_
_
_
_
_

Los Obama más festivaleros

El todavía presidente de los Estados Unidos ha conseguido organizar su propio festival en la Casa Blanca

Barack Obama y su mujer Michelle, durante su discurso de despedida
Barack Obama y su mujer Michelle, durante su discurso de despedidaJOHN GRESS (REUTERS)
Katy Lema

La era de Obama como máximo mandatario de Estados Unidos llega a su fin el 20 de enero y Spotify le ha ofrecido un maravilloso puesto de trabajo acorde a su perfil por ser el 'presidente de las playlists'. Sí, su pasión por la música se reconoce en cada una de las famosas selecciones musicales que comparte desde la popular plataforma de reproducción sueca. Una devoción que también ha mostrado en sus visitas a algún que otro festival de música. De hecho, ya ha formado parte de la programación habitual del South By Southwest Festival (SXSW) que se celebra en Austin, Texas.

Happy 55th to our 44th #POTUS 🎂

Posted by SXSW on Thursday, August 4, 2016

Pero fue el pasado año, concretamente el día 3 de octubre, cuando Barack Obama protagonizaba una jornada histórica para la Casa Blanca. El líder demócrata organizó allí mismo su propio festival, el South By South Lawn (SXSL), que se hacía en colaboración con el SXSW. El objetivo consistía en promover la participación de artistas conocidos y emergentes que inspiraban a la gente. Como no podía ser de otra manera, además de música, el festival de Obama también tenía un hueco reservado para el cine y el debate. Precisamente Leonardo DiCaprio fue uno de los protagonistas de sus charlas, donde se habló sobre cambio climático.

La aparición del matrimonio Obama como ponentes estrella de la última edición del SXSW fue clave en toda esta historia festivalera. La primera dama se encargó de defender su gran lucha por la educación de las niñas en un debate en el que también participaba la artista Missy Elliott. Mientras que el aún presidente acudió al sur de Estados Unidos para hablar sobre nuevas formas de aplicar la tecnología y la creatividad para beneficio de la sociedad civil. Ambos fueron las estrellas del 30 aniversario del festival SXSL, en el que participan más de 80.000 personas cada año.

El matrimonio que quiso extender su labor planificando su propio festival, combinando arte, música y tecnología. Entre los invitados más reconocidos al festival presidencial se encontraba la banda The Lumineers y los protagonistas de la serie de Netflix, Stranger Things. El SXSL se organizaba en coordinación con el festival de Austin, el Instituto Americano de Cine y el Comité del Presidente sobre Artes y Humanidades. Sin duda. el gusto por los festivales se ha transmitido de padres a hijas, porque tanto Sasha como Malia Obama han acudido a citas históricas como el mítico Lollapalooza y el Made in America Festival.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Katy Lema
Es editora SEO y profesora de la Escuela de Periodismo de EL PAÍS. En este diario también fue responsable del blog Miss Festivales. Autora del 'Festibook', antes trabajó en medios como La Voz de Galicia, Onda Cero y RNE, y en páginas como Skyscanner o Código Nuevo. Es Licenciada en Periodismo y Magíster en Radio por la UCM.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_