_
_
_
_
_

Carlos Casares asume que la literatura no sirve para cambiar el mundo

El escritor inaugura la I Semana de las Letras Gallegas en Bilbao

Carlos Casares (Orense, 1941) se ha cansado de negar que la figura de Vicente Risco, teórico del nacionalismo gallego que acabó en las filas franquistas defendiendo la unidad española y escribiendo artículos antijudíos y de elogio a Hitler, haya inspirado su última novela. Ante la insistencia de la crítica y la prensa, ahora reconoce que en su libro hay parte de aquel hombre menudo, ameno y encantador al que conoció siendo todavía un adolescente, antes de interesarse por el contenido ideológico de su obra.

'La novela surgió de una reflexión sobre la violencia', explicó ayer Casares en Bilbao. 'Quería hablar de un intelectual de aquello que se llamó en Alemania la revolución conservadora, muchos de los cuales propiciaron la llegada del nazismo, pero circunscrito a la realidad española'.

Más información
Fallece de un infarto a los 60 años el escritor gallego Carlos Casares
Fallece a los 60 años el escritor y editor Carlos Casares, eje de la cultura gallega
Carlos Casares, enterrado en Nigrán entre el unánime reconocimiento

La obra surgió de una crisis que vivió el autor, al darse cuenta de que los jerarcas nazis que tomaban las decisiones más aborrecibles podían disfrutar con la poesía del Romanticismo. 'El arte y la literatura no sirven para hacer a la gente mejor', concluyó. 'Los monstruos no tienen porque tener cara de monstruos; son compatibles con personas amables y honradas. El ser humano es de una complejidad inmensa, puede ser canalla y bondadoso al mismo tiempo, y la literatura no cambia estas cosas. Uno llega a actuar en su vida privada y publica movido por motivaciones que no tiene nada que ver con su sensibilidad cultural'.

Asumido su pesimismo sobre la tarea del escritor, Casares dijo que sólo quiere 'contar historias, hablar del mundo' y ofrecer 'el placer inmenso de leer una novela'.

Casares, director de la veterana editorial Galaxia, atribuyó los problemas de la edición en Galicia -con un treintena de editores asociados que superan los mil títulos publicados al año- a la actitud del propio sector, debilitado por la excesiva atomización. 'No hemos sido capaces de llegar a acuerdos, crear consorcios, para hacer frente a la invasión de empresas de gran poder económico, que llegan a facturar más de 1.000 millones al año en Galicia', lamentó. Sólo en el campo del libro de texto, cuatro editoriales gallegas han puesto en marcha la creación de una distribuidora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Casa del Libro ha organizado la I Semana de las Letras Gallegas en Bilbao en torno a la fecha del 17 de mayo, Día de las Letras Gallegas, este año dedicado a la figura del escritor Eladio Rodríguez.

Tras la intervención de Casares, los actos continuarán hoy con una charla de Isabel Seoane, profesora de Lengua y Literatura Gallega en la Universidad de Deusto, en torno al estado actual de la literatura gallega. Finalmente, el próximo lunes el escritor Xose Carlos Caneiro presentará sus libros Un juego de apócrifos y La rosa de Borges. Ambos actos se celebrarán a las 19.30 en la Casa del Libro (Alameda de Urquijo, 9).

Carlos Casares.
Carlos Casares.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_