Quiet American, Nicolas Cage por Adaptation y Adrien Brody por El Pianista. Katharine Hepburn y Meryl Streep empatan con Nicholson en nominaciones (12), aunque la primera es la intérprete más premiada por la Academia americana, con cuatro galardones.

No obstante, el histriónico intérprete norteamericano ha ganado ya el Oscar en tres ocasiones, por lo que podría igualar a la mítica actriz. Dos de sus Oscars le llegaron como actor secundario, por su trabajo en Alguien voló sobre el nido del cuco en 1975 y La fuerza del cariño en 1983. Además, obtuvo el Oscar al mejor actor principal por encarnar al maniático escritor Melvin Udall en Mejor imposible, en 1997.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_