_
_
_
_
_

El estreno como novelista del creador de ‘Mad men’ protagoniza la feria de Fráncfort

Las editoriales españolas llenan su cesto en la gran Feria del Libro Sus compras van del nuevo gran 'thriller psicológico' a los consejos de Murakami

Carles Geli
Un expositor en la Feria del Libro de Fráncfort.
Un expositor en la Feria del Libro de Fráncfort.FRANK RUMPENHORST (EFE)

Marcada por una lenta pero inexorable reducción de espacio expositivo (las constantes megafusiones editoriales y las nuevas tecnologías demandan cada vez menos estands) que es inversamente proporcional al crecimiento del área de las agencias literarias (nuevo récord: 460 mesas, de más de 300 agencias de 33 países, con unos 700 agentes), la 68ª Feria del Libro de Fráncfort cerró ayer sus puertas. El thriller psicológico (todos buscaban la nueva La chica del tren) dominó una feria donde los editores mostraban signos de fatiga hacia la novela en favor del ensayo. En ese revuelto mar, quien más quien menos pescó su particular gran tiburón blanco.

Más información
“El ‘e-book’ convierte cualquier cosa en ‘best seller”
Escribir ‘de rebajas’
Cercas regresa a la Guerra Civil con la historia de un familiar falangista

'Thriller' psicológico. Ha sido el género estrella. Así lo ha entendido Penguin Random House Grupo Editorial, que ha adquirido dos de los más citados en las listas de los más deseados para sus sellos Plaza & Janés y Grijalbo. The woman in the Windows (La mujer en la ventana), primera novela del editor Dan Mallory, retrata a una mujer separada de su esposo y de su hija que se pasa el día bebiendo, chateando y espiando por una ventana... hasta que es testigo de un acto de violencia inusitado que la acabará salpicando. Angustiante también The chalk man (El hombre de tiza), de C.J. Tudor, donde un dibujo a tiza de hace más de 30 años rebrotará en la vida de su creador, con un asesinato de por medio.

Si algo caracteriza el subgénero es el claro protagonismo femenino, como recogen también las dos novelas que ha adquirido Roca Editorial. Por un lado, Isola, de Asa Avdic, ambientada en 2037 en un estado totalitario donde la comida y la información están racionadas. Ahí, una burócrata, apartada de su hija por un siniestro episodio del pasado, podría volver con ella y redimirse cumpliendo un puro trámite: visitar en una isla a unos candidatos a espías; a final nadie acabará sabiendo quién controla a quién ni por qué. En Anatomy of a scandal (Anatomía de un escándalo), de Sarah Vaughan, bajo una pátina judicial una mujer ve zarandearse su vida cuando su marido es acusado de un asesinato.

Debut del padre de ‘Mad Men’ y cuentos ‘suicidas’ de Scott Fitzgerald. Los grandes nombres son un reclamo seguro. El de Matthew Weiner no suena hasta que se asocia a la serie televisiva Mad Men, de la que fue el creador. En su debut como novelista que ha adquirido Seix Barral, Heather, the Totality, el cabeza de una idílica familia afincada en Manhattan ve con pavor cómo un obrero de pasado oscuro que ha venido por una chapuza clava sus ojos en su hija adolescente. Suena mucho más el nombre de Francis Scott Fitzgerald: del padre de El gran Gatsby se han hallado en su archivo de la Universidad de Princeton relatos (más de 300 páginas) que en los años treinta los editores no quisieron publicar por su temática oscura, depresiva, donde el suicidio flotaba omnipresente. Esos son los que, bajo el título de uno de los cuentos, I’d die for you (Moriría por ti), publicarà en 2017 Anagrama. El sello editará también la última obra de Arundathy Roy, que se ha tomado su tiempo para su segunda novela: 20 años después de su debut con El dios de las pequeñas cosas, presenta The Ministry of Utmost Happiness (El ministerio de la felicidad Utmost), casi 500 páginas de historias y personajes chocantes.

Pierre Lemaitre volverá a hacer una exhibición literaria en el género negro con la particular Recursos inhumanos (Cadres noirs), donde un humillado hombre de 54 años, parado de larga duración, se ve implicado en la enésima humillación del departamento de recursos humanos de una firma para conseguir un empleo: simular el secuestro de sus trabajadores para un juego de rol. La novela la publicará Alfaguara, donde también aparecerá The Chemist (La farmacéutica), la primera novela para adultos de Stephenie Meyer, creadora de la saga juvenil Crepúsculo. En ella, una farmacéutica que ha trabajado para una agencia del gobierno de EE UU tan secreta que no tiene ni nombre ha visto demasiadas cosas como pare seguir viva.

Silencio nórdico y crisis de refugiados. Acostumbrado a ello (ha ido a pie a los dos polos y ha escalado el Everest), el noruego Erling Kagge ha sido uno de los nombres de la feria con su El libro del silencio (Taurus), donde requiere poco más de un centenar de páginas para buscar y reivindicar un poco de paz en un mundo cada vez más ruidoso. El texto bordea uno de los fenómenos de la feria, el Hygge, o el concepto de felicidad nórdica, que se ha extendido por diversos títulos sobre el orden de las cosas, la ropa, la casa… Otra corriente ha sido la aparición de diversas obras sobre la crisis de los refugiados.

En algunos casos, desde el ensayo, como el lacerante Lágrimas de sal, de Pietro Bartolo, que editará Debate y que recoge el testimonio de un médico de Lampedusa que atiende diariamente a centenares de refugiados que llegan a las costas de la isla italiana. Desde la vertiente literaria lo aborda la periodista especialista en estos temas Katherine Marsh con El niño en la bodega (Planeta), donde entre El diario de Ana Frank y El niño con el pijama de rayas cuenta la historia de un joven estadounidense afincado en Bruselas que esconde en su casa a un refugiado sirio poco antes del terrible atentado islamista que sufrió la capital belga en 2016.

¿El marido de Elena Ferrante o la amante de Philip Roth? Dos rumores del mundo del corazón envolvieron en la feria dos libros cuya calidad literaria tampoco lo necesitaba. Domenico Startone es un escritor reconocido, ahora célebre también por ser el marido de Anita Raja, la supuesta Elena Ferrante, y al que algunos atribuyen la autoría de sus libros. Pero él cuenta ya con un prestigioso premio Strega y ahora publica la delicada novela Lazos (que en España editará Alfaguara), crónica de una pareja donde ambos deben esconder al otro aún más de lo que ya se ocultan. El mismo sello lanzará Asimetría, debut de Lisa Halliday, exempleada de la temible Agencia Wylie, una historia de amor que podría estar inspirada en su relación con el siempre nobelizable Philip Roth. En Lumen publicarán los relatos de Camilla Grudova (El alfabeto de la muñeca) y de Marta Orriols (Anatomía de las distancias cortas), ésta la primera autora catalana que la editora Silvia Querini adquiere en su dilatada trayectoria para editarla en castellano.

Hambre con Mao; pan con el plan Marshall; libros con Murakami. El ensayo de calidad, en tiempos convulsos, está buscado. Han dado cuenta de ello en Fráncfort tres sellos. Acantilado, en su afán por diseccionar las tres grandes dictaduras del siglo XX, tras los frisos del nazismo y el régimen soviético, ha adquirido los derechos de Mao’s Great Famine (La gran hambruna de Mao, premio Samuel Johnson) de Frank Dikötter, el autor de La revolución cultural, una historia del pueblo 1962-1976. Del historiador de la elogiadísima Continente salvaje, Keith Lowe, Galaxia Gutenberg seguirá ofreciendo su reconstrucción de Europa tras la Segunda Guerra Mundial, The fear and the freedom (El miedo y la libertad), aquí a partir de 1949. También el mismo sello se ha quedado con Age of Ange (La era de la cólera), de Pankaj Mishra (De las ruinas de los imperios), ensayo sobre el mundo actual.

De uno de sus vitales aspectos, una especie de decálogo sobre lo que debería poder decirse en las redes sociales y lo que no, trata el último trabajo de Thimothy Garton Ash, Free speech (Discurso libre), que publicará Tusquets. Como editores de Haruki Murakami lanzarán De qué hablo cuando hablo de escribir (Novelist as a vocation), donde, como hiciera con el footing, el japonés da consejos sobre la escritura y habla de sus autores y libros preferidos. Algo similar hace la novelista Marilynne Robinson en Cuando era niña me gustaba leer, recopilación de sus ensayos propuesta y realizada por su propio editor español, Joan Tarrida, y en la que la autora de Gilead habla de literatura y de la difícil supervivencia de las humanidades hoy. Nadie lo diría viendo como hervía el centro de las agencias literarias en la Feria de Fráncfort.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carles Geli
Es periodista de la sección de Cultura en Barcelona, especializado en el sector editorial. Coordina el suplemento ‘Quadern’ del diario. Es coautor de los libros ‘Las tres vidas de Destino’, ‘Mirador, la Catalunya impossible’ y ‘El mundo según Manuel Vázquez Montalbán’. Profesor de periodismo, trabajó en ‘Diari de Barcelona’ y ‘El Periódico’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_