_
_
_
_
_

En busca de ‘Don Giovanni’

Ramon Gener va tras los pasos del eterno seductor que Mozart convirtió en genial personaje operístico

Ramón Gener, al piano en una imagen de 'This is Opera'.
Ramón Gener, al piano en una imagen de 'This is Opera'.

Más de dos siglos después de su estreno, Don Giovanni sigue seduciendo al público gracias al genio musical de Wolfgang Amadeus Mozart. Ramon Gener dedica el cuarto programa de This is Opera a esta extraordinaria ópera de óperas y se adentra en el mundo de la noche actual en busca del rastro del mítico seductor al que Mozart y su mejor libretista, el poeta e infatigable viajero Lorenzo da Ponte, convirtieron en un personaje trascendental en la historia de la ópera.

Mujeriego, seductor, transgresor y fiel a sus instintos hasta la muerte, el mito de Don Juan, el personaje que ha inspirado a escritores como Molière, Lord Byron, Balzac o Baudelaire, encontró en Mozart al único compositor capaz de convertirlo en una creación operística que desafía el paso del tiempo.

Il dissoluto punito ossia il Don Giovanni, estrenado en 1787 el Teatro Nacional de Praga, es una ópera en dos actos cuyo libreto sigue el famoso mito literario y musical a partir de El burlador de Sevilla de Tirso de Molina y el libreto de Giovanni Bertati para la ópera Il convitato de pietra, de Gazzaniga.

Gener busca a los posibles donjuanes de la actualidad en una discoteca y, con la ayuda del productor y DJ Joan Padrosa, sorprende con una versión dance de Il mio tesoro, aria de extrema dificultad que canta el personaje de Don Ottavio. Y entrevista al campeón del mundo de billar, Dani Sánchez, para aproximarse a la psicología y el proceso creativo de Mozart.

También analiza, con la colaboración del antropólogo Eudald Carbonell, la cara oculta de Don Juan, el carácter de las tres mujeres seducidas -Donna Anna, Donna Elvira y Zerlina- y el trascendental final de la obra, con la visita de la estatua del Commendatore y la muerte del protagonista- ilustradas con escenas de un montaje de Pier Luigi Pizzi, con dirección musical de Riccardo Frizza.

Gener ilustra el magistral juego de tonalidades de Mozart desde la misma obertura de este dramma giocoso y traza un paralelismo entre la luminosa tonalidad de re mayor y la sombría de re menor manejadas por el genio de Salzburgo, que son respectivamente, las mismas tonalidades de canciones como Waterloo, de ABBA, y el tema inicial de The Wall, de Pink Floyd.

El libro analiza la historia y la evolución interpretativa de Don Giovanni, con atención al estilo mozartiano y las características vocales de los principales personajes. El disco es una joya, con fragmentos de una versión de referencia, grabada en Viena en 1955 bajo la dirección de Josef Krips, al frente de un equipo de voces -Cesare Siepi, Lisa della Casa, Suzanne Danco, Anton Dermota, Fernando Corena, Kurt Böhme, Hilde Gueden y Walter Berry- que ilustra una época dorada del canto mozartiano.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_