Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

‘La La Land’ iguala el récord de 14 nominaciones para los Oscar 2017

El musical de Chazelle encara la gala del 26 de febrero como favorita

'La llegada' y 'Moonlight' ocupan el segundo puesto con ocho candidaturas

Emma Stone y Ryan Gosling, en un fotograma de 'La La Land'. DALE ROBINETTE (AP) / VÍDEO: QUALITY

La ciudad de las estrellas (La La Land), el musical de Damien Chazelle, ha logrado un récord de 14 nominaciones para los Oscar 2017, en 13 categorías (opta con dos canciones al premio correspondiente, City of Stars y The Audition). El filme iguala así la marca histórica establecida por Titanic y Eva al desnudo. La La Land ya batió un récord en los Globos de Oro, al llevarse los siete premios por los que competía.

La llegada, de Dennis Villenueve, y Moonlight, de Barry Jenkins, ocupan el segundo puesto con ocho nominaciones. Manchester frente al mar, de Kenneth Lonergan, Lion, de Garth Davis, y Hasta el último hombre, de Mel Gibson, cuentan con seis candidaturas. La gala, que se celebrará el próximo 26 de febrero, será presentada por Jimmy Kimmel. Comanchería, Figuras ocultas y Fences completan la lista de las nominadas al Oscar a mejor película. Chazelle, Jenkins, Villeneuve, Gibson y Lonergan se disputarán la estatuilla a la mejor dirección.

Cinco de las nueve películas que compiten por el Oscar a mejor filme ya se han estrenado en España. Lion llega a las salas este viernes 27 de enero; Manchester frente al mar se podrá ver a partir del 3 de febrero. Moonlight debutará el 10 de febrero, y Fences justo el viernes antes de la gala, el 24 de febrero.

Viggo Mortensen (Captain Fantastic), Casey Affleck (Manchester frente al mar), Ryan Gosling (La La Land), Denzel Washington (Fences) y Andrew Garfield (Hasta el último hombre) se disputarán el premio al mejor actor protagonista. Emma Stone (La La Land), Isabelle Huppert (Elle), Natalie Portman (Jackie), Meryl Streep (Florence Foster Jenkins) y Ruth Negga (Loving) compiten por el galardón a mejor actriz protagonista.

El premio al mejor actor secundario estará entre Mahershala Ali (Moonlight), Jeff Bridges (Comanchería), Lucas Hedges (Manchester frente al mar), Dev Patel (Lion) y Michael Shannon (Animales Nocturnos). Viola Davis (Fences), Naomie Harris (Moonlight), Nicole Kidman (Lion), Octavie Spencer (Figuras ocultas) y Michelle Williams (Manchester frente al mar) son las candidatas al galardón a mejor actriz secundaria. 

El cortometraje Timecode, de Juanjo Giménez, competirá por el Oscar al mejor corto de ficción, mientras que finalmente no se coló entre los finalistas Graffiti, de Lluís Quilez, el otro corto español que había sido preseleccionado.

La alemana Toni Erdmann es la favorita para el Oscar al mejor filme de habla no inglesa. Sus rivales serán El viajante, del iraní Asghar Farhadi, la danesa Land of mines, la australiana Tanna y la sueca A Man called Ove. Entre los documentales, la favorita parece la italiana Fuego en el mar, ganadora de la pasada Berlinale.

Más información