'Hable con ella', candidata a Mejor Director y Guión en los Oscars

'Los lunes al sol' queda fuera de la lista de los nominados a la Mejor Película de habla no inglesa

AGENCIAS / ELPAIS.es Madrid 11 FEB 2003 - 17:33 CET

Archivado en:

Pedro Almodóvar estará el próximo 23 de marzo en el teatro Kodak de Hollywood como gran protagonista de la fiesta anual del cine. La Academia de Cine estadounidense le ha incluido entre los nominados a Mejor Director y ha considerado el guión original de Hable con ella como uno de los cinco mejores del año.

El director manchego será el único representante español en Hollywood ya que Los lunes al sol, de Fernando León de Aranoa, no ha sido incluida en la lista de candidatas a mejor película de habla no inglesa.

Almodóvar competirá por la estatuilla al Mejor Director con Roman Polanski (El pianista); Rob Marshall (Chicago); Stephen Daldry (Las horas) y Martin Scorsese (Gangs of New York). En la categoría de Mejor Guión Original, Hable con ella se disputará la estatuilla con Gangs of New York, Mi gran boda griega, Far from heaven y la mexicana Y tu mamá también.

Almodóvar ha recibido la nominación "con enorme, enorme emoción", según ha confesado en rueda de prensa. "Me faltaba la respiración", ha dicho el cineasta manchego cuando "pegado al televisor", ha escuchado que estaba nominado como mejor director. Sin embargo, se ha mostrado cauto con respecto a resultar efectivamente premiado. Tras amenazar bromeando con no ir, ha dicho que "la nominación ya es un premio".

La pequeña decepción para el cine español ha llegado con Los lunes al sol, que no ha sido incluida en la lista de candidatas a Mejor Película de Habla no Inglesa. En este apartado, las nominadas son la mexicana El crimen del padre Amaro, la china Hero, la finlandesa The man without a past, la alemana Nowhere in Africa y la holandesa Zus and Zo. Sin embargo, Almodóvar ha querido cerrar de una vez la supuesta polémica abierta cuando la Academia se decantó por Los lunes al sol como candidata española a los Oscars. El nominado ha dicho que "nunca ha habido rivalidad" y ha confesado que, de haber salido ambas cintas elegidas, Fernando León y él habían acordado dar una rueda de prensa conjunta.

En cuanto al resto, no ha habido excesivas sospresas y Chicago, Gangs of New York, The hours y El pianista son las grandes favoritas para acaparar estatuillas la noche del día 23 de marzo.

El musical dirigido por Rob Marshall opta a 13 oscars entre los que se incluyen los de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz Protagonista (Renée Zelweger), Mejor Actor de Reparto (John C. Reilly) y Mejor Guión Adaptado. Destaca el hecho de que Richard Gere se haya quedado sin nominación y las dos candidaturas en la categoría de Mejor Actriz de Reparto (Catherine Z. Jones y Queen Latifah).

La historia de Nueva York en los comienzos del siglo XX maquinada por el inquieto cerebro de Martin Scorsese se ha colocado en la línea de salida con 10 nominaciones. Aparte de la de Mejor Director, opta a Mejor Película, Mejor Guión Original, Mejor Actor Principal (Daniel Day Lewis), Mejor Montaje, Mejor Sonido, Mejor Dirección Artística, Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Canción Original.

'The hours' y 'El pianista'

Nueve nominaciones se han quedado en el casillero de The Hours, entre las que sobresalen las de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Adaptado, Mejor Actriz Principal (Nicole Kidman) y Mejor Actor de Reparto (Ed Harris). La curiosidad aparece con Julianne Moore, que está nominada a Mejor Actriz de Reparto con The Hours y a Mejor Actriz Principal con Far From Heaven.

El pianista, de Roman Polanski, aparece con siete en el tercer lugar en cuanto a número, pero quizá como la más sólida en cuanto a posibles premios. Aspira a Mejor Película, Mejor Director (Roman Polanski), Mejor Guión Adaptado, Mejor Actor Principal (Adrien Brody), Mejor Montaje, Mejor Fotografía y Mejor Diseño de Vestuario. La cuestión es la segura ausencia de Polanski en la gala debido a los problemas que tiene con la justicia estadounidense.

¿El mejor actor del mundo?

Jack Nicholson puede convertirse en el mejor actor de todos los tiempos, al menos a juicio de la Academia estadounidense, si consigue el Oscar al mejor actor al que ha sido nominado hoy por su papel protagonista en A propósito de Schmidt. La de hoy ha sido su duodécima nominación como actor -protagonista o secundario-, galardón que ha obtenido tres veces. Si se hace con una nueva estatuilla, será el actor que más Oscars haya ganado.

Con esta nueva nominación, Nicholson bate su propio récord de nominaciones. Nadie ha conseguido tantas como él. En este ocasión compite por la estatuilla con Daniel Day-Lewis por Gangs of New York, Michael Caine por The Quiet American, Nicolas Cage por Adaptation y Adrien Brody por El Pianista. Katharine Hepburn y Meryl Streep empatan con Nicholson en nominaciones (12), aunque la primera es la intérprete más premiada por la Academia americana, con cuatro galardones.

No obstante, el histriónico intérprete norteamericano ha ganado ya el Oscar en tres ocasiones, por lo que podría igualar a la mítica actriz. Dos de sus Oscars le llegaron como actor secundario, por su trabajo en Alguien voló sobre el nido del cuco en 1975 y La fuerza del cariño en 1983. Además, obtuvo el Oscar al mejor actor principal por encarnar al maniático escritor Melvin Udall en Mejor imposible, en 1997.

Otras noticias

El director manchego, durante la rueda de prensa tras conocer su nominación. / EFE

Pedro Almodóvar sostiene el guión de su película. / EFE

ESPECIAL

Mario Vargas Llosa en su casa de Lima. / Daniel Mordzinski

La rebelión literaria de Vargas Llosa

Una mañana de confesiones literarias en la casa limeña del Premio Nobel con motivo del premio bienal que lleva su nombre

La cultura de 2013 en 21 especiales

El País Madrid

De la exposición de Dalí, pasando por el VI Congreso de la Lengua

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana