_
_
_
_
_
LITERATURA

Fallece de un infarto a los 60 años el escritor gallego Carlos Casares

El presidente del Consello da Cultura había sido ingresado anoche en el hospital Meixoeiro de Vigo tras sentir un fuerte dolor en el pecho

El escritor y periodista orensano Carlos Casares Mouriño ha fallecido poco después de las 7.00 horas de hoy como consecuencia de un infarto, tras ser intervenido quirúrgicamente en el Hospital Meixoeiro, de Vigo, según han informado fuentes del Servicio Galego de Saúde (SERGAS). Tenía 60 años.

Las fuentes médicas han señalado que el escritor se encontraba en su casa de la localidad pontevedresa de Nigrán cuando, hacia las doce de la noche de ayer, notó un fuerte dolor en el pecho. Trasladado al Hospital Xeral, se decidió su ingreso en el centro del Meixoeiro, que cuenta con una mayor dotación para problemas cardíacos.

Más información
Carlos Casares asume que la literatura no sirve para cambiar el mundo
Carlos Casares, enterrado en Nigrán entre el unánime reconocimiento
Biografía:: El gran gestor de la cultura gallega
<i>El gallego que quería ser querido</i>:: Artículo de Carlos Casares a la muerte de Camilo José Cela
<i>O Coello Porco</i>:: Último artículo de Casares que publica hoy <i>La Voz de Galicia</i>
SER:: Casares habla en 1998 de la concesión del Nobel a Saramago

Casares había participado ayer en Vigo en el homenaje que la Fundación Premios da Crítica ofreció a Francisco Fernández del Riego.

La capilla ardiente del escritor ha quedado instalada en el tanatorio de Vigo. Mañana recibirá sepultura en Nigrán.

Académico de la lengua gallega y presidente del Consejo de Cultura Gallega, Casares nos deja novelas y cuentos como Vento ferido (1967), As laranxas mais laranxas de toda las laranxas (1973), Ilustrísima (1981) u Os mortos da aquel veran (1988) y las biografías de Manuel Curros Enriquez (1980) y Vicente Risco (1981).

Como periodista fue colaborador de EL PAÍS, del programa La Ventana de la cadena SER, y de La Voz de Galicia, que hoy mismo publica su último artículo, O coello porco.

Reacciones

Las reacciones a la muerte de Casares han sido de unánime reconocimiento a la figura del escritor y de sorpresa por su repentino fallecimiento. "Estaba estupendamente, además era un hombre que se cuidaba mucho. Ha sido una sorpresa", ha afirmado el secretario de Estado de Cultura Luis Albertode Cuenca, quien coincidió con él hace mes y medio en el entierro de Camilo José Cela.

De Cuenca, que tenía mucha relación personal con Carlos Casares, porque era miembro de la Asociación de Críticos Literarios, de la que es vicepresidente, ha destacado que "ante todo era una institución de las letras gallegas y también de las españolas".

Desde la Real Academia Galega, su presidente, José Ramón Barreiros, ha definido a Casares como "uno de los gestores más importantes de la cultura de este país y un escritor de primera línea".

Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española de la Lengua, "íntimo amigo" del fallecido ha dicho que el académico fue "el ejemplo perfecto de maridaje de un escritor bilingüe intensamente gallego y profundamente español".

"Un sembrador de historias"y representante de la "mejor tradición de los humanistas y demócratas gallegos", ha dicho hoy de él el también escritor y periodista gallego Manuel Rivas.

Por su parte, el escritor valenciano Juan José Millás, que había coincidido con Carlos Casares en diversas ocasiones, "todas ellas muy felices", ha descrito al escritor fallecido como "uno de los mejores articulistas en activo y un gran narrador".

"Tenía la mejor capacidad de fabulación de las letras españolas", ha destacado Luis Mateo Díez, Premio Nacional de Narrativa.

Por último, el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, ha expresado también su pesar por la muerte del escritor y periodista en un comunicado de prensa en el que se recuerda que en la actualidad Casares era presidente del Consello da Cultura Galega.

EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_