_
_
_
_
_

Excursiones al pasado

Ya se trate de romanos en China o de samuráis en Sevilla, todo cabe en una novela histórica

Reina Europa, de Sebastian Münster.
Reina Europa, de Sebastian Münster.Heritage/Getty Images

Tal vez el verano sea un buen momento para leer novelas históricas. Las vacaciones animan a hacer excursiones a otros tiempos y, a falta de otra máquina más eficaz para los viajes a otras épocas, uno puede recurrir a lecturas de intriga para periplos imaginarios a escenarios de vivaz colorido y atractivos personajes. El escenario, que aquí no es sólo un decorado más o menos extraño, sino la evocación animada de otro marco histórico, resulta casi tan importante como la trama misma, aunque sea ésta lo que determina que la novela atrape o no al lector. Los aficionados a este género tienen algunas novelas recientes que invitan a reencontrase con temas y figuras de un pasado reconstruido en tramas de extraordinario dramatismo muy distintas entre sí.

En este género novelístico, el escenario y el marco histórico son tan importantes como la trama misma

Con La legión perdida cierra Santiago Posteguillo la trilogía que ha dedicado a la época imperial de Trajano. Este tercer tomo renueva sus caminos y escenarios inmensos, desde Roma hasta la Mesopotamia del imperio parto y al imperio chino, relata las aventuras viajeras de varios personajes e impone una tensión frenética a sus escenas, tanto de espectaculares batallas como en los trágicos encuentros personales. La gloria bélica y el triste final del gran Trajano sirven de tono de fondo a tremendas escenas en las que brillan algunas atractivas figuras femeninas. Al final, tras matanzas y muertes y un inesperado reflejo de la legión perdida (la de Craso en Carras), queda el sombrío ascenso al trono, muerto el gran Trajano, del taimado y siniestro Adriano (en la versión de Posteguillo).

También El hijo de César evoca la Roma clásica. Su título en inglés es Augustus, y, en efecto, Octavio, sobrino del asesinado, proclamado “hijo de César”, que heredó el poder y se convirtió en “Augusto”, es el protagonista de esta magnífica trama epistolar que recuerda la de Thornton Wilder Los idus de marzo. John Williams publicó esta novela con gran éxito en 1972 y es posible que su recuperación se deba al éxito actual de su Stoner. Es una recreación tersa y admirable animada por las voces de los primeros actores de una época trágica y trascendental: Cicerón, Bruto, Casio, Marco Antonio y algunas figuras femeninas revelan su intimidad por medio de sus cartas, redactadas con gran finura psicológica. El mejor ejemplo es la última, de Augusto a Julia. En ella, el despiadado y marmóreo Augusto viene a revelarnos en sus últimos días, frente a la hija que él condenó y desterró para siempre, su extraña ternura.

Mientras, José Luis Corral, acreditado maestro del relato histórico, vuelve al espacio y la época que conoce más a fondo: la España de los Reyes Católicos. Los Austrias. El vuelo del águila tiene como protagonista indiscutible a Fernando de Aragón en su controvertido y arduo papel como árbitro político de una época, la que va desde la muerte de Isabel y la proclamación de su hija Juana como reina de Castilla hasta la llegada de Flandes del nuevo heredero: el joven Carlos; es decir, de 1504 a 1519. En una dinámica serie de diálogos, la trama evoca con buen ritmo los vaivenes y conflictos de unos tiempos turbios de honda agitación: la muerte de Felipe el Hermoso, intrigas en torno a la loca reina cautiva, Cisneros, el Gran Capitán, conflictos con Francia y los berberiscos, el fracaso de Fernando de lograr un hijo de su nueva y joven esposa… Con tales figuras y escenas se compone la estampa dramática de una época turbulenta y azarosa que aboca a un arriesgado destino imperial. A eso apunta, creo, el título de la novela y la mención del águila de los Habsburgo.

Por su parte, El impresor de Venecia, de Javier Azpeitia, nos introduce en la Italia renacentista, donde la joven imprenta va mostrando —desde finales del siglo XV— su poder de difusión cultural y donde la pujante industria editorial, impulsada por el genial Aldo Manucio, revoluciona la edición de los grandes clásicos griegos y latinos en bellos libros que leen los humanistas de toda Europa. Azpeitia es un buen conocedor de ese ambiente y un narrador de muy ágil estilo, de modo que su recreación de ese ambiente libresco y de esa sociedad —robo de manuscritos, trucos mercantiles, fervores epicúreos, damas cultas y lances eróticos— resulta enormemente atractiva.

El cruce entre la novela histórica y la de aventuras (otras veces la policiaca) suele dar excelentes relatos. El samurái de Sevilla, de John J. Healey, es un claro ejemplo. En 1614, a Sevilla llega una embajada de nobles japoneses, en un temprano intento por poner en contacto las dos culturas lejanas e impulsar la difusión de la fe católica y el comercio en el Extremo Oriente. En ella está el samurái Shiro, protagonista de lances de espada y amores ardientes en la sociedad sevillana y en la corte de Felipe III (el rey tiene un buen papel en el relato). Healey narra muy bien los episodios de una trama que bordea el melodrama romántico. La evocación de esa sociedad tradicional y esa atmósfera de la antigua Sevilla, con sus tipos nobles y sus villanos y sus apasionantes damas, está muy lograda. Tanto el ritmo y el colorido emotivo como la ágil construcción del relato invitan a leerlo con fervor y de un tirón.

La legión perdida. Santiago Posteguillo. Planeta. Barcelona, 2016. 1.152 páginas. 22,90 euros.

El hijo de César. John Williams. Pàmies. Madrid, 2016. 320 páginas. 19,90 euros.

Los Austria. El vuelo del águila. José Luis Corral. Planeta. Barcelona, 2016. 800 páginas. 21,90 euros.

El impresor de Venecia. Javier Azpeitia. Tusquets. Barcelona, 2016. 352 páginas. 19 euros.

El samurái de Sevilla. John Healey. La Esfera de los Libros. 320 páginas. 22,90 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_