_
_
_
_
_

La bomba de relojería de José Donoso

El escritor estaba obsesionado con escribir la gran novela chilena sin saber que estaba en sus diarios. Ahora se publican los que recogen sus años de formación

El escritor chileno José Donoso, en 1980.
El escritor chileno José Donoso, en 1980.Chema Conesa

"Guarden sus manuscritos. No boten nada de lo que escriben. Los diarios de vida, las notas de lavandería, las listas de amigos o enemigos, guarden todo”. El chileno José Donoso insistió mucho en esa máxima, y ahora se publican sus diarios tempranos. El escritor Rafael Gumucio habla de su relación con Donoso y la importancia de estos diarios, quizá la gran novela chilena que Donoso tanto se obsesionó en escribir. Por su parte, Anna Caballé se centra en la figura de Pilar Donoso, la hija, que del desencanto y dolor que sintió tras leer estos diarios en su día escribió Correr el tupido velo, antes de suicidarse.

Por su parte, en el apartado de firmas, Antonio Muñoz Molina recuerda la figura del premio Nobel, recientemente fallecido, Imre Kertész, en un número en que los Textos críticos de Thomas Mann son el Libro de la Semana. Por su parte, nuestra experta en arte Estrella de Diego hace un repaso a la apertura de las galerías madrileñas.

En las páginas centrales, Álex Vicente entrevista a la francesa Annie Ernaux, que en Memoria de chica, reconstruye el verano en el que perdió la virginidad en la Francia puritana de 1958. También, Marta Sanz recupera la mirada lúcida de una de las más importantes narradoras de la generación del 27, Luisa Carnés. Marcos Ordóñez analiza en Puro Teatro El padre, Rodrigo Fresán nos habla de la ciencia ficción que viene de China y, en pocas palabras, entrevistamos a Inma Chacón.

Se puede acceder al número completo de Babelia en la edición impresa (disponible en Kiosko y Más) y en la aplicación de Babelia para tabletas, que incluye contenidos extra y se puede bajar en las tiendas de Apple (para iOs) y Google Play (para Android). Síguenos en Babelia.com, en nuestra cuenta de Facebook y en Twitter.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_