_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Odiseo frente al muro

Kounellis fue el más poético y metafísico de los artistas del 'arte povera'

El artista griego Jannis Kounellis, en 1999.
El artista griego Jannis Kounellis, en 1999. Getty Images

Hace exactamente cincuenta años, el crítico italiano Germano Celant se inventó un movimiento absolutamente contracultural e independiente que denominó arte povera. Reunió a doce creadores cuyos trabajos se oponían al proyecto moderno y tecnológico del arte minimal y de la cultura del espectáculo norteamericana, donde lo global suplanta a la experiencia particular y la comunicación inmediata sepulta la memoria y la historia.

Más información
Muere Jannis Kounellis, precursor del ‘arte povera’

Fraguaron su marco de práctica artística a partir de las lecturas de Pier Paolo Pasolini, con sus referencias al proletariado, el Tercer Mundo y la mitología griega, y utilizaron materiales vinculados a la economía rural y preindustrial, dándole a la obra una dimensión corporal y activista. La instalación de Jannis Kounellis en la Galería L'Attico de Roma, 12 Cavalli (12 caballos de tiro vivos dispuestos en círculo) en 1969 constituye el mejor ejemplo de cómo aquella generación de jóvenes artistas, todos hombres, buscaron escenificar el mundo de lo natural en un marco institucional. De una tensión irreductible, aquella obra se oponía a la pureza y autonomía del medio artístico y enfatizaba la necesidad de producir arte en los espacios socialmente compartidos.

Con el paso de los años, aquel arte empobrecido cayó víctima de la típica ambivalencia italiana por la que un objeto que lleva los valores artesanales acaba refinándose y distinguiéndose en la galería como un objeto único y preciado. La obra de Luciano Fabro, Michelangelo Pistoletto, Giovanni Anselmo, Giuseppe Penone o Mario Merz forma parte hoy de cierta estética de escaparate. El centáurico Kounellis, como hijo de Odiseo, fue el más poético y metafísico: reinventó la experiencia del fuego como inicio de la cultura y el muro como elemento de fantasía de los dioses.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_