_
_
_
_
_

El Dcode se guarda su última carta

El festival madrileño ha anunciado los artistas que tocarán el 9 de septiembre en la Complutense, pero no desvelará hasta dentro de unas semanas el cabeza de cartel

Público asistente al Dcode 2016.
Público asistente al Dcode 2016.Kike Para

Ha sido casualidad, pero ni el mayor experto en marketing habría imaginado una jugada mejor: el festival Dcode, que se celebrará el próximo 9 de septiembre en el campus de la Universidad Complutense, acaba de anunciar oficialmente su cartel a los medios, con una salvedad: falta justo el artista que lo encabezará, y por petición expresa del susodicho o susodicha, los organizadores no pueden dar ni una sola pista hasta dentro de una semanas.

Más información
Interpol, The Kooks y Band of Horses, primeros cabezas de cartel del Dcode 2017
Liam Gallagher, Iván Ferreiro y Charlie XCX se suman al Dcode

Hay que tener en cuenta que el Dcode ya va bien surtido, con bandas del calado de Interpol (los neoyorquinos resucitarán el postpunk denso de su Turn on the bright lights, álbum con el que se estrenaron hace 15 años y que tocarán de pe a pa), el lenguaraz excantante de Oasis, Liam Gallagher, que cuando no se entretiene en mirarse el ombligo o enfadarse con los de la primera fila, suele dar recitales soberbios, o The Kooks, los carilindos superventas que, aunque suenen naífs en sus discos, sobre el escenario oscurecen su pop y hasta juguetean con la psicodelia. Por eso, la expectación de medios y público por saber quién estará por encima de todos ellos está garantizada.

Eso no obstó para que, durante la presentación, uno de los responsables de la programación del Dcode adelantará otras novedades: el folk revisitado de los británicos Daughter se une al cartel en el último momento, y habrá conciertos desde las 12 del mediodía para que los padres no se dejen a sus retoños en casa.

Pasarán también por el campus Band of Horses, la épica banda de Seattle, para presentar su último disco, Why are you ok?, y habrá mucha representación patria con artistas como Iván Ferreiro, Carlos Sadness, Maga o Esquirla, el proyecto conjunto de los instrumentales Toundra y el Niño de Elche, que pondrá la voz en esta mezcla tan imposible como acertada de flamenco y post rock. Los organizadores también dejan un hueco para propuestas emergentes: a través de su concurso Bcoder, la banda ganadora podrá estrenarse sobre el escenario. Y el dúo de Elyella Djs agitarán a los más bailantes con una buena sesión de exitazos pop aderezados con bases electrónicas.

"Son siete años ya desde que empezamos con esto, y han pasado volando. Cada edición intentamos superarnos, sobre todo en la parte experiencial", cuenta uno de los directores, Nacho Martín. Preguntado por si teme una burbuja capitalina de festivales con el auge de estos últimos años (Mad Cool, Download, Tomavistas...), responde sin dudar: "Esto solo puede ser bueno para la escena madrileña". Y reconoce: "Nos obliga, claro, a afinar más nuestra propuesta, para evitar que se repitan artistas". Tampoco tiene reparos en que el suyo sea el último. Como dice el cantante de Miss Caffeina, Alberto Jiménez (que también tocará allí el 9 de septiembre), "no hay fecha mejor; es un momento de reencuentro después del verano, por eso se genera un ambiente muy especial. Cuando parece que ya se ha acabado todo, la gente está deseando pegarse el último festival".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_